¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El obispo de Orán dijo que supo de "incomodidades de seminaristas"

Luis Scozzina declaró por escrito, igual que Andrés Stanovnik, obispo de Corrientes.
Sabado, 26 de febrero de 2022 02:48

En la quinta jornada del juicio contra el exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, declararon dos religiosos, quienes favorecieron al cura acusado de abuso simple.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la quinta jornada del juicio contra el exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, declararon dos religiosos, quienes favorecieron al cura acusado de abuso simple.

Tanto Luis Scozzina, actual obispo de Orán, como Andrés Stanovnik, actual arzobispo de Corrientes, quien alojó a Zanchetta después que este dejó el obispado oranense, ambos enviaron sus declaraciones por escrito por ser autoridades eclesiales.

En su escrito, Scozzina aseguró que luego de asumir el obispado de Orán, en mayo del 2018, supo de "incomodidades" de los seminaristas con Zanchetta y que en coloquios formales solicitó que "quién tuviera algo por denunciar lo hiciera por escrito".

Posteriormente, indicó, que elevó un informe a la Sagrada Congregación de los Obispos, ente que luego nombró al obispo de Tucumán, Carlos Sánchez, para el juicio canónico contra Zanchetta.

Sin embargo, el reemplazante de Zanchetta descartó conocer de abusos, pero sí de un "conflicto relacional de seminaristas" por "sentirse acosados" o por actitudes "discriminatorias" de su antecesor. Además señaló que ambos denunciantes aseguraron dejar el seminario "por motivos personales". Al tiempo que afirmó que uno de los denunciantes le dijo que "se sentía abusado por expresiones cariñosas".

En los careos, el cura Carlos Subelza negó haber amenazado a un seminarista para que escribiera una carta negando una misiva anterior, en la que contaba los motivos por los que había dejado el seminario y acusaba a Zanchetta.

Por su lado, Stanovnik también negó saber de alguna situación de abuso sexual y se metió en la interna eclesial oranense. El obispo de Corrientes se refirió al cura Rodrigo Barreto, uno de los sacerdotes que declaró a favor de Zanchetta y apoyó la hipótesis de que las denuncias se deben a "una pelea de poder entre un grupo de sacerdotes". Stanovnik aseveró que Barreto le dijo que el padre Martín Alarcón, uno de los sacerdotes que denunció abusos, "pasó de padre a enemigo" luego de que Zanchetta dejara el obispado. También aseveró que el cura Subelza, que tuvo dos careos, le dijo que Alarcón "manipulaba a los seminaristas".

La mañana comenzó con dos careos entre el sacerdote Carlos Subelza y uno de los denunciantes. El segundo careo fue entre el mismo sacerdote y otro exseminarista. Ambos jóvenes aseguraron que al comentarle al cura las situaciones que vivieron con Zanchetta, este les dijo que "por ser de Buenos Aires era así de cariñoso".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD