¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diarrea, deshidratación y vómitos por la falta de agua en el norte de Salta

En Santa Victoria Este notan un incremento de enfermedades, sobre todo, en niños. En Tartagal aseguran que estos cuadros están dentro de lo habitual.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 20:16

La falta de provisión de agua que afecta a muchas localidades del norte de la provincia desde hace varias semanas ha generado un aumento de cuadros de diarreas, deshidratación y vómitos, sobre todo, en niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de provisión de agua que afecta a muchas localidades del norte de la provincia desde hace varias semanas ha generado un aumento de cuadros de diarreas, deshidratación y vómitos, sobre todo, en niños.

En Santa Victoria Este reconocieron esta situación, mientras en otros lugares aseguran que los números actuales están dentro de lo habitual. En los sitios donde hay agua advierten sobre la poca presión y reconocen que los análisis que hacen revelan que la cloración es adecuada.

El viernes último, el Gobierno de Salta promulgó la ley N° 8.355, que declara el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial, por el término de un año.

Hace 10 días se conformó el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín, para dar respuesta a la problemática que afecta a cientos de miles de salteños.

El gerente del hospital de Santa Victoria Este, José Ordóñez, manifestó a El Tribuno que "se nota un incremento de enfermedades a causa de la falta de agua, sobre todo, en niños" y señaló que hay "bastantes diarreas, deshidratación y vómitos".

El funcionario reveló que los últimos meses hubo un aumento de los cuadros de gastroenteritis relacionado con las enfermedades virales respiratorias, en el marco de un crecimiento significativo de casos de gripe A y gripe B en casi toda la provincia. Señaló que "ahora se nota un incremento", en el contexto de la falta de agua en el departamento.

Ordóñez manifestó que todavía no detectaron bacterias y que "los cuadros continúan, pero están controlados". El profesional reconoció que esta situación se da en el comienzo de la temporada más complicada a nivel sanitario en la zona.

En relación con cómo trabajan con los paciente en medio de la crisis hídrica, explicó que siempre hacen apoyo con sales de rehidratación y que instan a las familias a que hiervan el agua y a que no usen aquella que estuvo detenida.

"Hay escasez de agua; poca provisión de agua segura", expresó el referente.

Según revelaron autoridades de los hospitales de Salvador Mazza y de Embarcación, los controles que hacen habitualmente al agua arrojan resultados adecuados. Si bien el agua está un poco turbia, no detectan problemas en la cloración: "No sale nada raro".

El gerente de Tartagal, Pedro Urueña, reconoció a este medio que tienen casos de diarrea, aunque aseguró que no hay "registros de incremento" con respecto a años anteriores. "Tenemos lo habitual para esta época y este mes del año", pronunció. Se trata de entre 70 y 90 casos semanales, entre todos los grupos etarios.

Agua, con poca presión

La gerenta sanitaria de Salvador Mazza, María Carolina Campo, señaló que en esta localidad tuvieron agua las últimas semanas, aunque reconoció que siempre tienen "poca presión".

"Si bien la localidad recibía agua del dique Itiyuro, los últimos años se promocionó la construcción de pozos", contó la profesional.

Mencionó que entre fines de septiembre y comienzos de octubre tuvieron un aumento de las diarreas, relacionado con infecciones por norovirus. Aseguró que los controles que hicieron al agua en el hospital siempre dieron bien y que no hubo inconvenientes con la cloración.

El gerente de Embarcación, Facundo Orozco, dijo que en Embarcación no tuvieron falta de agua, aunque sí hay días de baja presión. "Hacemos seguimiento porque está un poco turbia el agua, pero no sale nada raro", pronunció.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD