¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dura advertencia tras varias muertes por droga adulterada: “la cocaína se estira con veneno para ratas”

Tras conocerse el caso del fallecimiento de al menos doce personas en Buenos Aires por intoxicación con cocaína adulterada, el titular de la Asociación Antidrogas advirtió que solo se comercializa el 15% de la pureza en el país. Y criticó a las fuerzas de seguridad porque “saben dónde se comercializa y no hacen nada”.
Miércoles, 02 de febrero de 2022 17:50

El presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre, aseguró que la cocaína se estira con distintas sustancias “al punto de comercializarse en un 15 por ciento de pureza” en el país y alertó que en ciertos casos se adultera con “veneno en polvo para ratas”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre, aseguró que la cocaína se estira con distintas sustancias “al punto de comercializarse en un 15 por ciento de pureza” en el país y alertó que en ciertos casos se adultera con “veneno en polvo para ratas”.

“Los que hacen este tipo de cosas son gente sin escrúpulos. Tenemos que entender a estos tipos como delincuentes, en todos los aspectos”, enfatizó Izaguirre, después de conocerse la noticia de la muerte de al menos una docena de personas debido al consumo de cocaína de altísima toxicidad.

En una entrevista con NA, el especialista también cargó contra las fuerzas de seguridad, al sostener que “saben dónde se venden drogas y no hacen nada por frenar” la comercialización de estupefacientes, en especial, en la provincia de Buenos Aires.

“Cuando hablamos de droga adulterada, hablamos en realidad de droga estirada. Muchas veces, la cocaína es estirada al punto de comercializarse en un 15% de pureza, el resto es todo elemento de estiramiento. Lo que más se ha venido usando en los últimos tiempos es el manitol, que es un elemento inocuo que permite estirar la cocaína sin ningún inconveniente para las personas que consumen”, dijo sobre el tema el especialista.

Sin embargo, resaltó que este no es el caso. “Lo que se ve normalmente en este tipo de hechos es el estiramiento con veneno en polvo para ratas, que produce la muerte de la persona que la consume. Los que hacen este tipo de cosas son gente sin escrúpulos”. 

“Tenemos que entender a estos tipos como delincuentes, en todos los aspectos. Les importa un rábano si la persona queda deteriorada. Porque no hay que quedarse solo en los que mueren”, añadió.

Al referirse a las enfermedades que provoca, Izaguirre dijo: “Hay mucho ACV en jóvenes que es producto del consumo de cocaína adulterada. Hablamos de personas de 25 o 30 años, a las cuales les explotan las venas en el cerebro. Lo peor es que estos problemas físicos no son contabilizados por los hospitales como consecuencia del consumo de cocaína”.

Luego puso en duda la capacidad de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico. 

“Lo que nos tiene que llamar la atención, que quedó de manifiesto en este caso, es que las fuerzas de seguridad ya tienen el lugar donde se comercializó la sustancia. Es decir que las fuerzas de seguridad ya saben quiénes son, donde están, qué comercializan. Y recién cuando aparece alguno que comercializa alguna sustancia peligrosa para la salud de los compradores hacen este tipo de allanamientos”, opinó. 

“Es decir que las fuerzas de seguridad saben dónde se venden drogas y no hacen nada por frenar la venta de drogas, que domina toda la provincia de Buenos Aires, en particular el partido de San Martín”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD