¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños volvieron a disfrutar un 20 de Febrero al aire libre

El nuevo aniversario estuvo signado por la presencia masiva de vecinos, turistas y vendedores que se dieron cita a recordar la epopeya de Belgrano y su Ejército del Norte.
Domingo, 20 de febrero de 2022 12:25
Fotografía: Jan Touzeau

Una gran cantidad de público se dio cita para los actos por el 209 aniversario de la Batalla de Salta. Un día como hoy pero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, obtenía la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran cantidad de público se dio cita para los actos por el 209 aniversario de la Batalla de Salta. Un día como hoy pero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, obtenía la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino.

Parece que luego de la pandemia y tras un año sin desfile en el Monumento 20 de Febrero, muchos vecinos de zona norte y de toda la ciudad se acercaron a ver el desfile conmemorativo. Fue una mañana domingo ideal para salir con la familia, respirar aire fresco y hasta se pudo compartir un almuerzo de a pie en las innumerables ventas de comidas y bebidas que se establecieron en el espacio verde.

Los actos protocolares comenzaron a las 11 con la llegada del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; y de la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero. Acompañaron el vicegobernador Antonio Marocco; el diputado Ignacio Jarzún; el procurador de la Provincia, Pedro Castiella; los ministros de Educación, Matías Cánepa; de Gobierno, Ricardo Villada; de Seguridad, Abel Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile; el presidente del Instituto Belgraniano Salta, Jorge Skaf; más otras autoridades legislativas nacionales y provinciales, religiosas, de fortínes gauchos, del poder judicial de las Fuerzas Armadas y policiales de provincia y de Nación. Además llegaron integrantes de instituciones educativas de toda la región.

 

Una gran comunión de sectores de la sociedad que llegaron a rendirle homenaje a la epopeya de Manuel Belgrano que, al mando del Ejército del Norte derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

En consecuencia, todos los discursos se centraron en la acción, en los valores y en las virtudes de Belgrano. Además hubo reconocimiento final al pueblo de Salta.

 

“Recordamos aquella gesta que con valentía y patriotismo lideró el general Manuel Belgrano en la lucha por nuestra independencia”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz, al evocar la batalla en que triunfó el Ejército del Norte.

 

La capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, hizo alusión al evangelio del domingo que afirma que "hay que amar a los enemigos" y que esa es "la revolución del cristianismo, esa es la novedad: la de cambiar el mundo sin hacer ruido porque es la lucha del amor y no del odio".

 

El miembro del Estado Mayor del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, Diego Martín Campos dijo que "nos convoca el espíritu inmortal de Manuel Belgrano" que posibilitó la Revolución de Mayo y la Independencia. "Porque pudo recuperar el control militar del norte y le dio la posibilidad a San Martín de emprender su campaña para llegar a Lima", dijo el militar. Destacó que, sin tener formación militar, llevó adelate el Éxodo Jujeño y las Batallas de Tucumán y Salta. "Fue un verdadero estratega", aseveró. Además destacó al pueblo salteño en la gesta de ese 20 de febrero de 1813: "los salteños son custodios de la glorias del norte. Junto con Güemes, Saravia y Macacha son la referencia para una Nación", dijo.

 

En representación del Ejecutivo provincial, hizo uso de la palabra el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, quien resaltó el significado de la Batalla de Salta y de Manuel Belgrano “que deben ser el norte permanente que guíen nuestras acciones para construir el futuro y la grandeza de la Patria”.

El ministro Cornejo recordó las cuatro virtudes fundamentales que están en la base del Monumento y son apología de esa victoria, de la causa argentina, de la Patria: “Fortaleza, templanza, prudencia y justicia”.

Indicó que este día, 20 de febrero, coincide con el día mundial de la Justicia Social instaurada por la ONU y expresó que propugna los mismos valores que defendía Belgrano. Tras las alocuciones comenzó el tradicional desfile cívico militar al son de la banda de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y de la Policía de la Provincia de Salta.

Hicieron su paso por el palco oficial instituciones culturales, tropas de Policía Federal y Provincial; Gendarmería Nacional; Ejército Argentino; Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD