¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Culminó con éxito una nueva edición de "Los autores van a la escuela"

Buscan que los jóvenes reconozcan y valoren a los poetas y narradores de la región y que, a través de la lectura de sus textos, incrementen su capital cultural.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 02:04

En el marco de la semana de la lectura, finalizó la segunda edición de "Los autores van a la escuela", que se llevó a cabo en todos los colegios secundarios de la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la semana de la lectura, finalizó la segunda edición de "Los autores van a la escuela", que se llevó a cabo en todos los colegios secundarios de la ciudad de Orán.

El programa incluyó representaciones teatrales, concursos literarios, talleres y conversatorios con autores y autoras oranenses como Santos Vergara, Augusto Enrique Rufino, Gustavo Álvarez, Silvina Rufino y Juan Carlos Torres.

Los objetivos de este movimiento cultural y literario son lograr que los jóvenes conozcan, reconozcan y valoren a los poetas y narradores de la región; que a través de la lectura de textos literarios incrementen su capital cultural propio y fortalezcan el desarrollo de su identidad cultural; y que a partir del contacto con los autores, los jóvenes adquieran una experiencia genuina.

Además, esta iniciativa del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta, actualmente fomenta la creación de textos en formato podcast cuyos autores y autoras son oranenses, con el proyecto "Rimay Chasqui (Mensajero de palabras)". Así, se brinda a la comunidad educativa literatura de producción local para su valoración y el fomento de las y los escritores salteños, con cuentos, poemas, leyendas y radioteatros presentados con efectos de sonidos y música.

Este proyecto, declarado de interés educativo por la cámara de Diputados y Senadores de Salta, se conforma inicialmente en conjunto entre el Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 Dr. Alfredo Loutaif desde la cátedra Taller de Escritura Creativa a cargo del profesor Miguel Ángel Linares y las áreas de Educación y Cultura de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. Este año fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores.

Segunda edición

Este proyecto surge en conjunto en el año 2021 entre el Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023 Dr. Alfredo Loutaif desde la cátedra Taller de Escritura Creativa a cargo del profesor Miguel Ángel Linares y las áreas de Educación y Cultura de la Municipalidad de Orán, declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, en ese año

Esta propuesta consiste en un amplio ciclo de encuentros entre los estudiantes del nivel secundario y los propios autores de las obras literarias producto de nuestra tierra en sus colegios. Los encuentros, cada uno, están proyectados en seis momentos en formato conversatorio/taller de lectura y comunicación de la literatura con otras expresiones artísticas.

La meta

El objetivo es que los jóvenes conozcan, reconozcan y valoren a los poetas y narradores de la región; que a través de la lectura de textos literarios de la región incrementen su capital cultural; que, a partir del contacto con los autores, los jóvenes adquirieran una experiencia genuina; que nazcan y se fortalezcan alianzas de trabajos colaborativos entre instituciones de formación media, superior de formación docente.

"El agradecimiento a todas las instituciones que se han sumado a la propuesta, al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a las direcciones generales de nivel, escritores, estudiantes y residentes de formación docente, docentes, autoridades de la provincia y municipio, comunidad de Orán", expresó el docente Miguel Linares.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD