Denuncias por los planes, otro dolor de cabeza para el Gobierno

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos debido a irregularidades en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo. La presentación se debió a que, tras conocerse las irregularidades por un entrecruzamiento realizado por AFIP de 250 mil planes, la funcionaria nacional anunció que solo daría de baja unos 2.500.

"Se inició la presente investigación preliminar con fecha 22 de noviembre de 2022 a instancias del suscripto al haber tomado conocimiento a través de numerosos medios de comunicación de la conferencia de prensa brindada por la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en la cual anunciaba la baja de 2243 planes `Potenciar Trabajo´, entendiéndose con este accionar que dicha medida se habría apartado y/o recogido parcialmente el informe de otro organismo público, esto es, la Administración Federal de Ingresos Públicos", sostuvo el representante del Ministerio Público.

Y continuó: "Con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado con fecha 24 de octubre del año en curso, la ministra Victoria Tolosa Paz requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo, ya con otros conceptos distintos de los originales, obteniendo como respuesta el informe de fecha 16 de noviembre del año en curso donde se pusieron en conocimiento de la ministra cada uno de los puntos solicitados en relación al total de beneficiarios consultados".

En paralelo a la denuncia de Marijuan hay otra investigación en curso que es llevada adelante por su par Eduardo Taiano y el juez Julian Ercolini respecto a las 250 mil irregularidades. Las mismas tienen que ver con la incompatibilidad de cobro de algunos beneficiarios como ser algunos que compraron dólares, que declaran tenencia de propiedades o bien pagan impuesto a bienes personales. Sobre Tolosa Paz, el fiscal señaló que tenía en su poder "dos informes de la AFIP que ponían en su conocimiento inconsistencias en los planes `Potenciar Trabajo´ otorgados" y que "hizo un nuevo pedido al organismo fiscal ampliatorio del anterior, con fecha 17 de noviembre de 2022".

Cruce con Gravois

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, salió ayer al cruce del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien acusó al Gobierno de "ajustar desde abajo" por el levantamiento del secreto fiscal por las "incompatibilidades" encontradas por la AFIP en los beneficiarios del Potenciar Trabajo. "Grabois debe saber que son más de 27.000 pesos el Potenciar Trabajo, sabemos que es poco, pero como es dinero público pesa sobre mí la responsabilidad de administrarlo bajo las normas", advirtió la funcionaria, quien pidió el derecho a réplica mientras el referente popular hablaba en vivo en A24. Y agregó: "No es cierto que a una mamá que haya comprado un dólar esta ministra le haya quitado el Potenciar Trabajo. Hemos suspendido a personas que han consumido dólares en los últimos 26 meses, de 15 a 100 dólares. El criterio de vulnerabilidad social y ser trabajador de la economía popular es parte de la norma".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...