¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enero fue el mes con más muertes en Salta tras el pico de septiembre de 2020

En el mes más bravo de la primera ola, una casa de sepelios tuvo 590 casos de COVID-19. En el primer mes de este año los casos llegaron a 172, el triple que en diciembre de 2021.
Jueves, 03 de febrero de 2022 02:21

La tercera ola de coronavirus afectó a Salta en enero. Según un relevamiento que realizó El Tribuno, el primer mes de 2022 fue el segundo con mayor cantidad de servicios que tuvieron las casas fúnebres después del pico en 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera ola de coronavirus afectó a Salta en enero. Según un relevamiento que realizó El Tribuno, el primer mes de 2022 fue el segundo con mayor cantidad de servicios que tuvieron las casas fúnebres después del pico en 2020.

Desde Pieve precisaron que en agosto de 2020 tuvieron alrededor de 600 servicios en toda la provincia, de los cuales fueron 121 con protocolo por COVID-19. En septiembre de ese año se realizaron 1.200 servicios en general. Con protocolo de coronavirus llegaron 590.

Según Inés Pieve, coordinadora Ejecutiva de Grupo Pieve, tuvieron 550 ingresos, de esos 40 vinculados a la pandemia. En enero de este año la cifra de servicios ascendió a 970, de los cuales 172 fueron atendidos con protocolo COVID-19.

"Es importante aclarar que hablamos de la totalidad de servicios en las 17 sucursales que tenemos en toda la provincia de Salta, no solamente en el departamento Capital", afirmó Inés Pieve.

En conclusión, en Pieve casi se duplicaron los servicios entre diciembre 2021 y 2022. Los casos de protocolo por COVID-19, en tanto, se triplicaron en ese mismo período.

La situación es similar en cuanto al aumento sorpresivo de casos que ocurrió a tan solo cinco meses de desatarse la pandemia en Salta, en los meses de agosto y septiembre del 2020. Es decir, enero de 2022 es el mes pico de este año y solo superado por septiembre de 2020.

El martes, en el reporte nacional Salta fue la provincia con más casos fatales, con 33 decesos por coronavirus, superando incluso a la provincia de Buenos Aires, que llegó a tener 29.

Ayer se reportaron 18 y Salta quedó como la quinta jurisdicción con más fallecimientos detrás de Buenos Aires (123), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35), Córdoba (23) y Corrientes (20).

En el reporte provincial, que difiere en cifras con el nacional por el corte de tiempo de carga, ayer el total de fallecidos desde que arrancó la pandemia era de 3.148. El 1 de febrero la cifra total era de 3.115, es decir que de un día para otro el salto fue de 33. "Se aclara que la diferencia entre el número global informado en el reporte de ayer y el de hoy no refleja las muertes producidas en las últimas 24 horas, ya que incluye carga retrasada, luego de revisión y actualización de datos", aclararon desde el Ministerio de Salud.

Recientemente se ha dictado una normativa por parte de la Central de Operación, Control y Seguimiento (COCS) para autorizar la realización de velatorios en los casos de fallecimiento por COVID-19, con un tiempo acotado de 4 horas debido a la situación epidemiológica actual.

Precisó que puede ocurrir que una persona haya fallecido por otra causa y al ser hisopado resulta COVID positivo y así se registra. Por esta razón la información no es tan matemática, aseguró.

Desde otra casa funeraria situada en el microcentro capitalino informaron que desde el 20 de diciembre de 2021 hasta hace una semana visibilizaron un pico de fallecimientos por COVID-19, en su mayoría personas adultas mayores, que ronda en un 30 por ciento.

"La resolución nueva que sacó la COCS establece que después de varios días, entre unos 14 a 21 días, de haber tenido COVID se puede velar el cuerpo durante cuatro horas. El cuerpo tiene que ser entregado en bolsa y el ataúd tiene que estar cerrado. Se lo vela cuatro horas pero no sabemos si la familia del difunto puede tener coronavirus. Uno que llegue puede contagiarnos a todos. Por este motivo, considero que no debería haber velorios ahora", sostuvo un empleado.

Añadió que en los velatorios, solo se permiten 10 familiares por difunto y que comúnmente ellos no respetan el distanciamiento social.

"Le insistimos a la gente pero no llevan el apunte por el momento de conmoción y dolor que viven, que también es comprensible. Les exigimos barbijo. Nos cuidamos mucho. Hemos tenido COVID-19 pero no por el trabajo, sino contraído fuera. La empresa garantiza todas las medidas de seguridad", aseguró.

El procedimiento

El empleado describió el procedimiento que ejecutan ante un fallecimiento por coronavirus. En principio se busca el cadáver en la clínica, morgue, donde esté. "Tiene que ser entregado en bolsa. Nosotros vamos con mamelucos y todas las medidas de seguridad y fumigamos la bolsa con lavandina y agua. Lo colocamos en el cajón y se lo cierra. Antes iba directamente al cementerio, pero por la nueva resolución se lo puede velar cuatro horas", detalló.

El trabajador considera que aún no deberían haber velorios, sino que los ataúdes deberían ser trasladados directamente al cementerio, como antes.

Un servicio de sepelio puede costar entre 100 mil pesos hasta los tres millones, según la calidad, el tipo de ataúd y otras características.

"Hay que seguir cuidandose con la distancia, el alcohol, el barbijo y la vacuna. Todo pasa por la falta de conciencia social", finalizó.

El nuevo protocolo

El nuevo protocolo emitido por la COCS fija que se autorizan los velatorios para aquellas personas con COVID-19 agudo que hayan comenzado con síntomas o diagnóstico 14 días antes de morir. En estos casos se deberán utilizar bolsas estancas o mortuorias para contener los cuerpos. El cajón deberá estar cerrado y la duración del velorio debe ser de cuatro horas. Las personas que hayan comenzado con síntomas 15 días antes de morir o más no deberán estar dentro de una bolsa mortuoria, podrán ser veladas a cajón abierto con duración de unas cuatro horas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD