¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un país cruzado por el Mundial y los piquetes, el martes habrá sentencia en el juicio contra Cristina

La causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz es contra la vicepresidenta y 12 acusados más.La Fiscalía pidió 12 años de prisión para CFK. Ella dijo que el tribunal "es un pelotón de fusilamiento".
Domingo, 04 de diciembre de 2022 02:13

Tiempos de ebullición vive la Argentina. A la expectativa que generó el Mundial de Qatar, a la tensión de un país en crisis económica -con 4 de cada 10 ciudadanos sumidos en la pobreza y una indomable inflación-, este martes se sumará el veredicto en el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros 12 imputados por corrupción en la obra pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tiempos de ebullición vive la Argentina. A la expectativa que generó el Mundial de Qatar, a la tensión de un país en crisis económica -con 4 de cada 10 ciudadanos sumidos en la pobreza y una indomable inflación-, este martes se sumará el veredicto en el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros 12 imputados por corrupción en la obra pública.

La situación judicial de la vicepresidenta agrietó aún más, en las últimas semanas, el vínculo del Poder Ejecutivo con la Justicia, del oficialismo con la oposición -tanto que prácticamente paralizó la Cámara de Diputados- y alteró "la calle", a la que sindicatos, movimientos sociales y el oficialismo piensan tomar el día de la sentencia.

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia ese día por la tarde en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

Es decir, ellos estarán junto al secretario del TOF2 Tomás Cisneros en una de las salas de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002 y se conectarán a la plataforma Zoom, al igual que el resto de las partes que participan del juicio de manera remota. Para el veredicto tendrán que estar conectados a la audiencia todos los acusados.

Para el martes a las 9.30 se fijaron las últimas palabras del imputado exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego se anunciará el horario de la sentencia.

Los pedidos

La vicepresidenta y el empresario y dueño de la firma "Austral Construcciones" Lázaro Báez enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita -la Vicepresidenta está acusada en calidad de jefa- y defraudación, por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Los fiscales reclamaron también la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos".

Es la pena más alta pedida por los acusadores, mientras que la defensa de la exmandataria reclamó la absolución y denunció que la fiscalía cometió "prevaricato", al acusar por hechos "inexistentes" e incurrir en "falsedades".

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.

"Pelotón de fusilamiento"

En la última audiencia de esta semana la vicepresidenta hizo uso de su derecho a hablar; en sus palabras finales sostuvo que el Tribunal es un "pelotón de fusilamiento" que tiene sentencia "escrita" por hechos "inexistentes", como parte de una "actividad disciplinadora" para "estigmatizar a un espacio político".

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento", advirtió desde su despacho en la Cámara Alta.

La vicepresidenta fue víctima de un intento de magnicidio el 1 de septiembre último, días después de conocerse el pedido de pena fiscal en su contra a 12 años de prisión y en medio de manifestaciones en apoyo a su persona en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

El ahora detenido Fernando Sabag Montiel gatilló un arma a metros de su cabeza pero la bala no salió.

Cuatro días más tarde el juicio se reanudó con los alegatos de las defensas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD