¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia hay 280 mil afiliados a partidos políticos

Salta tiene un padrón electoral de más de un millón de electores y el 26, 44% milita en más de treinta fuerzas que se preparan para las próximas elecciones.
Sabado, 03 de diciembre de 2022 02:35

Los más de treinta partidos políticos de la provincia de Salta que se preparan para competir el próximo año en las elecciones por cargos provinciales y nacionales suman un total de 279.414 afiliados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los más de treinta partidos políticos de la provincia de Salta que se preparan para competir el próximo año en las elecciones por cargos provinciales y nacionales suman un total de 279.414 afiliados.

Esta cifra representa el 26,44% de un padrón de 1.056.955 electores que tiene la provincia, según datos que se encuentran publicados en la página web de la Cámara Electoral Nacional.

Los cerca de 280 mil afiliados a las agrupaciones políticas con actuación en la provincia fueron determinados en el marco del proceso que se llevó a cabo para verificar los porcentajes de los nuevos fichajes realizados durante el 2021.

En mayo de 2018 había 242.932 afiliados a los partidos políticos salteños y la actual cifra muestra que en los últimos tres años hubo un crecimiento de 36.482 fichajes partidarios.

Con las elecciones legislativas provinciales del 2017, el padrón de la provincia de Salta dejó atrás la cantidad de seis dígitos y se incorporó al ranking de los distritos que superan el millón de electores, junto a Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Rios, Mendoza, Santa Fé y Tucumán.

Con más de un millón de electores, la actual cantidad mínima de afiliados que se requiere a los partidos salteños es de cuatro mil para que mantengan la personería.

Hasta el año pasado, el Partido Justicialista salteño seguía haciendo punta en el registro con 102.888 afiliados, aunque esta cifra podría aumentar por la apertura de nuevos fichajes que se hizo en el marco de las internas de elección de autoridades partidarias que realizará en febrero del próximo.

En el segundo lugar figura la UCR con 32.411 afiliados. El PRS se ubica tercero con 20.641 afiliados. Más abajo se encuentra el Partido de la Victoria con 7.930 afiliados, según la publicación con datos relevados hasta el año pasado.

Los partidos

En el distrito electoral Salta hay 34 partidos políticos reconocidos para participar en las elecciones por los cargos ejecutivos y legislativos, provinciales y municipales que se realizarán el 14 de mayo del próximo año.

Las fuerzas en condiciones de presentar candidatos figuran en la página web del Tribunal Electoral Provincial, órgano que tiene a cargo el control del proceso.

El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical son los únicos que mantienen el reconocimiento en el distrito electoral Salta desde 1983, año en que retornó la democracia al país.

La única agrupación de orden provincial que se mantiene vigente desde 1983 es el Partido Renovador de Salta.

En los comicios que se realizarán en mayo del próximo año, los electores salteños irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, diputados y senadores, intendentes y concejales para los 60 municipios.

Vigencia en el distrito

En el distrito electoral Salta, el Partido Conservador Popular (PCP) está habilitado desde 1987 y el Partido Frente Grande desde 1995.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores desde el año 2003 y el kirchnerista Partido de la Victoria desde el 2004. El macrista PRO desde el 2010; el kirchnerista Kolina desde 2012, mientras que Instrumento Electoral por la Unidad Popular desde el 2014.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD