¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia ya superó los 150 mil casos confirmados de COVID-19

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia llegan a 3.615.
Viernes, 04 de febrero de 2022 02:08

La provincia alcanzó los 150.040 casos confirmados de COVID-19 en la tercera ola de la pandemia, de acuerdo a los datos del último informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia alcanzó los 150.040 casos confirmados de COVID-19 en la tercera ola de la pandemia, de acuerdo a los datos del último informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

En la jornada de ayer se notificaron 602 contagios nuevos en Salta, de los cuales 592 se diagnosticaron por laboratorio y 10 por criterio clínico epidemiológico, es decir por contacto estrecho con una persona enferma y sin necesidad de realizar un testeo.

Hasta el 15 de septiembre de 2021 en la provincia se acumulaban 84.161 casos confirmados. La tercera ola, desde fines del año pasado, aceleró el índice de contagios.

En la última semana del año pasado se estimaba que en siete días los casos habían aumentado en un 41 por ciento. El 26 de diciembre se reportaron 247 casos, una cifra que no se alcanzaba desde agosto de 2021.

En el primer mes de 2022 se precipitaron aún más los indicadores. El 15 de enero se registró un récord: 4.159 contagios en 24 horas. Hasta ese día se acumulaban 128.488 casos y en el mes hubo varias jornadas con más de 3 mil casos.

Fallecidos

Hasta ayer eran 3.615 las muertes por COVID-19 en la provincia. La estimación de quien era la ministra de Salud de la Provincia al inicio de la pandemia, Joséfina Medrano, queda lejana.

En abril de 2020, en medio de la primera cuarentena estricta, la entonces funcionaria estimaba de acuerdo a proyecciones de organismos especializados que en el peor escenario Salta tendría 1.500 muertes por la pandemia.

En julio de 2020 se reportó el primer deceso por COVID-19 y en septiembre de 2021 Salta superó la barrera de los 2.500 fallecidos.

En agosto de 2020 se declaró la circulación comunitaria del virus, cuando ya no se podía trazar la ruta de los contagios en Salta.

El 13 de enero de 2022 se confirmó la circulación comunitaria de Ómicron, la variante que venía concentrando la atención del mundo entero por su alto nivel de transmisibilidad.

Ayer, con 150.040 casos confirmados en total, había 132 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 61 permanecían con asistencia respiratoria mecánica. Sobre el total de personas en salas de cuidado intensivo, el 67 por ciento son pacientes que no se habían vacunado o no completaron su esquema.

De los que se contagiaron hasta ahora ya se han recuperado 141.584, lo que representa el 94 por ciento del total.

Prevención

Desde Salud Pública recomiendan extremar los cuidados. El primer factor de prevención es la vacunación. Es fundamental que todos completen su esquema, es decir la aplicación de las dos dosis primarias y la tercera cuando corresponda.

Además, se deben tener presentes las medidas que se vienen difundiendo insistentemente desde el inicio de la pandemia.

Es importante el uso correcto y constante de barbijo en espacios cerrados, una adecuada y frecuente higiene de manos, mantener la distancia social mínima y sostener siempre la ventilación cruzada de todos los ambientes -aun con el aire acondicionado prendido, ya que no filtra el virus que provoca la enfermedad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD