¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo está en alerta ante la sentencia sobre Cristina

El kirchnerismo espera mañana el fallo del tribunal para decidir si se moviliza. Algunos dirigentes y funcionarios, como D'Elías y Katopodis, llamaron a marchar.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 02:04

El oficialismo se mantiene en estado de alerta ante los posibles acontecimientos que tendrán lugar mañana en el juicio de la causa "Vialidad", que afronta la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo se mantiene en estado de alerta ante los posibles acontecimientos que tendrán lugar mañana en el juicio de la causa "Vialidad", que afronta la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De presentarse un escenario adverso en el veredicto del Tribunal Federal Oral número 2, no se descarta llamar a una movilización en las calles en defensa de la exmandataria nacional.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tendrán la tarea de dictar por primera vez una sentencia contra la vicepresidenta o absolverla de todo cargo tras ser acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real, con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

Si bien desde el kirchnerismo no formalizaron una convocatoria centralizada, de haber sentencia, como especulan que habrá, evalúan movilizar.

La tensión con el Poder Judicial no es nueva, incluso la encarna la mismísima Cristina Kirchner, quien lo dejó ver en cada una de sus exposición en la causa.

"La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o tan mal acusada como fue en la fiscalía", supo expresar Cristina en la última jornada antes del veredicto en la que calificó al tribunal como un "pelotón de fusilamiento".

La agrupación que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner aún no llamó a ninguna acción, pero se supo, la movilización en las calles es una carta siempre importante. El primer paso será conocer el resultado del veredicto y, en base a eso, accionar.

Mañana "me voy a poner a escuchar el fallo y después veré", sostuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, del entorno de la vice, sin definición concreta, pero abierto a las posibilidades.

La CGT tampoco comunicó ninguna medida, pero uno de sus triunviros, Pablo Moyano, reveló que los gremios tendrán libertad de acción de haber condena.

El oficialismo se mantiene en estado de alerta permanente, y más de un dirigente y funcionario ya llamó a marchar en defensa de Cristina y en disidencia con el Poder Judicial.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó: "Tenemos que tener la capacidad, la templanza y la decisión de expresarnos en las calles y de todas las maneras posibles, porque lo que puede pasar esta semana es muy pero muy grave".

En esa línea, la organización Miles, que encabeza Luis D ´Elía, anticipó que mañana se darán cita en Liniers y desde allí marcharán hasta los tribunales del barrio porteño de Retiro.

La agrupación Soberanos, que fundaron Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros, también estará presente en Comodoro Py 2002. Y Daniel Catalano, de ATE Capital, dijo que "paralizarán el Estado" si condenan a la vice.

La vicepresidenta "no es la salvadora", dijo Larroque

Paños fríos al "operativo clamor". Eso fue lo que ayer hizo el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, al bajarle la intensidad al pedido por parte del oficialismo de una candidatura de Cristina Kirchner: "Ella no es la salvadora, ni se piensa desde ese lugar", afirmó.

De todas formas, aseguró que no tiene "dudas sobre cuál es el camino" que tiene que seguir la Argentina y reclamó un "mayor nivel de consenso sobre esa direccionalidad".

"Creo que el pueblo ama a Cristina y que el poder la odia, entonces, tenemos que resolver esa ecuación porque esto ya ocurrió en el pasado, en su momento con Juan y Eva Perón, y la no resolución inteligente de esa contradicción produjo una tragedia", sostuvo el funcionario bonaerense.

Durante una entrevista en Radio 10, el referente de La Cámpora volvió a cuestionar duramente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que la agrupación está "en estado de movilización permanente", ante una eventual condena contra la vicepresidente en el marco de la causa conocida como Vialidad.

Larroque manifestó que no tiene "ningún tipo de duda" de que mañana la vicepresidenta será condenada en el juicio, y remarcó que la respuesta por parte del oficialismo "tiene que ser política".

"Nosotros estamos en estado de movilización permanente desde hace bastante tiempo, porque si bien esto empezó cuando Cristina asumió su primer mandato, se recrudeció con absoluta claridad este año, cuando ella sentó posición frente al FMI", argumentó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD