¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo folclórico Baguales lleva su música al bar del Mercado Artesanal

Esta noche, desde las 23, en avenida San Martín 2552, este grupo de jóvenes con un estilo que busca destacarse entre los intérpretes del género presenta su propuesta tradicional con una “vuelta de rosca”.
Sabado, 19 de febrero de 2022 16:41

Tras arrancar el año con una gira por los Valles, la nueva formación de Baguales se presenta esta noche desde las 23 en la capital salteña. E invitan a todas aquellas personas que disfrutan de la música folclórica, ejecutada a la vieja usanza con voz, guitarra y bombo. Aunque también con un estilo que busca innovar y destacarse entre los actuales intérpretes del género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras arrancar el año con una gira por los Valles, la nueva formación de Baguales se presenta esta noche desde las 23 en la capital salteña. E invitan a todas aquellas personas que disfrutan de la música folclórica, ejecutada a la vieja usanza con voz, guitarra y bombo. Aunque también con un estilo que busca innovar y destacarse entre los actuales intérpretes del género.

Conformado por un grupo de amigos desde 2018, el grupo Baguales, ahora integrado por José Púa (guitarra rítmica y voz), Cristian González (guitarra rítmica y voz), Esteban Martínez (bajo), Cristian Santos (Bombo) y Santiago Montenegro (primera guitarra, charango y voz), afrontan este 2022 con muchos proyectos y con el desafío de abrirse camino en este suelo tan fértil para los folcloristas.

Descrito por Santiago Montenegro, el estilo de Baguales toma la influencia de intérpretes clásicos como Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, Las Voces de Orán, Los Tucu Tucu y Fronterizos; además, de otros modernos como Canto 4, Los Huayra y Los Nocheros, generando una mixtura interesante. Más teniendo en cuenta la cuota propia de talento que le imprimen a su ejecución.

“Somos muy aferrados a los que es esa música que nos marcó la infancia, el folclore tradicional. Aunque también nos gusta el rock nacional e internacional. En base a eso, al momento de presentarnos, nos gusta mucho jugar con la variedad. Usar los riffs del rock como base o parte intermedia de una canción. También acordes progresivos que son propios del folclore, aunque nosotros le damos nuestro toque con algún acorde diferente o tipo de intro que sale del molde de lo clásico del folclore. Si bien somos tradicionales, le damos una vuelta de rosca a nuestro estilo”, manifestó Montenegro.

En su presentación de esta noche, Baguales harán un repaso por temas del cancionero popular aunque también se podrá disfrutar y conocer el material propio de este grupo de jóvenes.

Gran recibimiento

Desde su origen, Baguales ha subido a varios escenarios de Salta y de provincias vecinas. Pasando por la Fiesta Nacional del Antigal, siendo ganadores de una edición del Pre Baradero, además tuvieron participaciones en el Festival de la Papa Andina, pre Serenata a Cafayate, y actuaciones en La Caldera, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril y El Chamical.

El 2022 los encontró con una agenda cargada de presentaciones en los Valles y a todos sus integrantes les sorprendió la buena respuesta del público a su música. 

“La verdad que nos sorprende el recibimiento del público. Porque fue algo completamente nuevo para nosotros. Venimos de un año de estar grabando más que nada, y que ahora la gente reciba de buena manera lo que hacemos y lo acepten para nosotros es muy bueno”, indicó Cristian González.

Y añadió: “La gente quedó bastante sorprendida porque tratamos de darle otro toque a nuestra música. Por suerte siempre nos piden una más o se dan aplausos en medio de las canciones. La verdad que el cariño de la gente es mucho y es muy bueno, porque nos suma a nosotros y esperamos que siga así”.

Un disco en puerta

Uno de los grandes proyectos de Baguales para este años es lanzar su primer disco. Por eso, todos sus esfuerzos están puestos en esta producción que recopilará obras del cancionero popular nacional e internacional, junto a temas propios. 

“Ya solo faltan detalles para terminar este disco que y darle mucha difusión. Porque también estaría bueno escucharnos en la radio o que la gente pida un tema de nosotros sería un sueño”, indicó Montenegro, y añadió: “Nuestra meta es sacar el disco y ya ponernos a punto para ver dónde podemos viajar para seguir tocando y no parar. Este disco será nuestra carta de presentación, ya que en muchos lugares te piden material para poder presentarte y hay que demostrar que nuestro trabajo está a la altura”. Si bien no hay una fecha designada para el lanzamiento del material de Baguales, no será larga la espera. Además, junto al lanzamiento del disco, también se presentará el videoclip de su tema insignia “Soy Bagual”.

PUBLICIDAD