¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionarios nacionales analizan la realidad de las comunidades originarias

Referentes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Nación llegaron a la provincia para el encuentro de mujeres indígenas.
Domingo, 13 de febrero de 2022 02:11

El viernes se celebró la primera Asamblea de mujeres originarias en Pluma de Pato, Rivadavia, donde se registró el primer femicidio del año. Participaron funcionarios de Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes se celebró la primera Asamblea de mujeres originarias en Pluma de Pato, Rivadavia, donde se registró el primer femicidio del año. Participaron funcionarios de Nación.

"Fue un femicidio / infanticidio", resaltó Marisa Graham, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la Nación, en referencia al asesinato de Pamela Flores de 12 años.

Octorina Zamora, referente de las comunidades que participó de la organización del encuentro, invitó a sumarse al organismo nacional, que a fines del año pasado presentó un amparo en defensa de los niños y niñas de las comunidades.

"Octorina aseguró que las mujeres wichis no permitirán que se avasallen los derechos y los cuerpos de las mujeres", contó Graham. Durante el encuentro se habló sobre cómo trabajar las violencias contra las niñas adolescentes y mujeres originarias. La defensora aclaró que el abordaje que se le debe dar a la problemática no es el de "problemas entre comunidades", sino "como lo que es, un problema de género".

Del encuentro también participaron representantes del Ministerio Público Fiscal, con quienes los familiares de Pamela pudieron conversar. "La familia reclama primero estar más y mejor informada sobre cómo va la investigación", señaló Graham. Por el asesinato de Pamela hay un único detenido, un joven menor de edad, también de la comunidad. En su declaración, el adolescente aseveró haber sido el único partícipe del asesinato. Sin embargo,"la familia pide que se investigue más al único detenido", señaló Graham en referencia a la sospecha que habría otros partícipes.

Amparo

La Defensoría de Nación, en la antesala de la época estival, (época en la que las muertes por desnutrición aumentan), presentó un amparo colectivo y le solicitó al Gobierno provincial tomar medidas en protección a las infancias y adolescencias originarias. "La pretensión es que todas las acciones que se realizan en el norte en relación a los NNA originarios y su situación sociosanitaria, y también de comunidades criollas que viven en las mismas condiciones, sean abordadas por una política pública de manera más integral", explicó Graham.

Si bien aún no cuenta con datos, los que espera obtener luego de su reunión con el ministro de salud, Graham aseguró que la época estival 2022 fue mejor que la del año crítico del 2020.

A raíz del amparo, la jueza de Minas de Salta, Victoria Mosmann, pidió que se colocaran carteles en centros sanitarios traducidos con contactos de algún referente provincial para atender sus consultas.

Los funcionarios de la Defensoría mantuvieron diferentes reuniones con el Ejecutivo provincial para insistir en trabajar sobre "los problemas estructurales". En este sentido, Graham destacó el esfuerzo de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, pero resaltó que hay otras problemáticas en la zona que no les competen. "Es un tema sociosanitario que no resuelven solo estas áreas específicas. Por ejemplo, los pozos de agua o caminos son problemáticas que no dependen de ellos", destacó. La defensora les solicitó también a los intendentes del norte que contribuyan y recolecten la basura de las comunidades.

Desde la Defensoría piden que se integre una mesa interministerial que plantee metas medibles a mediano, corto y largo plazo. Actualmente funciona una mesa provincial. "En este viaje hemos charlado con la gente que compone la mesa y, sobre todo, con el ministro de Gobierno y creo que hay entendimiento de la Provincia", destacó Graham, que aseguró que "nunca se cortó el diálogo con la Provincia" y aclaró que el "amparo fue para que la Justicia también se involucre".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD