¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Taxistas aumentan tarifa y llaman a extraordinaria

Debido a la crisis, los trabajadores del volante incrementaron $30 y un viaje pasó a costar $200.
Lunes, 07 de febrero de 2022 00:43

El Concejo Deliberante de Metán se encuentra legalmente de receso, pero podría convocar a una sesión extraordinaria para tratar el aumento de la tarifa de taxis concretada sin la autorización del legislativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Metán se encuentra legalmente de receso, pero podría convocar a una sesión extraordinaria para tratar el aumento de la tarifa de taxis concretada sin la autorización del legislativo.

El incremento fue de $30, por lo que un viaje en la zona urbana pasó a costar de $170 a $200. La decisión de los trabajadores del volante desató nuevamente la polémica porque lo hicieron sin la aprobación de la comisión de Tránsito y Transporte y sin audiencia pública previa.

"En octubre del año pasado pedimos un aumento de $50 y nos dieron $40. Los tiempos de los políticos no son los tiempos de nosotros los trabajadores. El Concejo Deliberante tiene demoras siempre para fijar los incrementos que solicitamos, por eso decidimos llevar la tarifa a $200", dijo el taxista Julio César Albornoz.

En Metán no hay colectivos para el transporte urbano de pasajeros y los taxis y remises no tienen ticketeras.

"Aumentó nuevamente la nafta, al igual que los insumos, repuestos y lo que cuesta tener un auto en regla. Por eso el año pasado mandamos una nota al Concejo Deliberante y al intendente (José María Issa) para informar sobre la necesidad de aumentar la tarifa a partir del 1 de febrero de este año. Issa se mostró de acuerdo con nuestros requerimientos, pero el Concejo no respondió nada y ahora están de vacaciones, de receso", sostuvo Albornoz.

"No nos dan los números debido a los permanentes aumentos y la crisis que estamos atravesando. Quiero aclarar que firmamos un acta acuerdo con el intendente. Enviamos una nota al Concejo Deliberante en la que informábamos que aceptábamos los $170 que autorizó en octubre, pero aclaramos que a partir del 1 de febrero de este año un viaje iba a pasar a costar $200", indicó el taxista José Valdez.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Metán, Martín Buitrago, dijo que reconoce la necesidad que atraviesan los taxistas. En ese sentido destacó que va a mantener una reunión con sus pares (Concejo en comisión) y que se podría llamar a una sesión extraordinaria para tratar el aumento de tarifa.

Pero una vez más, como en años anteriores, la autorización resultará extemporánea debido a que el aumento ya se aplicó. Las autoridades aparentemente buscarán darle legalidad, pero para ello deben convocar a una audiencia pública y aprobar la ordenanza respectiva.

En octubre del año pasado, luego de un amplio debate, el Concejo Deliberante de Metán otorgó un aumento de $40 a los taxistas para que la tarifa pase de $130 a $170. La decisión fue tomada por la mayoría de los ediles, luego de un dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte. En ese momento los taxistas y remiseros dijeron que no estaban de acuerdo porque ellos habían solicitado un aumento de $50.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD