¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los impulsores que Salta necesita para que el futuro no sea lejano

Viernes, 30 de diciembre de 2022 20:08

Cuando hay un objetivo o un sueño, por más adverso que parezca, se empieza a trazar una esperanza. Y este año, varios salteños y salteñas consolidaron esa idea, proyecto o innovación hacia al plano colectivo, aportando así, con su trabajo, para el desarrollo de Salta, el país, y en algunos casos, el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando hay un objetivo o un sueño, por más adverso que parezca, se empieza a trazar una esperanza. Y este año, varios salteños y salteñas consolidaron esa idea, proyecto o innovación hacia al plano colectivo, aportando así, con su trabajo, para el desarrollo de Salta, el país, y en algunos casos, el mundo.

En este anuario, El Tribuno reunió a algunos de ellos que, justamente, se destacaron por dar un valioso aporte con sus innovaciones, investigaciones, estrategias, creatividad y solidaridad. Son ellos los impulsores de un gran cambio para la provincia. Más allá de los desajustes económicos, la coyuntura política o la conflictividad social, estas personas imponen su visión para que el concepto de futuro no sea abstracto y comience a materializarse. Tienen en claro que los desafíos suelen darse en terreno pedregoso, que el error es parte del proceso; pero que si hay esfuerzo y trabajo colaborativo, siempre hay una oportunidad.

En muchos casos, ese espíritu emprendedor o esa mente innovadora dan las primeras señales en la infancia o la adolescencia. Por eso es imperante, que el sistema educativo se adapte y brinde conocimientos acorde a las nuevas formas del trabajo, la aplicación de las ciencias y las interacciones sociales y económicas atravesadas por la tecnología.

 

 

 

 

 

Maxi Sánchez es un adolescente originario que diseñó una aplicación para traducir el español al wichí. Las carencias son parte de su contexto, pero eso no impide, que a su corta edad, piense en el progreso de su comunidad. Francisco Gómez Paz, un multipremiado diseñador industrial salteño, también empezó a formatear su sueño desde niño. Contó que tenia una fascinación por comprar juguetes y hacerlos de nuevos: los rearmaba. Hoy es reconocido en el mundo.

Joaquín Argañaraz de 17 años, Alejandro de Ugarriza y Joaquín Rodríguez, ambos de 16 años, son nativos digitales y, tienen más que claro, que la robótica no es ciencia ficción. Por su trabajo, en 2023 participarán en La Robocup que se realizará en Francia.

La salteña Cecilia Flores, con su empresa Webee, del rubro de Internet de las Cosas, se consolida desde California, Estados Unidos, ayudando a las empresas manufactureras a hacer más eficiente los procesos. Desde Salta, Francisco Valdez, cofundador de Siltium, busca expandirse en el marcado del software y contribuir con la informatización a nivel global. Los salteños están haciendo muchas cosas por el exterior. Antes de crear la empresa Ergy, Baltazar Sánchez, trabajó en la fabricación de nieve para los principales centros de esquí del mundo. Ahora remarca que la energía sustentable no es el futuro, sino el presente.

Aquí hay mucho potencial con la transición energética. Desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Juan Veizaga, secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales, sigue de cerca el crecimiento de la capacidad fotovoltaica. En los últimos años, la provincia dio grandes pasos en energía solar. Agostina Chiodi también es parte de un equipo de la Unsa que estudia las posibilidades de la energía geotérmica, una fuente renovable y limpia que sirve para climatizar espacios y mover procesos productivos que requieren calor.

Salvador Muñoz mantiene intacto el fuego sagrado del emprendedor con fuerte compromiso social. Por la diversidad de clima y suelos, sostiene que en Salta se puede producir "lo que sea". Y la empresa Salvita apunta a seguir en el 2023 en el sendero de la expansión.

En los últimos años, las mujeres avanzaron en roles de liderazgo social y empresario. La equidad de género debe ser la base de la configuración social. Paula Bibini, titular de la Unión Industrial de Salta y presidenta de La Francisca, conjuga la visión que nace del sector privado pero consciente de generar un impacto para el desarrollo regional.

Magdalena Day, del Grupo MDAY, por su parte, avanza con una mirada de sinergia de los desarrollos urbanos, entre lo residencial, los espacios de trabajo y la logística. En 17 años, la empresa entregó 12 millones de metros cuadrados en obras y considera que actividades como la minería derramarán más recursos para la expansión urbanística.

El 2022 fue un año histórico por el despegue de los grandes proyectos mineros, expuso Carlos Ramos, presidente de la Cámara de la Minería de Salta. El mundo habla de Salta por el litio. No se trata del viejo modelo extractivista, sino de uno que multiplica nuevos horizontes.

Hoy es clave contar con estudios geológicos para reducir el riesgo económico de la exploración en la industria del petróleo, gas y en la minería. Esa es la base del trabajo y el servicio que presta La.Te. Andes S.A., una empresa que nació como una pyme familiar y hoy tiene un centro tecnológico en Vaqueros, al mando de Roberto Hernández.

Es tan contundente el nivel de innovación en Salta, que la biotecnóloga Antonieta Rodríguez, una de las socias de la "startup" Food 4 You, fue elegida como "Emprendedora argentina 2022" en un concurso que llevó adelante el Ministerio de la Producción de la Nación. Con este emprendimiento apunta a que haya más alimentos elaborados a partir de vegetales.

Está claro que entre los consumidores crece la concientización de llevar una dieta más saludable. Ese mensaje lo entendió, por cierto, Luís Marinaro. Su fábrica de gaseosas se caracteriza por bebidas sin azucares, estrategia que le valió una fuerte expansión en el mercado. La Salta de la innovación no es viable sin la inclusión. Omar Exeni es diputado provincial y este año salió a más barrios a ayudar a los chicos que tienen tartamudez. La vivencia que tuvo lo hizo entender que asistir a estos chicos es un gran aporte para que puedan comunicarse sin sentir vergüenza, en un mundo donde cada uno es diferente.

Y justamente, la comunicación muta con un fuerte dinamismo en estos tiempos. Marcelo Sosa, fundador de la agencia Sushi, capta con claridad la demanda de las audiencias y los clientes. Es por es que este año ganó ocho premios FEPI, el principal galardón de la publicidad del país. El jurado destacó la calidad de la campaña publicitaria "Jujuy, un destino de película".

Y hablando de película, los argentinos vivimos este año una historia digna de ser llevada a la pantalla grande. La Selección argentina de fútbol ganó el Mundial de Qatar 2022. Pero más allá de esa hazaña, que quedará para la historia, el triunfo es el resultado de la perseverancia de Messi, la confianza y calma de Lionel Scaloni, la unidad y la humildad del equipo y el amor incondicional de todo el país por sus jugadores. Eso lo cuenta el médico de la selección, Alejandro Rolón, quien se siente un salteño más, ya que vivió su infancia y adolescencia en Güemes.

Todos estas personas y otras más personas que reunió El Tribuno, de alguna forma, también forman parte de un equipo, del equipo que trabaja para que Salta sea más pujante. Y vamos por buen camino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD