¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada mes, la Provincia destina más de 500 millones de pesos para Saeta

Sostener el sistema con los recursos que envía Nación sería imposible.
Domingo, 13 de febrero de 2022 02:11

Más de 500 millones de pesos de los casi 850 millones que requiere sostener el sistema de transporte público de pasajeros que administra Saeta son aportados por el Gobierno de la Provincia en calidad de subsidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 500 millones de pesos de los casi 850 millones que requiere sostener el sistema de transporte público de pasajeros que administra Saeta son aportados por el Gobierno de la Provincia en calidad de subsidio.

El resto del presupuesto mensual se cubre con unos 240 a 250 millones de pesos que recauda la empresa (medidos a noviembre y diciembre, previo al incremento de la tarifa), y apenas 120 millones que envía Nación para este sistema. Otros 10 millones de los recursos nacionales son enviados para financiar el transporte urbano en el resto de la provincia.

De esta manera casi dos tercios de los recursos necesarios para mantener el servicio, con la cantidad actual de coches, frecuencia de recorrido y gratuidades, son cubiertos con dinero de las arcas provinciales.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, confirmó que los recursos que envía Nación son cada vez más insuficientes y que son materia de reclamo permanente no solo por parte de Salta sino de varias provincias del interior. "Hay una enorme asimetría en el reparto de los recursos entre las provincias, en la que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es la gran beneficiada".

Consultado por la composición de los recursos necesarios para sostener el sistema de transporte urbano de pasajeros en Salta, Mohr indicó que "la gran cuota de ingresos está basada en los subsidios provinciales. Nosotros para tener el sistema con la frecuencia, cantidad de unidades, con la calidad y las gratuidades, dependemos específicamente de los subsidios provinciales".

"Actualmente la Provincia está aportando un poco más de 500 millones de pesos", indicó el titular de Saeta, y agregó: "Cuando vos haces la ecuación, estamos hablando de más de 800 millones de pesos, es decir que más del 50% lo pone el Gobierno provincial".

En segundo lugar se ubica la recaudación por valor del boleto. "Nosotros tenemos aproximadamente, con noviembre o diciembre como referencia, una recaudación promedio de 240 millones de pesos", detalló Mohr.

Finalmente, explicó que " en Saeta recibimos alrededor de 120 millones de pesos de recursos nacionales", y que "la Provincia recibe de Nación alrededor de 132 millones de pesos de subsidio, de los cuales destina 120 millones para nosotros y el resto va a los sistemas del interior, que son mucho más pequeños".

"Hay que destacar el fuerte compromiso de la Provincia y del gobernador, que transmite esta situación, de mantener la calidad de servicios, la continuidad y de no impactar fundamentalmente en la gente que más necesita el transporte, que son los trabajadores, los que día a día tienen que salir a cumplir con sus obligaciones", resaltó Mohr.

Subsistir

Tanto Salta como el resto de las provincias del interior deben buscar la manera de que sus sistemas de transporte urbano subsistan con la prácticamente nula ayuda del Gobierno nacional, que destina el grueso de los subsidios, no solo los del transporte, al Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que antes se conocía como el Gran Buenos Aires.

Mohr explicó que el aumento que se aplicó recientemente se hacía necesario para poder sostener el sistema funcionando tal como está ahora y que sea viable, "porque el sistema se maneja con valores de mercado: la recomposición de neumáticos, repuestos, reposición de unidades, todo el mantenimiento de una unidad, los sueldos acordados entre UTA (Unión Tranviarios Automotor) y Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)".

"Entonces el aumento es necesario para recomponer y garantizar el normal funcionamiento del sistema y para aplicarlo hicimos una ecuación entre lo que recibimos de Nación, de Provincia y cuánto debe ser el valor del boleto", explicó Mohr.

Inequitativo reparto de recursos de Nación

Recientemente el Gobierno nacional anunció, a través del ministro de Transporte en la ciudad de Iguazú, que incrementaría los recursos que destinan a las provincias para subsidiar parte del funcionamiento del transporte urbano de pasajeros. 
Para ello Nación busca alinear a las provincias en su pelea con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cambio de un puñado de pesos más de subsidios que no lograrán acortar la brecha con el área más poblada del país.
La discrecionalidad en el reparto de recursos que beneficia siempre a Buenos Aires no es nueva. En este sentido, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, admitió a El Tribuno  que “constantemente desde la Provincia y todas las provincias están planteando esta situación”.
El año pasado, el AMBA recibió $170 mil millones en subsidios, mientras que todo el interior del país había recibido 2.800 millones. 
 

Buscan ampliar los servicios

-ñ Desde 1 de febrero el boleto común de Saeta cuesta 41 pesos, a partir de que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó un incremento del 25 por ciento de la tarifa.
- Desde la empresa afirmaron que intentarán que el aumento que se aplicó recientemente sea el único del año, pero aclararon que para que se sostenga mucho tiene que ver el devenir de la economía.
Anticiparon que continuarán trabajando en la incorporación de herramientas tecnológicas para brindar más servicios al usuario.
- Después del aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19, y pese a la recuperación de la actividad, Saeta no volvió a los niveles que tenían antes, pero están en el orden de los 500 mil viajes por día hábil.
- Nación llevará de 28.000 a 46.000 millones de pesos el dinero que destina a subsidios en todo el interior del país. El compromiso estaba asentado en el Presupuesto del 2022, pero se sostendrá a pesar de que aún no se aprobó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD