¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelta a clases: el 40% de los chicos de la secundaria está recuperando materias

Hay dos instancias de evaluación para los que no aprobaron en diciembre. Una de intensificación que está siendo ahora y, la otra, la mesa tradicional de examen.
Viernes, 18 de febrero de 2022 02:14

De 76 mil chicas y chicos que realizan su secundaria común en las escuelas públicas salteñas, entre un 30 y 40% está intentando salvar el año en una semana. Tienen tiempo de recuperar las materias que no aprobaron el año pasado hasta hoy, de lo contrario deberán rendir en las mesas de exámenes tradicionales (con tribunal) la semana que viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De 76 mil chicas y chicos que realizan su secundaria común en las escuelas públicas salteñas, entre un 30 y 40% está intentando salvar el año en una semana. Tienen tiempo de recuperar las materias que no aprobaron el año pasado hasta hoy, de lo contrario deberán rendir en las mesas de exámenes tradicionales (con tribunal) la semana que viene.

Del dato proporcionado a El Tribuno por la nueva directora general de Educación Secundaria, Laura Flores Galleguillo, se desprende que están concurriendo al denominado "Período de intensificación y complementación de aprendizajes" de 22.800 a 30.400 alumnos, inclusive, aunque se advirtió un ausentismo notable en algunos colegios, cosa que ven con preocupación.

La titular del área manifestó que por la pandemia de coronavirus y todo lo que implicó para la educación se planificaron por primera vez estrategias de evaluación "distintas" de las que se venían aplicando antes, como una lección oral o escrita. "Los profesores están evaluando a los desaprobados (hasta el 16 de diciembre pasado) de una manera distinta, no es un examen tradicional, tienen más espacio porque son menos chicos y se los puede orientar en algún tema, es sobre todo una instancia de evaluación formativa", señaló Flores Galleguillo.

Completando la idea, agregó: "El profesor le hace una devolución al alumno, le indica en qué debe reajustar, repasar, y como va a tener por lo menos dos clases en esta semana (en referencia a la que está terminando) hay oportunidad de que el alumno pueda mejorar de una clase a la otra".

Es decir, doble oportunidad para aprobar o triple porque ya tuvieron otra instancia de recuperación idéntica a la de ahora del 13 al 17 de diciembre.

La directora de Educación Secundaria ahondó en lo "distinto" de esta nueva evaluación, que da lugar a nuevos formatos. Mencionó que se le puede pedir al estudiante defender un trabajo o armar un video breve sobre un tema y poderlo explicar, entre otras cosas. Incluso, remarcó, otra particularidad en esta instancia. El profesor pudo o puede hasta hoy desagregar los contenidos dados, es decir, tomar los temas del primer trimestre en una clase o encuentro, y el segundo trimestre en otro.

De acuerdo a la cantidad de materias que aún no aprobaron y se podrían llevar, las chicas y los chicos están cumpliendo con la instancia de intensificación los días y horarios habituales de sus materias en la semana.

Después de dos años complejos para la escuela, uno con educación virtual y otro con presencialidad en burbujas, con las mesas examinadoras finaliza la unidad pedagógica 2020-2021. En este período los estudiantes recibieron en las aulas contenidos prioritarios, por 20-20 se coloca de nota un 6 para poder completar la documentación, y por 20-21 se deben acreditar los saberes. En este sentido, se aclaró que las reglas no cambiaron y que un alumno que se quede con una o dos materias pasará de curso y el que se quede con tres o más materias deberá repetir.

Trabajo en proyectos

Otra novedad en la escuela secundaria es que hay establecimientos educativos que tomaron otros criterios en esta instancia de intensificación de aprendizajes: el trabajo en proyectos. Esta forma de evaluación todavía es cuestionada por una parte de la docencia, es más, ha generado polémica en algunas jurisdicciones, aunque las nuevas estrategias, especialmente en la educación media, se encaminan cada vez más en esta forma de trabajo.

La directora Laura Flores Galleguillo destacó que "el proyecto es una estrategia para evaluar al alumno. En una actividad, este ha incluido contenidos de varias materias, pero en cada materia lo van a evaluar sobre eso. Se trabaja articuladamente analizado una problemática, pero en el momento de acreditar la materia cada profesor va a sacar la nota que le corresponde a cada chico". Desterrando cualquier duda, remarcó que la estrategia de evaluación puede ser compartida, pero la nota es "individual".

Impacto

Consultada sobre el impacto de la suspensión de las clases presenciales en el contexto de la COVID-19, señaló: "Para nosotros es una enorme responsabilidad porque sabemos que el efecto de lo ocurrido en el 2020 va a seguir en los alumnos. Ahora en el 2022 tenemos que planificar de vuelta, seleccionar contenidos de manera de continuar afianzando lo que sabemos puede haber quedado un poco flojo de lo que correspondía que este alumno aprendiera durante el 20-21".

Sobre la pérdida de contenidos, en relación con los que se daban antes de la pandemia, admitió: "Lógicamente en algo se ha resentido, pero se han tomado las medidas para que los chicos reciban los contenidos fundamentales".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD