¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tormenta volteó postes, cortó rutas y servicios en Tartagal

Unos 80 milímetros de agua bastaron para dejar a las claras la pésima condición de la ruta nacional 34. El río Tartagal creció como hace mucho y provocó temores.
Miércoles, 23 de febrero de 2022 01:48

Efectivos policiales, de la Gendarmería y de bomberos debieron permanecer por varias horas ayer en diferentes sitios de la ruta nacional 34, al norte de la ciudad de Tartagal, para socorrer a los conductores de vehículos chicos que se vieron amenazados por el avance incontenible del agua de las fuertes lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos policiales, de la Gendarmería y de bomberos debieron permanecer por varias horas ayer en diferentes sitios de la ruta nacional 34, al norte de la ciudad de Tartagal, para socorrer a los conductores de vehículos chicos que se vieron amenazados por el avance incontenible del agua de las fuertes lluvias.

Los efectivos se apostaron allí para evitar desgracias mayores, ya que en un tramo de más de un kilómetro la cinta asfáltica no existía a la vista, con el consabido riesgo para los automovilistas. Durante varias horas ni los camiones de gran porte estaban en condiciones de afrontar el paso por ese tramo, por lo que el tránsito estuvo interrumpido, en varios momentos.

Por otro lado, los vecinos que residen en cercanías del río Tartagal no durmieron en toda la noche del lunes por temor a que el río, que divide en dos a la ciudad, volviera a crecer como lo hizo hace más de una década luego de la fuerte tormenta registrada en la zona, pero afortunadamente solo se trató de un aumento considerable en su caudal que no trajo consecuencia alguna.

La fuerte tormenta de verano que durante toda la noche del lunes y la madrugada del martes cayó en la zona tuvo otras consecuencias, como el desborde de los arroyos que se ubican al norte de Tartagal, lo que produjo que el tránsito de vehículos se mantenga interrumpido prácticamente desde la madrugada. Es tan grande el caudal de agua que corre por sobre la cinta asfáltica que ni los choferes de las grandes unidades de transporte se aventuran a cruzar esos sectores de la ruta nacional 34.

La tormenta superó los 80 milímetros, pero sumadas a las últimas dos precipitaciones ya son más de 200 ml. La precaria condición de la ruta hace que las consecuencias de la fuerte tormenta de verano se hagan sentir, no solo hacia el norte de Tartagal sino también en otros tramos hacia el sur. La recomendación de Defensa Civil es que se transite con total precaución, ya que se prevén más lluvias para el resto de la jornada.

Varias localidades sin energía

La empresa prestataria de energía informó que debido a las fuertes tormentas ocurrieron varios inconvenientes en localidades de los departamentos del norte provincial por la caída de postes y cables cortados. En algunas de ellas, con el correr de la mañana, la prestación se fue normalizando, incluso con generación local, pero en otros todavía se continuaba trabajando ayer por la tarde.

En primer lugar, perteneciente al distrito Orán, el Distribuidor Hickman salió de servicio a las 2.25 de la madrugada del martes y dejó sin energía a las localidades de Hickman, Fortín Dragones, Coronel Juan Solá, Los Blancos y zonas aledañas. Este percance se normalizó a las 9 horas.

Como parte del Distrito Tartagal, las localidades de Santa Victoria Este y Misión La Paz (Rivadavia) quedaron sin servicio eléctrico desde las 7 del martes, a raíz de la caída de postes en una zona de difícil acceso. Edesa agregó que alrededor de las 10 se normalizó el servicio en Santa Victoria Este, con generación local.

En Misión La Paz, por otro lado y debido a un corte de la ruta provincial 54 (hay gran cantidad de agua producto de la lluvia pero se puede circular con precaución) no se puede llegar hasta el lugar afectado para iniciar la generación.

El comunicado de Edesa cierra remarcando que equipos se encuentran trabajando en la zona para reposición de postes.

Salvador Mazza, sin agua

Salvador Mazza, en tanto, sufrió cortes de agua y de energía ayer, a consecuencia de los efectos de la tormenta también. El distribuidor PQ22, con salida a Salvador Mazza, quedó fuera de servicio cerca de la medianoche del lunes, debido a un conductor cortado por la lluvia en zona de difícil acceso. Esto alcanzó a las instalaciones de abastecimiento y por eso el servicio de agua en red también estuvo cortado.

La empresa Edesa emitió un comunicado detallando el impacto que tuvo la tormenta en la madrugada sobre las líneas de distribución. Varias localidades en Orán, San Martín y Rivavadia están sin energía. 

El corte de energía alcanzó también a Aguaray.

Temas de la nota

PUBLICIDAD