¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilados piden hablar con quien asumirá en el PAMI de Salta

Los cambios de autoridades parecen inminentes en el organismo, golpeado por denuncias de irregularidades.
Viernes, 04 de febrero de 2022 02:08

Mientras se habla de cambio de autoridades en el PAMI, un puñado de jubilados se convocó ayer por la mañana en las puertas del Instituto. Los adultos mayores del Plenario de Trabajadores del Partido Obrero (PO) elevarán un reclamo y solicitarán una audiencia con las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se habla de cambio de autoridades en el PAMI, un puñado de jubilados se convocó ayer por la mañana en las puertas del Instituto. Los adultos mayores del Plenario de Trabajadores del Partido Obrero (PO) elevarán un reclamo y solicitarán una audiencia con las autoridades.

"Pediremos una reunión con el nuevo director del PAMI para que nos diga por qué están paralizadas las prestaciones, por qué no hay especialistas, y exigirle que disponga del presupuesto que haga falta para que se les garantice la salud a todos los jubilados", aseveró la dirigente Cristina Foffani.

Héctor Burgos convocó a otros afiliados al PAMI a sumar sus reclamos por "falta de médicos de cabecera y de especialistas. Te dan turnos a largo plazo mientras la enfermedad avanza", advirtió sobre la prestación que reciben los afiliados hace tiempo sin encontrar solución.

También se refirió al contexto económico: "De 8 millones de jubilados hay 5 millones que están en la indigencia cobrando $29 mil por mes y te cobran un plus de mil pesos", contextualizó el jubilado.

Para los referentes de la izquierda, los responsables del "vaciamiento del PAMI" no están en la filial local, sino en el plano nacional, donde, afirman, se toman las decisiones. Por esto, se diferenciaron de los trabajadores del organismo que vienen pidiendo la renuncia de Verónica Molina como directora. "No vamos por la renuncia, porque esté quién esté, si está dentro de este esquema, el resultado será el mismo", indicó Burgos.

"Esto es una política de Estado, no solo lo lleva adelante el gobierno Fernández- Fernández, sino también Macri y los anteriores gobiernos. La caja del Anses siempre se la usa para pagar deudas a los bonistas, para evitar corridas del dólar y no va hacia donde tiene que ir que es a los jubilados", destacó Burgos. El jubilado explicó que por estos motivos piden que "el Anses sea dirigido y gerenciado por los trabajadores y jubilados", al igual que el fondo de garantía y sustentabilidad.

El Frente Unidad Izquierda convocó a una marcha nacional para el próximo martes en la que se manifestarán en contra del entendimiento con el FMI por entender que afectará a los adultos mayores. "El acuerdo es nefasto. Una de las cláusulas es que no se puede tomar deuda ni financiarse con las reservas del banco Nación. Esto quiere decir que tomarán fondos por dos caminos: seguir emitiendo bonos Leliq, que aumentan la deuda interna y lo otro es financiarse con las cajas del PAMI, lo que hacen todos los gobiernos. Esto irá al vaciamiento del PAMI y el Anses, que ya están vaciados", sentenció Foffani que recordó que "apenas asumió Fernández cambió la fórmula de movilidad y hoy directamente no hay movilidad ajustada al porcentaje de la inflación".

La iniciativa se da en medio de un inminente cambio en la dirección de la filial local del Instituto, no solo por la pésima atención de la que dan cuenta los propios afilados. El organismo nacional se encuentra, además, bajo la lupa de la Justicia por diferentes causas.

En cinco meses hubo dos allanamientos y se investigan retenciones indebidas de sueldos, donaciones que habrían cambiado de destino por motivos electorales y contrataciones irregulares.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD