¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emergencia hídrica

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:25

La reciente aprobación de un proyecto de declaración de emergencia hídrica en la provincia es una respuesta a una sequía intensa y prolongada, así como a las dificultades del Poder Ejecutivo para disponer de un manejo más adecuado de los recursos hídricos en todo el territorio, debido al notable déficit de infraestructura e inversión en el sector, así como de ausencia de aplicación de una política de Estado permanente. Es urgente la creación de un comité interdisciplinario de consultores, para actuación inmediata y cooperación con la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reciente aprobación de un proyecto de declaración de emergencia hídrica en la provincia es una respuesta a una sequía intensa y prolongada, así como a las dificultades del Poder Ejecutivo para disponer de un manejo más adecuado de los recursos hídricos en todo el territorio, debido al notable déficit de infraestructura e inversión en el sector, así como de ausencia de aplicación de una política de Estado permanente. Es urgente la creación de un comité interdisciplinario de consultores, para actuación inmediata y cooperación con la Provincia.

La evolución climática y la ineficiencia en el manejo y conservación de los recursos propios de los ecosistemas, suelo, agua, vegetación, relieve, cuencas hidrográficas y poblamiento, se vuelven dramáticas en los enclaves humanos ciertamente en todo el planeta, debido a que la naturaleza pasa indefectiblemente factura, y muy onerosa y expresamente peligrosa para la gente, pueblos, ciudades, bosques y suelos. En la provincia de Salta resulta urgente proponer la aprobación de un sistema para el mejor manejo de una estrategia coherente dentro de las jurisdicciones del Gobierno provincial y gobiernos municipales, que debieran abocarse a una imprescindible construcción y aplicación de un plan regulador del uso del suelo, aguas y crecimientos poblacionales urbanos, suburbanos y rurales dentro del marco del comité interdisciplinario de consultores, incluyendo las debidas y necesarias interconsultas internacionales.

El plan citado tendría antecedentes históricos con el Primer Plan Regulador de la Ciudad de Salta del arquitecto Ángel Guido, promovido y aprobado por el eximio intendente municipal Ceferino Velarde en 1936, destinado a ordenar la planificación y crecimiento de la ciudad. El Plan Regulador de Velarde logró gran impacto en el crecimiento de la ciudad y en el estilo de la calidad de vida para sus habitantes, incluyendo hasta ordenanzas para reconstrucciones con estilo colonial y mantenimiento arquitectónico, nuevas plazas, creación del parque San Martín asentado sobre el pantano preexistente, y reforestación, diseños de las avenidas Sarmiento y Belgrano, parque infantil, baños públicos y plaza Alvarado, entre lo más importante. El programa abarcó eficiente manejo del recurso hídrico, forestación, sanitización urbana y ordenamientos de la ciudad de Salta.

Se trató de avances importantes para la provechosa administración del erario público y el aporte al nivel de vida de sus pobladores. Ya iniciado el siglo XXI, la Provincia y sus municipios siguen sin disponer de esos elementos análogos organizativos y rectores, destinados al manejo más eficiente de la administración de la cosa pública, en niveles aceptables y provechosos para sus habitantes.

Los salteños deberíamos interesarnos expresamente para nuclear a los consejos profesionales de arquitectura, ingeniería, ciencias naturales, recursos hídricos, mineros, climáticos , infraestructura, transporte, comunicaciones, las cámaras de la construcción, las universidades, organizaciones gremiales, y algunos dirigentes capacitados, que en esfuerzo conjunto pudieran instituir y poner en marcha el mencionado Plan Regulador del Uso del Suelo, Aguas, y Crecimientos Poblacionales Urbanos, Suburbanos y Rurales para la Provincia de Salta.

En lo concerniente a la emergencia hídrica en Salta, la acción del ENRE, dada la crítica situación creada por las condiciones climáticas, debería ser apoyada instituyéndose un "programa de prototipos hídricos", similar al presentado por la arquitecta española Loreta Castro Reguera en México, para combatir la sequía, exceso de lluvias y proveer de agua a una ciudad con el doble de población que Salta, Ecatepec, con 1,8 millones de habitantes, segunda urbe más poblada de México. Ese programa debería aplicarse parcialmente en la estrategia y necesidades actuales de Salta, debido a que incluye nada menos que almacenamiento y potabilización de aguas de escorrentías y residuales, buscando modificar con gran esfuerzo un sistema que viene funcionando mal hace más de 450 años, similar en un todo al nuestro, y que abarca tierras urbanas, suburbanas, agrícolas, ganaderas, industriales y mineras.

Salta está obligada a un gran sacrificio para manejar mejor el valioso patrimonio de sus suelos, bosques, aguas, cuencas y contaminación creciente de tan antigua data. El "programa de prototipos hídricos", de Castro Reguera, incluye sintéticamente entre lo destacable:

  1. Sanitarios públicos, con captación de agua pluvial en cisternas, y reutilización de aguas sanitarias tratadas.
  2. Torres cisternas captadoras de agua pluvial y de escorrentía, para distribución.
  3. Piscinas públicas, de uso del agua y de esparcimiento, alimentadas por el sistema.
  4. Reordenamiento del uso del agua potable y retratada para otros fines específicos.
  5. Grandes cisternas de superficie para captación de aguas de escorrentía, similares a las lagunas de contención ya construidas en el Campo General Belgrano en Salta.

Complementariamente, el Gobierno de la Provincia y los municipios deberían organizar servicios regionales de manejo de los recursos hídricos, erosión, contaminación y provisión de agua potable a centros urbanos y suburbanos. Con tal fin, debiera disolverse la empresa estatal provincial Aguas del Norte, e instituir en cambio un organismo mixto regionalizado, con participación del sector privado y la comunidad, destinado a la administración, investigación, aprovechamiento y uso del agua, y el manejo de las cuencas hídricas, en un todo coincidente con lo que dispone el Código de Aguas, ley N° 775. Salta ha perdido hace tiempo un servicio eficiente de esa índole, por lo cual debe ser recuperado.

* Prof. Ibarguren, emérito e investigador asociado U.N. de La Plata y Ucasal.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD