¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fuego no cesa en Corrientes mientras crecen los cruces políticos

"No hay aviones hidrantes y las autobombas no pueden entrar a los campos", dicen los productores y trabajadores rurales de la provincia de Corrientes que tras una sequía histórica sufrió incendios incontrolables en buena parte de su territorio con significativas pérdidas para el campo. 
Viernes, 11 de febrero de 2022 18:23

Luego de una sequía histórica -la mayor en 77 años de acuerdo a lo que informó la Oficina de Riesgo Agropecuario- el fuego se volvió incontrolable en distintos rincones de la provincia. "Hace 30 días que no duermo yendo a apagar un incendio tras otro", dice Enrique Muzio, ingeniero agrónomo que trabaja en la zona de Mercedes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una sequía histórica -la mayor en 77 años de acuerdo a lo que informó la Oficina de Riesgo Agropecuario- el fuego se volvió incontrolable en distintos rincones de la provincia. "Hace 30 días que no duermo yendo a apagar un incendio tras otro", dice Enrique Muzio, ingeniero agrónomo que trabaja en la zona de Mercedes. 

Sin embargo, lo más duro de su relato no son las consecutivas e interminables jornadas de trabajo intentando frenar el avance del fuego sino la impotencia ante un desastre que se expande de forma incontrolable y tendrá secuelas que aun cuesta dimensionar. También hay algo de indignación en su relato: son insuficientes los recursos para combatir al fuego en la provincia y el gobernador Gustavo Valdés tardó mucho en hacerse eco del problema y declarar, este lunes, la emergencia agropecuaria. 


Comenta al pasar que un clip que se viralizó tocó alguna fibra en el gobernador. El video es crudo. Es la suma de imágenes que fueron tomando los productores y trabajadores rurales en distintos puntos de la provincia de Corrientes mientras intentaban frenar el avance del fuego. Llamaradas de fuego, "autobombas" improvisados con tractores y mangueras, hectáreas hasta donde alcanza la vista regadas por cenizas. El fuego arrasó con todo. 


Ese no fue el único reclamo al gobernador. También se viralizó una imagen de Gustavo Valdés disfrutando en la Fiesta del Chamamé con un crítico mensaje. "Mientras usted se dedica al corso y al chamamé, se le incendia la provincia", denuncia el flyer con dureza. Y sigue: "Usted demostró su impericia, su imprevisibilidad y su falta de respeto al sector agropecuario y ecoturístico". 

"En Corrientes se siguen quemando esteros, lagunas y muchas otras zonas de vegetación sumamente importante, así como de fauna silvestre que se ven obligando a desplazarse en busca de refugio y agua. Son hectáreas y hectáreas que día a día son arrasados por el fuego", alertaba desde Twitter el ambientalista Luis Martínez.

En el campo y tras semanas de mover el ganado de un sector del campo a otro, buscando resguardarlo del fuego, Muzio insiste en que la provincia no cuenta con un plan ni con recursos para el manejo del fuego. Señala que más allá de las pérdidas para el sector productivo, luego de que se quemaran más de 300 mil hectáreas -alrededor del 4% del territorio provincial- habrá importantes pérdidas a nivel ambiental. 

"Tuvimos una primavera muy buena. Pero a partir del 27 o 28 de diciembre comenzó a sentirse la sequía. Fueron 45 días de viento muy seco", cuenta Muzio. Agrega que se juntó un volumen de pasto seco muy grande incluso en la zona de los Esteros del Iberá. Señala que es el hombre quien empieza el fuego que, muchas veces, por las condiciones climáticas, acaba descontrolándose. "De pronto, a las 4 de la mañana empezás a ver fuego en la banquina. Eso fue alguien que tiró una colilla o apagó mal un fuego", comenta. 


Según Muzio, "los bomberos hacen lo que pueden pero no pueden entrar a los campos con el autobomba. Y no hay avión hidrante. Nosotros usamos un tractor con una cisterna y una manguera con una bomba para apagar el fuego". Por otra parte, Muzio destaca al personal del campo por su valor no se refiere sólo a su valentía para enfrentar el fuego sino también a su calidad humana. "Lo viví con mi gente, con la gente de la empresa en la que trabajo: ninguno aflojaba. Todos estuvieron día y noche trabajando, sin bajar lo brazos", dice emocionado por la entrega y el trabajo en equipo. 

Explica que el reclamo de los productores hacia el gobernador para que declare la emergencia agrícola tiene que ver con las pérdidas actuales y a futuro a causa del fuego. 

El fuego no da tregua en la provincia. Hay focos de incendio en Santo Tomé, Concepción, Mercedes, San Miguel, Curuzú Cuatiá y berón de Astrada. Algunos bajo control. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió ayuda a la provincia mesopotámica. Cuatro aviones hidrantes se sumaron a la tarea de bomberos. También están yendo a la provincia brigadistas de Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires. 

 

"Por culpa de los productores"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, responsabilizó ahora a los productores locales y señaló que el fuego “comenzó con la quema”.

 Cabandié se refirió a la difícil situación que atraviesa el litoral argentino. “En Corrientes hay pronósticos adversos. No hay precipitaciones en los próximos días y va a haber una constancia en la temperatura alta y eso no ayuda, sumado a los vientos”, señaló el funcionario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD