¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El desentierro del carnaval se vivirá en La Caldera

Un año más, se realizará este sábado la ceremonia con copleros, comparsas y música, en una jornada para sentir y mantener la cultura y las tradiciones de Salta.
Viernes, 11 de febrero de 2022 10:30

El Carnaval de Antaño, en La Caldera, se realiza un año más en la casa de doña María Reynaga. El Tribuno habló con Marcelo Reynaga, hijo de doña María. “Va a ser en avenida San Martín esquina General Güemes, a la entrada del pueblo”, dice.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Carnaval de Antaño, en La Caldera, se realiza un año más en la casa de doña María Reynaga. El Tribuno habló con Marcelo Reynaga, hijo de doña María. “Va a ser en avenida San Martín esquina General Güemes, a la entrada del pueblo”, dice.

Hace dos fines de semana fue el carnaval de ablande y, el fin de semana pasado, el encuentro de copleras y comadres. Este sábado, será el desentierro. Por 22 años se realiza este encuentro.

Doña María Calisaya de Reynaga, doña Esther Calisaya han sido las primeras en organizar las reuniones. “Los hermanos Flores venían a tocar en el patio criollo, también estaban doña Rosita Sumbay, de Potrero de Castilla, doña Teodora Pérez, de Campo Quijano", cuenta Reynaga. La protagonista es doña María de Reynaga y la acompañan en estos 22 años sus siete hijos. “Cinco varones y dos mujeres y mi papá, don Máximo Reynaga”, dice, y agrega: “Se trabaja en en familia, para mantener los tiempos del carnaval”.

El programa

Desde las 12, habrá venta de comidas y postres regionales.

A las 14 comienza la sobremesa con un patio criollo. Actuará el Andariego de los Valles, fuellista que trae zambas, gatos, chacareras. Y habrá otros músicos.

A las 16 comienza la ceremonia de desentierro, a cargo de la comparsa Civilización Huaira, de Villa 20 de Febrero, y también se suman este año los Tonkitas, de Villa Belgrano. El chamán es el encargado de hacer el homenaje a la Pachamama y el desentierro del carnaval.

A las 17 sigue el patio criollo con el Lobito Corimayo, bandoneonista de Atocha, luego viene el baile con los grupos Brillantes Latinos y Jorge la Revolución Carpera, y el plato central de la jornada es César y su grupo Felicidad, con la música del carnaval del norte.

"Es un espacio amplio, al aire libre, donde se puede disfrutar un carnaval familiar desde las 12 hasta las 19.30. Concurren muchas familias con los chiquitos, con los hijos, Y a las 19.30 se larga el baile popular y no se permite que haya menores dentro de local", dice el hijo de doña María Reynaga.

"Se muestra todo lo que es el carnaval en La Caldera para que vea la familia y para que los chicos entiendan y vean, para que vayan mamando lo que son las tradiciones y la cultura de los carnavales de antaño, que son de Salta", concluye.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD