¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Cafayate tiene uno de los mejores cielos para fotografiar la Vía Láctea"

Gonzalo Santile, el fotógrafo que ganó un concurso internacional con una toma de la Quebrada de Las Conchas y que ahora llevará su trabajo a Londres, dialogó con El Tribuno desde Córdoba.
Viernes, 11 de febrero de 2022 10:26
Fotografía ganadora de Gonzalo Santile.

Un fotógrafo argentino figura entre los tres ganadores de los premios que conceden Sony World Photography, Sony Latinoamérica y Organización Mundial de Fotografía (WPO, por sus siglas en inglés) y en medio de toda esta historia, Cafayate "la hermosa" es la protagonista porque le brindó el marco para que su trabajo sea reconocido. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fotógrafo argentino figura entre los tres ganadores de los premios que conceden Sony World Photography, Sony Latinoamérica y Organización Mundial de Fotografía (WPO, por sus siglas en inglés) y en medio de toda esta historia, Cafayate "la hermosa" es la protagonista porque le brindó el marco para que su trabajo sea reconocido. 

El colombiano Bernardo del Cristo Hernández Sierra obtuvo el primer lugar; Gonzalo Santile, de la Argentina, el segundo; y el peruano Pedro Jarque Krebs se llevó el tercer premio en la sección dedicada a Latinoamérica.

El colombiano Bernardo del Cristo Hernández Sierra obtuvo el primer premio con la imagen de un clavadista.

 

Del Cristo ganó con la foto "A través del techo", donde retrata a un clavadista saltando desde una plataforma de 10 metros en Medellín; mientras que Jarque Krebs se quedó con el tercer puesto por "Chimpancé", una foto retrato de esa especie.

Tercer premio para el peruano Pedro Jarque Krebs, fotógrafo de animales.

 

Ahora bien, el argentino ganó con una fotografía tomada en Cafayate y eso alborota, desde hace unos días, a toda la ciudad de Valle Calchaquí porque resulta que el cordobés viene desde hace unos 7 años a tomar, no sólo vinos, sino también los cielos nocturnos de la quebrada de Las Conchas.

El Tribuno salió a buscar al fotógrafo y lo encontró en la villa veraniega de Carlos Paz. Lo primero que hizo es mandar saludos a toda la gente de Cafayate. "Desde hace más de 7 años que voy a Salta porque tiene uno de los mejores cielos nocturnos. En el caso de Cafayate, yo me voy a 20 kilómetros, en la quebrada de Las Conchas, porque tienen la menor contaminación lumínica y está muy cerca de la ciudad", dijo Gonzalo.

"Además aprovecho que a mi familia le encanta salir para Salta y lo tomamos como unas vacaciones porque mientras ellos se meten en cama a descansar yo me voy para los cerros hermosos a tomar fotografías", dijo Gonzalo que está casado con Flavia y que tuvieron a Catalina, de 9 años, y a Bautista de 6. La familia Santile llega a los Valles entre agosto y septiembre que es cuando mejor se ve la Vía Láctea en los cielos nocturnos, siempre es preferible en luna nueva o en creciente.

Gonzalo Santile

"Mis inicios concretos en fotografía nocturna son a mediados de 2015 cuando estaba de vacaciones con mi familia en un lugar de montañas y pinos en Córdoba, Calamuchita. Allí sin luz salí a la medianoche y admiré ese maravilloso cielo limpio de invierno, sin contaminación lumínica y donde el arco de la Vía Láctea se veía a simple vista, desde ese momento quedé enganchado y esa misma noche con un tutorial que encontré en la web obtuve mi primera Vía Láctea", recordó y advirtió que no es un fotógrafo profesional y que aprendió en foros y tutoriales de Internet. Gonzalo tiene hoy 49 años y tiene el título de Administrador de Empresas, de la Universidad Católica de Córdoba, y trabaja en una firma de plásticos que fabrica envases para alimentos que cuidan el medio ambiente; ese trabajo es su fuente de ingresos.

 

"Mi especialidad es la fotografía nocturna de paisaje sobre todo de Vía Láctea, y sólo lo hago en mi país donde hay unos cielos increíbles, principalmente al norte de nuestra región. Por las zonas de la Puna, de la cordillera de los Andes, en Salta, Jujuy y La Rioja".

 

"Me dedico a este pasatiempo en mis ratos libres ya que no vivo de ello, pero la pasión por la fotografía la tengo desde hace tiempo, fui adquiriendo conocimientos de los que leía en tutoriales, participaba en foros y sobre todo experimentando en el campo nocturno, desde que oscurecía hasta que salía el sol, probando la cámara, el objetivo, diferentes condiciones de luz, diferentes enfoques y exposiciones", explica en su página web en donde se puede ver su maravillosa obras. 

Fotografía Gentileza Gonzalo Santile.

En su página se puede ver el cielo maravilloso la quebrada cercana a Cafayate, un paisaje para muchos salteños insospechado.

Sobre la foto ganadora recordó que lo que más le impactó fue el experimentar el viento norte. "Me encanta la combinación de la Vía Láctea y estas rocas de Los Colorados son únicas; mucho más cuando hay luna creciente. Para la foto ganadora coloqué mi trípode lo mejor que pude, usando piedras para estabilizarlo porque había viento norte muy fuerte", y explicó que la fotografía final la obtuvo luego de 20 disparos: seis del cielo y seis del primer plano.

Fotografía Gentileza Gonzalo Santile.

"Yo ya tengo a muchos amigos y amigas en Cafayate, estoy siempre cómodo con su gente que es muy amable; me siento como en casa. Me encanta que mi familia se duerma y meterme en los cerros de noche solo. La fotografía ganadora la tomé en Los Colorados, que es un paisaje hermoso a no más de 1 km de la ruta 68; es uno de mis lugares preferidos y tiene una magia que me atrapa. Ahora llevaremos la foto de Cafayate a Europa y veremos cómo nos va", dijo el hombre.

Sucede que ahora Gonzalo Javier Santile llevará las imágenes de Cafayate a Inglaterra porque expondrá en Londres, del 13 de abril al 2 mayo próximos, como parte de los ganadores del National Award 2022, imponiéndose con su obra, "El Vigía", a más de 170.000 imágenes recibidas desde 60 países.

Temas de la nota

PUBLICIDAD