¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerrillos "Capital del Carnaval" y una vuelta a los juegos con agua, harina y pintura

Tras las actividades del fin de semana, aún resta hoy la última jornada de corsos y mañana el ritual de entierro del pujllay, con un mega show de música en vivo en la estación de trenes.
Lunes, 28 de febrero de 2022 11:51

Miles de salteños se sumaron el fin de semana a las actividades carnestolendas propuestas por Cerrillos, que ha vuelto a colocarse la corona de Capital del Carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de salteños se sumaron el fin de semana a las actividades carnestolendas propuestas por Cerrillos, que ha vuelto a colocarse la corona de Capital del Carnaval.

El sábado, dos enormes columnas de gente marcharon a pie y en vehículos desde los barrios ubicados en los extremos sur y norte de la localidad, al ritmo de la cumbia, la saya y de los ritmos brasileños, para confluir luego en el parque Manuel J. Castilla, en inmediaciones de la estación de trenes. Allí, la gente pudo disfrutar también de una feria de comidas y artesanías.

Hubo show de música, con la actuación de bandas en vivo de primer nivel. Fue un espacio para el encuentro de familias, vecinos y un atractivo sin igual para el turismo, que no dudó en sumarse a la propuesta.

En las calles del pueblo se vivió un ambiente festivo, en las que reinaron los juegos con agua, harina, lanza nieve y témpera. “Hace muchísimos años que no se vivía algo igual. Me recordó a otros tiempos, en los que todo Salta venía al pueblo, donde no faltaban las bombuchas, los baldes con agua y la pintura. Luego, los bailes en las carpas con la típica ramita de albahaca en la oreja”, contó el “Guri” Maita, un cerrillano cultor del carnaval y de la vida lisonjera.

 

Corsos de Flores

Con buen tino, los tradicionales desfiles de los Corsos de Flores se programaron domingo y lunes por la tarde. Una decisión acertada de la Municipalidad y de la comisión organizadora que ayudó a superar los inconvenientes que históricamente se presentaban por la noche, en cuanto al aspecto climático, como con el público más pequeño, para quienes el espectáculo se hacía interminable hasta la madrugada. En materia de seguridad, también el cambio de horario facilitó los controles.

La primera jornada significó un fuerte impulso al comercio local, que se vio favorecido por la afluencia de público en el sector céntrico, por donde se extiende el corsódromo “Martín Miguel de Güemes” (tramo urbano de la ruta nacional 68). Hoy tendrá lugar el segundo día de desfiles, desde las 15.

 

Entierro del Carnaval

Mañana martes, en la estación de trenes, será el turno del Entierro del Carnaval, con un espectáculo musical que contará con la presencia en el escenario de Alma Carpera, Franco Barrionuevo, Dany La Voz, Gastón y sus Tropicales, Willey Campero, Grupo Anana, Big Band, Los Ceballos y La Tonada.

En el lugar, reconocidos “chamanes” locales junto a las agrupaciones carnestolendas encabezarán los rituales de poner bajo tierra hasta el próximo año al “diablo”, junto a hojas de coca, cigarrillos, chicha, entre otros presentes.

Vale la pena recordar que el desentierro del Pujllay o diablo marca el inicio del carnaval. Tiene un significado muy especial e implica que mandinga es liberado y con él la alegría, los bailes y las fiestas. Pero, antes que con su cola puntiaguda incite a continuar la parranda por tiempo indeterminado, se le vuelve a echar tierra encima hasta nuevo aviso.

“La respuesta del público superó las expectativas y lo más importante es que la gente pudo disfrutar de todas las propuestas, los comerciantes y emprendedores tuvieron la oportunidad de trabajar y Cerrillos ha recuperado definitivamente la corona de Capital del Carnaval”, contaron los funcionarios Valentín y Fernando Sanz.

PUBLICIDAD