¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta recuperó el 60% de los vuelos que tenía antes de la pandemia

En 2019 la provincia logró posicionarse a nivel regional con 119 frecuencias semanales. El mes pasado tuvo 74.178 pasajeros y se acerca a los 110 mil de enero del 2019.
Viernes, 25 de febrero de 2022 02:29

El mercado aerocomercial quedó muy golpeado por las restricciones que impuso el Gobierno nacional para intentar detener el avance de la pandemia del coronavirus. A casi dos años del inicio de la cuarentena en el país, que suspendió todos los vuelos comerciales, Salta está comenzando un camino de recuperación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado aerocomercial quedó muy golpeado por las restricciones que impuso el Gobierno nacional para intentar detener el avance de la pandemia del coronavirus. A casi dos años del inicio de la cuarentena en el país, que suspendió todos los vuelos comerciales, Salta está comenzando un camino de recuperación.

Aunque ya se recuperó el 60% de las frecuencias semanales que tenía la provincia antes de la COVID-19, aun falta trabajar mucho en la cantidad de pasajeros. En 2019 arribaron al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Gemes más de un 1.358.000 mil pasajeros. El año pasado por la terminal aérea pasaron 454 mil viajeros, tan solo el 33% de los que tuvo la provincia hace dos años.

Salta antes de la pandemia logró conseguir su récord histórico de 119 frecuencias semanales. El ministro de Turismo provincial, Mario Peña, consultado por El Tribuno comentó que actualmente la provincia cuenta con 75 vuelos semanales, si se suma la ruta a Bariloche que va a operar Aerolíneas a partir de julio.

Según datos de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), el aeropuerto local estuvo entre los diez más visitados el mes pasado, con 74.178 pasajeros, acercándose a los 110 mil que tuvo en enero del 2019. También quedó en el top ten de los que más vuelos tuvieron, con 543 movimientos en total (se considera "movimiento" al despegue o aterrizaje de un avión en un aeropuerto).

El Gobierno provincial busca crecer en conectividad. Ya se han recuperado todas las rutas que la provincia tenía antes de la pandemia en los vuelos de cabotaje, aunque no se ha podido igualar la cantidad de frecuencias semanales. Ahora el desafío es seguir trabajando para que se incremente la cantidad de aviones que ingresan al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Gemes.

En los últimos seis meses se pudo avanzar con dos rutas nuevas. La primera es a Resistencia, que es muy importante para la provincia porque el 20% de los turistas nacionales que recibe Salta provienen del Litoral. El último destino es Bariloche y el objetivo que tienen desde el Gobierno provincial es lograr vincularse con toda la región patagónica.

Rutas internacionales

Las rutas que todavía no se pudo recuperar son las que había a los países de la región. Una pérdida fundamental para la provincia fue la de la conexión a Lima, ya que era un destino que vinculaba a los salteños con el resto del mundo sin tener que pasar por Buenos Aires.

Actualmente, autoridades provinciales están tratando de conectar nuevamente a Salta con el norte de Chile. Ya hay tratativas para que se pueda volver a volar a Bolivia y Paraguay, y también se sumaría Brasil.

"Nos falta recuperar algunas rutas y frecuencias con algunos destinos, que creo que en el transcurso del año ya se van a lograr recuperar, pero lo que vemos para adelante, más allá de la recuperación, es lo que va a quedar y el crecimiento. Con el trabajo que podemos hacer de recuperación de los vuelos internacionales, de las nuevas rutas aéreas regionales que queremos gestionar, más toda la nueva conectividad que hemos logrado, vamos a salir posicionados muy fuerte", expresó el funcionario provincial.

Con respecto a los vuelos internacionales, el ministro de Turismo contó que dialogaron con la encargada de Latinoamérica de Copa Airlines y hay una reunión la semana que viene con la intención de volver a operar entre julio y agosto. Con respecto a Latam Perú, que tenía la conexión con Lima, la compañía está saliendo de una situación económica compleja. Desde el Gobierno esperan que una vez resuelta esa situación recuperen la ruta antes de fin de año.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD