¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Críticos datos de la salud mental: de cada 10 adolescentes que mueren en Salta, 7 son varones

Preocupan los índices de suicidio. Piden más inversión y articulación de organismos. Hoy es el Día Mundial Contra el Bullying. La discriminación por nivel socioeconómico, lo más frecuente.
Lunes, 02 de mayo de 2022 00:48

Entre 2014 y 2019, hubo 531 muertes de adolescentes por causas no biológicas (externas) en Salta y el grupo de varones presentó mayor frecuencia, con 380 casos (71,56%), mientras que el de mujeres dio cuenta de 151 casos (28,44%).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre 2014 y 2019, hubo 531 muertes de adolescentes por causas no biológicas (externas) en Salta y el grupo de varones presentó mayor frecuencia, con 380 casos (71,56%), mientras que el de mujeres dio cuenta de 151 casos (28,44%).

Las defunciones por causas externas incluyen homicidio, suicidio y accidente.

En ese período, en la provincia, hubo un promedio de 88 muertes por causas externas por año en chicos y chicas de 10 a 19 años de edad. En 2017, se registró el mayor número de episodios, con 115 casos; le sigue 2015, con 98 casos.

Estos datos surgen del segundo boletín Indicadores Seleccionados de Salud Integral en las Adolescencias en Salta, realizado por la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina. Este se basa en estadísticas oficiales de la cartera sanitaria provincial y se centra en mortalidad y fecundidad adolescente, que son dos indicadores que preocupan en este grupo poblacional.

Los expertos que elaboraron el informe pidieron que se destinen más fondos para salud mental y que las carteras públicas articulen las acciones y estrategias para hacer frente a estas problemáticas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, las lesiones de causa externa representan las principales causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. Estas se definen como "el daño físico que se produce cuando el cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía en cantidades que exceden el umbral de tolerancia fisiológica o cuando se ve privado de uno o más elementos vitales, como el oxígeno".

En Salta, casi 6 de cada 10 (58,7%) muertes de adolescentes se debió a causas externas y más de la mitad de ellas (52,5%) fueron por suicidio.

Esta causa representa casi 1 de cada 3 defunciones de adolescentes durante el período 2014-2019: sobre un total de 904 defunciones de chicos y chicas de 10 a 19 años, 279 de ellas fueron por suicidio. El promedio de fallecimientos en estas edades, en general, fue de 150 por año y el de suicidios, de 46.

La mayoría de las defunciones por suicidio en ese período en la provincia se dio en varones: el 67,07%, frente al 32,97%, en mujeres (92 eventos). El promedio para varones ha sido de 31 eventos por año y para mujeres, de 15 por año. Las estadísticas no mencionan otras identidades de género.

El rango etario que mayor cantidad de suicidios presenta en los registros es la población entre los 15 y los 19 años para ambos sexos. Se trata de 233 casos, lo que equivale al 83,51% del total de suicidios adolescentes.

El promedio en las mujeres de 10 a 14 años (adolescencia temprana) ha sido de 4 por año y en las de 15 a 19 años (adolescencia tardía), de 12.

El promedio en los varones de 10 a 14 años ha sido de 4 eventos por año y en aquellos de 15 a 19 años, de 27.
En Salta capital, Orán, Pichanal, Rosario de la Frontera y Tartagal se presentan ocurrencias en este período. 
En relación con el total de fallecimientos de adolescentes a lo largo de estos años en la provincia, se registra uno cada dos días, en promedio. El promedio de muertes, en general, es de 95 casos por año para varones y de 55 por año, para mujeres. Los varones representan el 63,27% de las defunciones totales y las mujeres, el 36,73%.

Fondos para salud mental

Fernando Zingman, oficial en Salud Adolescente de Unicef Argentina, mencionó que mortalidad y maternidad son los principales problemas que afectan a la población adolescente en Salta. 
En relación con los suicidios, el experto observó que a este indicador es conveniente analizarlo en períodos más largos. Mencionó que hay factores predisponentes o determinantes lejanos, como violencia en el hogar, abuso sexual y rigideces en los grupos familiares. 
Explicó que hay situaciones desencadenantes, como la violencia, revictimizaciones o pérdida de seres significativos. 
El experto señaló que los países tienen que invertir mucho más en salud mental y que esto representa un gran desafío para las sociedades.
En relación con las diferencias por género en cuanto a mortalidad, comentó que, a veces, a nivel inconsciente, el varón siente que tiene que demostrar su masculinidad, lo que lo lleva a asumir riesgos, peligros y demostrar violencia o fuerza y, así, se expone a situaciones de riesgo.

Defunción y  muertes de los  nacidos vivos

Por la disponibilidad de datos en relación con las causas de defunción, distinguidas según causas externas: homicidio, accidente y suicidio, y "otras causas" (biológicas), en el boletín solo se sistematizaron los años 2018 y 2019. Del total de defunciones por causas externas, se encuentra que, entre 2018 y 2019, se produjeron 80 defunciones de adolescentes de entre 10 y 19 años por suicidio; 42, por accidentes, y 19, por homicidios. Se produjeron 119 muertes de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad por "otras causas", lo que representa un promedio de unas 5 defunciones por mes. El promedio de defunciones por causas externas fue de casi 6 por mes.

En 2019, disminuyeron los decesos en adolescentes de 10 a 19 años de edad en la provincia, con respecto a 2018: 120, en 2019, frente a 145, en 2018.

Del total de las defunciones de adolescentes en 2019, el 52,5% se correspondió con "otras causas" y el 47,5%, con "causas externas". Del total de defunciones de adolescentes por causas externas (57 episodios), el 63,1% se correspondió con suicidios; el 22,8%, con accidentes, y el 14%, con homicidios. El boletín informa también sobre la mortalidad de nacidos vivos menores de un año de madres adolescentes, de la cual solo se registró un caso en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, en el año 2018.

En la adolescencia tardía, de 15 a 19 años, si bien en 2018 se registraron 11 casos menos que en 2017, en 2019 la tendencia vuelve a registrar más casos (3). En 2017, fueron 41 casos; en 2018, 30, y en 2019, 33. La adolescencia tardía es la que presenta mayor recurrencia en el período que comprende el estudio, que va de 2017 a 2019.

A partir de los datos relevados en el boletín, los autores observaron que para hacer frente a estas problemáticas "no basta con acciones aisladas desde el sistema de salud, sino que se requieren estrategias construidas junto con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Justicia, Derechos Humanos, Trabajo y el compromiso de to dos los sectores de la sociedad".

Bullying: causas de  discriminación 

El 2 de mayo se estableció como el Día Mundial contra el Bullying gracias al trabajo de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que tiene una lucha activa contra el abuso escolar. En Salta, la principal causa de discriminación es por el nivel socioeconómico.

Las aulas son un lugar donde se debe profundizar el trabajo en contra del bullying, la discriminación y la violencia. En este contexto, la escuela aparece como un factor clave para proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación integral.

Más de 470 mil alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria comenzaron este año las clases en Salta, en un inicio que estuvo marcado por el reencuentro físico, después de dos años de pandemia que alternaron las actividades presenciales y las virtuales durante gran parte del ciclo escolar.

Hoy se realizará un acto en la plaza 9 de Julio, a las 16.30 y es organizado por un grupo de asistentes sociales que trabajan en diferentes áreas de Gobierno. El Tribuno dialogó con la licenciada en servicio social, María Luisa Jarruz, quien se desempeña en el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales y trabaja con la temática del bullying desde 2014.

La especialista comentó que Argentina ocupa el segundo lugar, después de México, en cantidad de casos de cyberacoso y que el 80% de los incidentes que se registran afectan a niños. "Tres de cada diez niños son víctimas de bullying y siete de cada diez han presenciado peleas dentro de las escuelas. Estos datos los da Unicef. Hay 200 mil muertes al año por bullying. Son dos estadísticas que realmente nos preocupan porque van en aumento", expresó la profesional. En Salta, la primera causa de discriminación es el nivel socioecnómico. Le siguen el color de la piel y ser migrantes. Ante un caso de violencia, primero se debe informar a las autoridades de la escuela. El Ministerio de Educación tiene una página para hacer denuncias. También se puede llamar a la línea gratuita del Inadi: 168.

 

PUBLICIDAD