¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Lunes, 26 de diciembre de 2022 01:44

Juana Oropeza: Por favor si puede informar que pasó con la nueva moratoria. Gracias

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juana Oropeza: Por favor si puede informar que pasó con la nueva moratoria. Gracias

Buen día Juana. La nueva moratoria, que tiene media sanción de Senadores, se iba a tratar en días pasados en la última sesión de la Cámara de Diputados. Lamentablemente Juntos por el Cambio no dio quórum y el proyecto finalmente no se trató. Ahora habrá que esperar el nuevo año legislativo desde marzo del 2023 en adelante. Actualmente, y hasta el 31 de diciembre próximo, está en vigencia la prorrogada Ley 26.970, la moratoria que es utilizada desde 2014. Sería esperable que en los próximos días el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto, la extienda unos meses más hasta tanto se trate la nueva moratoria que está pendiente. Este proyecto de nueva moratoria, que podría ser ley en los próximos meses, es un esquema que va a beneficiar, según estimaciones, a 800 mil personas entre hombres y mujeres.

Teresa Aguirre: Tengo personal doméstico que trabaja de lunes a viernes 4 horas por día. Quisiera saber cómo es el cálculo del bono.

Buen día Teresa. Recientemente el Gobierno anunció un bono que incluye a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. El bono es de $24.000 para aquellos que trabajan la jornada completa; en caso de trabajar una jornada reducida se calcula una proporción. La base para recibir los $24.000 es de 160 horas mensuales, según informaba la Ministra de Trabajo y el sindicato de la actividad. Por lo tanto, para una jornada de cuatro (4) horas diarias, correspondería un bono proporcional de $12.000. De todas formas surgen dudas porque la jornada máxima del régimen de personal de casas particulares es de 48 horas semanales, (es decir 192 mensuales). Si se tomara ese tiempo de trabajo como referencia, en el caso de su personal, el bono a pagar sería de $10.000. Tenga presente que, si Ud. paga Impuesto a las Ganancias, podrá deducir el monto del bono del Impuesto a las Ganancias; mientras que aquellos que no tributan el impuesto podrán recuperar el 50 por ciento abonado a través de una modalidad que se comunicará próximamente.

Roberto Guastavino: Para los jubilados, desde diciembre, con el aumento, ¿hubo algún cambio en los créditos ANSES?

Buen día Roberto. El monto máximo de créditos que pueden solicitar jubilados y pensionados de ANSES es de $240.000. La cuota mensual no puede superar el 30% del haber bruto. Desde diciembre con el aumento del 15,6%, por ejemplo, un jubilado de la mínima puede disponer hasta un $15.037 de cuota mensual. Ingresando a la sección Mi ANSES de la página web del Organismo con clave de la seguridad social puede utilizar un simulador de préstamo para chequear los montos y plazos a los que puede acceder.

Roxana Díaz: No me están pagando la tarjeta alimentaria. ¿Me puede ayudar?

Buen día Roxana. Reciben la tarjeta alimentaria beneficiarias de la asignación universal por hijo y pensiones de madre de 7 o más hijos que tengan hijos de hasta 14 años, también titulares de la asignación por embarazo. Cuándo el hijo menor cumple los 15 años se discontinúa el beneficio de la tarjeta. El pago de la tarjeta no se solicita sino que se otorga automáticamente por sistemas. Por eso. para poder percibir la tarjeta es importante que los datos del grupo familiar estén correctamente acreditados en los registros de ANSES. Desarrollo Social luego cruza los datos con la base del Organismo previsional. Este intercambio de datos suele demorar. En el número 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se brinda información y reciben reclamos y denuncias.

 

PUBLICIDAD