¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pro Cultura Salta cierra el año premiando al artista de 2022

Este miércoles, a las 20, se realizará el reconocimiento en la sede de Mitre 331. Roberto Salvatierra, presidente de la institución, hace un balance de lo hecho y habla de los proyectos a concretar.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022 11:26

Pro Cultura Salta sostiene un trabajo permanente en la producción, difusión y aliento a los artistas mediante una programación siempre renovada y que muchas veces se proyecta internacionalmente. De hecho, hoy, a las 20.30, dentro de las últimas actividades de este 2022, se entrega el Premio al Artista del Año, reconocimiento que valida el compromiso de la institución con las artes de todas la disciplinas y se instituye a partir de su creación en el 2019. Y este jueves, a las 20, también en Mitre 331, finaliza el ciclo Voces de Mujeres, con las escritoras Elisa Moyano y Ana de Anquín que presentan "El libro de las antepasadas" y "En un hilo", respectivamente. Y en la jornada se reconocerá la trayectoria de la poeta y escritora Mercedes Saravia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pro Cultura Salta sostiene un trabajo permanente en la producción, difusión y aliento a los artistas mediante una programación siempre renovada y que muchas veces se proyecta internacionalmente. De hecho, hoy, a las 20.30, dentro de las últimas actividades de este 2022, se entrega el Premio al Artista del Año, reconocimiento que valida el compromiso de la institución con las artes de todas la disciplinas y se instituye a partir de su creación en el 2019. Y este jueves, a las 20, también en Mitre 331, finaliza el ciclo Voces de Mujeres, con las escritoras Elisa Moyano y Ana de Anquín que presentan "El libro de las antepasadas" y "En un hilo", respectivamente. Y en la jornada se reconocerá la trayectoria de la poeta y escritora Mercedes Saravia.

En contacto con El Tribuno, Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta, contó sobre las actividades organizadas, los proyectos presentes y lo que se viene.

Balance

"Recuperamos la dinámica que tuvimos antes de la pandemia. Logramos reinstalar la postergada producción de muchos artistas, y traer de nuevo al Abril Cultural a su máximo esplendor y de convocatoria presencial. Seguir posicionando una institución que cumplió 46 años es siempre un desafío", dijo Salvatierra sobre un posible balance del año.

 El Chango Spasiuk actuó en Salta.

"Logramos reunir por primera vez a las instituciones para trabajar de manera conjunta y a través de un convenio que se firmó con la Secretaria de Cultura para el 2023 en adelante", señaló acerca de una propuesta que apunta a abrir el juego entre el sector privado y el público para apoyar expresiones artísticas. "Las instituciones venían trabajando de manera aislada y necesitaban acompañamiento y ayuda. Tener por primera vez proyectos comunes con el Mozarteum, Arsis, Musicarte, Fundación Stradivari, Apassionata, Monteverdi y Pro Cultura es siginificativo", detalló.

Convenios

Sobre algunas de las acciones que realizaron en escenarios locales, recordó: "En mayo pudimos realizar el espectáculo del Chango Spasiuk en el Teatro Provincial de manera gratuita, gracias al apoyo recibido por el Ministerio de Cultura de la Nación y que significó todo una dedicación especial que Pro Cultura le debía al público salteño".

El calendario de actividades abarcaron todas la disciplinas artísticas y conciertos de excelentes músicos de otras provincias y de otros países. "Y no se descuidó el carácter formativo que impulsaron nuestros talleres de formación", señaló.

"Por primera vez, este año pudimos realizar actividades con la Escuela de Música de Ucasal 'El Flautario' y 'Flauto e Corda' y firmamos también un convenio con la Escuela de Música de la Provincia José Lo Giudice para potenciar la producción de los estudiantes de los últimos años, como así también de los egresados".

 La pianista Lilia Salsano se presentó en Mitre 331.

Los ciclos anuales de Cine y Literatura se cumplieron con éxito de convocatoria. Fueron el de la Escuela de Cine de Alejandro Arroz y Voces de Mujeres, del que participaron no sólo escritoras salteñas, sino tambien de otras provincia y países (El Salvador, Norteamérica, etc.).

Asimismo, en esta suerte de balance, Salvatierra mencionó el trabajo conjunto con municipios de la provincia. "Las actividades no sólo se centraron en la ciudad de Salta, sino también tuvimos la posibilidad de trabajar con otros municipios que se comprometieron en darles a su comunidades actividades culturales, es el caso de San Antonio de Los Cobres, Campo Quijano, Chicoana, Vaqueros, entre otros", dijo.

Junto al Instituto Nacional de Teatro, Salta, lanzamos el certamen de Monólogos para autores salteños y se pudo premiar a los ganadores y hacer girar las obras ganadoras por el interior y darles asistencia técnica a cada lugar en las que se presentaron.

Durante el 2022 en Mitre 331 también se dieron master-class a cargo de pianistas y cantantes reconocidos para enriquecer la interpretación y el canto. Dentro de las ultimas, estuvieron las organizadas con el Instituto di Cultura da Italia, con la llegada de los músicos Vince Abracciante y Javier Girotto con un espectáculo de jazz.

Y, en ese sentido, también junto al Instituto Nacional de Artes Audiovisuales se dio el estreno del filme "Pa´tras, ni pa´tomar impulso", que contó con la presencia de la protagonista, la bailaora, actriz y cantante Carmen Mesa, acompañada por músicos también españoles.

Cómo cierran el año

"El balance es altamente positivo, porque el objetivo de hacer que el arte suceda y sea potenciado hoy en día es un logro y a la vez un desafío", dijo el presidente de Pro Cultura Salta.

"No se puede esperar todo del Estado y más aún sabiendo que los recortes a cultura son cada vez a mayores . Poco a poco y año a año, hemos intentando demostrar el publico y sobre todo a los artistas lo valioso que son para una comunidad y que las cosas se pueden realizar con la condición de que haya 'ideas' y gente a la cabeza dispuesta a trabajar solidariamente", analizó.

Sobre el porqué del trabajo de Pro Cultura, Salvatierra fue directo: "Nuestro deseo es que los jóvenes y los niños se conviertan en nuestros futuros artistas, despertar en ellos la sensibilidad y el placer por la creación".

Y para ello el premio al Artista del Año es una motivación para aquellos que siendo jóvenes han sabido conseguir con mucho trabajo y sacrificio el reconocimiento internacional con su trayectoria. "Este 28 de diciembre vamos por la segunda edición del premio, interrumpido por pandemia, oportunidad en que lo recibió la pianista Milagros Boso Galli. Ahora el premio recaerá en otro artista que Pro Cultura, en una ceremonia especial, dará a conocer", contó Salvatierra.

Lo que viene

En enero y febrero vuelve Vacacionarte en su quinta edición, con talleres de arte para niños y adultos que cada año se realizan en Mitre 331. "Una fuente de esparcimiento y a la vez una fuente laboral para muchos artistas que deciden brindar su experiencia y conocimiento formativo", dijo Salvatierra.

"Ya desde noviembre, hemos comenzado en la elaboración del diseño del Abril Cultura 2023, el cual ya está definido, en su objetivo y fundamento. Pro Cultura cuenta con un grupo humano en su mayoría jóvenes interesados y preocupados por la realización cultural. Un grupo que funciona en su totalidad ad-honorem", destacó.

"Demostramos que la cultura necesita de estas instituciones independientes y que también es importante formar alianzas con secretarias y departamentos de Cultura. Todos los gestores y productores culturales debemos trabajar solidariamente, algo que siempre cuesta, pero que la época que vivimos nos lo demanda", concluyó.

 

 Milagros Boso Galli fue la artista del año en la primera edición, en 2019.

Reconocimiento al artista del año

El premio anual que Pro Cultura Salta otorga a un artista destaca a creadores de hasta 35 años, con proyección provincial, nacional e internacional. Y representa el compromiso con el fomento de las artes en todas la disciplinas.

La ceremonia tendrá lugar hoy, a las 20.30, en la sede de Mitre 331. Al acto de premiación fueron invitados medios de prensa, ya que en su transcurso se dará a conocer al ganador. El galardón fue instituido en el 2019, cuando lo obtuvo la pianista Milagros Boso Galli.

"Este premio actuará como un propulsor de nuevas búsquedas dentro de los cánones estéticos, transmitiendo los valores educativos alentados para beneficio de toda la comunidad y como legitimación, consagración y promoción de los jóvenes creadores", dijo Roberto Salvatierra, presidente de Pro Cultura Salta.

"La iniciativa aúna esfuerzo oficial y privado, y cuenta con el auspicio de empresas del medio y la adhesión de instituciones profesionales, entre ellas Banco Más Ventas, Nubicom, Cerámica del Norte, Librería Lerma, Sheraton Salta y colegios profesionales", detalló Salvatierra.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD