¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Señales de distensión en Juntos por el Cambio: foto de Larreta y Morales

El jefe de Gobierno porteño viajó a Jujuy junto a funcionarios y legisladores de su sector. Ambos dirigentes prefieren por estas horas no adelantar la discusión por candidaturas.
Viernes, 25 de febrero de 2022 02:29

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron juntos ayer en la provincia de Jujuy, en un gesto de unidad interna en Juntos por el Cambio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron juntos ayer en la provincia de Jujuy, en un gesto de unidad interna en Juntos por el Cambio.

Son dos de los dirigentes que mejor se perfilan por estas horas para candidatearse a la presidencia en 2023 y, tras un encuentro semanas atrás en la Ciudad de Buenos Aires, ahora volvieron a sacarse una fotografía. Morales recibió al jefe de Gobierno porteño en el aeropuerto, adonde también llegaron miembros de su gabinete y los diputados nacionales Diego Santilli, José Cano y el también legislador y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

La idea de la visita, que se extenderá por dos días, es hacer un intercambio de experiencias de gestión y también varias visitas, como a la Planta Solar Cauchari, las fábricas de Litio Exar y Sales de Jujuy.

También, según se informó, recorrerán Cannava y participarán del encuentro de la Red Federal de Acción Ambiental.

Ambos con aspiraciones presidenciales, eligen por estas horas no adelantar la discusión por candidaturas, aunque cada uno ya prepara sus propuestas y equipos de cara al 2023.

Tanto Morales como Rodríguez Larreta se expresaron ayer sobre el ataque militar de Rusia a Ucrania y condenaron lo actuado por el gobierno de Vladimir Putin.

En el Congreso

A pocos días del inicio de las sesiones ordinarias, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio continúa sin tener un presidente. El cargo que ocupó el radical Mario Negri durante los últimos seis años quedó vacante el 9 de diciembre y todo parece indicar que seguirá sin titular al menos hasta mediados de marzo.

Tras las últimas elecciones legislativas, la coalición opositora se quedó con 116 bancas: 50 pertenecen al PRO, 33 a la UCR, 12 a Evolución, 11 a la Coalición Cívica, 4 de Encuentro Federal, 2 de Producción y Trabajo y los monobloques Republicanos Unidos, Avanzar San Luis, Creo y Ahora Patria. En base a criterios numéricos, el PRO podría imponer a Cristian Ritondo como presidente del interbloque. Sin embargo, el objetivo es alcanzar un acuerdo político por consenso que facilite el trabajo legislativo de cara al futuro. A esto se suma que el radicalismo ya logró que Alfredo Cornejo sea designado presidente del interbloque opositor en el Senado.

El nombramiento de Ritondo había sido anunciado extraoficialmente para mediados de febrero, pero las conversaciones se enfriaron por las tensiones al interior del radicalismo, la falta de consenso entre las fuerzas en relación al acuerdo con el FMI y el rechazo de Elisa Carrió hacia el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. "Son objeciones históricas", recordaron en alusión a las críticas que le hizo a lo largo de los años.

A principios de diciembre, un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical y conformar un nuevo espacio bajo la conducción del cordobés Rodrigo De Loredo.

Un mes después, durante las negociaciones entre el gobernador Gerardo Morales y Lousteau para reunificar la bancada se barajó la posibilidad de que Negri continúe al frente del bloque y De Loredo asuma al frente del interbloque. No obstante, la semana pasada esa alternativa fue rechazada por el PRO y la Coalición Cívica.

La UCR todavía no adoptó una postura oficial, pero cerca de Negri explicaron que no rechazarían la conducción de Ritondo, dada la buena relación entre ambos, así como tampoco la posibilidad de una conducción conjunta.

Por su parte, desde la bancada del PRO reconocieron que esperarán por lo menos algunas semanas a que se ordene la situación.

.

.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD