¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia impulsa cambios en el sistema de coparticipación

Roberto Dib Ashur pidió un régimen con "criterios objetivos de reparto" y solidario. Economía no asistiría a los municipios para pagar un bono de fin de año.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022 01:39

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, dijo ayer que "la Argentina merece un nuevo régimen de coparticipación", en medio del conflicto por los fondos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, dijo ayer que "la Argentina merece un nuevo régimen de coparticipación", en medio del conflicto por los fondos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Nación.

Dib Ashur señaló que la provincia recibe hoy un 3,8 por ciento de los recursos coparticipables y afirmó: "Con otros colegas hemos escrito un nuevo régimen y lo presentamos a Nación. Lo discutimos en la comisión federal de impuestos".

El funcionario aseguró que el nuevo sistema debe tener "criterios objetivos de reparto, ser solidario y generar grados equivalentes de desarrollo en toda la Argentina" y remarcó que el tema "amerita una discusión".

"Creemos que tenemos un mandato constitucional, por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, que establece que se tiene que hacer un nuevo régimen de coparticipación federal", afirmó.

Dib Ashur hizo estas declaraciones en diálogo con los medios de comunicación y en el marco de la presentación de un call center de la Dirección de Rentas provincial.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Gobierno de la Nación devuelva a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos que le había recortado en 2020, tema que marcó la agenda de los últimos días.

Tras rechazar el fallo y sostener que era de imposible cumplimiento, el presidente Alberto Fernández dio marcha atrás y dijo ayer que lo acatará pero que pagará con bonos, lo que ya generó el rechazo del jefe de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que la orden de la Justicia es transferir los fondos a través del Banco Nación, "de forma diaria y directa, en pesos" y que "no habilita el pago en bonos".

En el año de inicio de la pandemia, el Gobierno de la Nación había revertido una medida tomada en la gestión de Mauricio Macri y redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad de Buenos Aires, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.

La Ciudad presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que aún no resolvió sobre el fondo aunque dictó una medida cautelar en la que estableció que la Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso judicial.

Bono

Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia asista financieramente a los municipios para que paguen un bono de fin de año a los empleados estatales, Dib Ashur dio a entender que esa posibilidad no se evalúa por el momento. "Estamos siempre cerca de los municipios, pero la negociación de cada jurisdicción es independiente de la de la Provincia", manifestó.

Aseguró que, gracias a capacitaciones que se dieron con la UNSa a las intendencias, la gran mayoría tiene las finanzas más ordenadas y presentó las cuentas del ejercicio 2021. "La Provincia siempre acompaña a los municipios, tenemos herramientas que usamos con ellos y hay diálogo", agregó.

Con respecto al balance económico del año, Dib Ashur aseguró que cerrará "equilibrado". "Vamos a estar bastante bien para la cuarta cuenta general del ejercicio. Los ingresos tienen que alcanzar para los gastos, si no debemos pedir plata prestada. Hemos reducido en 70 millones de dólares el stock de deuda de la Provincia. Si bien pedimos préstamos, por ejemplo para el hospital San Bernardo, son específicos y el stock de deuda se hace más chico. Eso nos permite encarar proyectos como el centro de convenciones de Cafayate, distintas plantas depuradoras, autopistas y rutas porque tenemos capacidad financiera", indicó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD