¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que casi 100 mil adultos tienen enfermedad renal en Salta

Sospechan que la mayoría no lo sabe porque la patología no suele tener síntomas. Buscan alcanzar diagnósticos tempranos y que los médicos notifiquen casos detectados.
Jueves, 10 de marzo de 2022 01:19

Especialistas estiman que casi 100 mil salteños mayores de 18 años tienen algún grado de enfermedad renal y que la mayoría no lo sabe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas estiman que casi 100 mil salteños mayores de 18 años tienen algún grado de enfermedad renal y que la mayoría no lo sabe.

En el Día Mundial del Riñón, expertos buscan concientizar sobre la importancia de lograr un diagnóstico precoz sobre enfermedad renal y que los servicios de salud, tanto públicos como privados, reporten cada caso detectado.

Recomendaron a los pacientes con factores de riesgo que se realicen un chequeo de función renal cada año, para detectar a tiempo la patología, ya que esta puede no tener síntomas.

Quienes tienen diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, consumen tabaco, tienen sobrepeso u obesidad o están expuestos a sustancias tóxicas que dañan el riñón, como plomo y metales pesados, deberían realizarse los estudios específicos para enfermedad renal, por medio de análisis de sangre y orina, disponibles en todos los laboratorios de la provincia, tanto públicos como privados.

El supervisor del Programa de Salud Renal y Hemodiálisis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Tomás Gilabert, aseguró que la enfermedad es muy prevalente en personas adultas y mencionó que 1 de cada 10 tienen algún grado de deficiencia renal.

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2019, reveló que el 12,7 por ciento de la población adulta en la Argentina tiene algún grado de enfermedad renal: es decir que uno de cada 8 argentinos mayores de 18 años están en esta situación, lo que representa a unas 4 millones de personas. La mayoría desconoce que tiene esta patología porque se encuentra en los estadios iniciales, en los que las señales no son evidentes.

Como la enfermedad renal puede no tener síntomas, Gilabert explicó que es importante buscarla en pacientes con factores de riesgo. La función renal se calcula a partir del nivel de creatinina en sangre, con el cual luego se realiza una fórmula, de acuerdo con la raza, la edad y el sexo del paciente. A través del análisis de orina se ve si hay pérdida de proteína, lo que hace suponer que hay lesión o daño renal.

Salta es la primera provincia del país que tiene una ley provincial que obliga a todos los médicos, tanto en el ámbito público como en el privado, a notificar cuando atienden a un paciente con esta patología. Se trata de la Ley N§ 8.118, sancionada en 2018 y reglamentada en 2020.

"Que todas las personas con algún factor de riesgo se hagan chequeo de enfermedad renal crónica. Todas las áreas operativas están en condiciones de hacerlo", expresó el médico y mencionó que las personas que tienen algún familiar directo con enfermedad renal tienen mayor riesgo de padecerla.

Eventos cardiovasculares

Gilabert explicó que la enfermedad renal está muy relacionada con todos los factores de riesgo cardiovasculares y con la diabetes. Dijo que las patologías que causan ingreso a diálisis y a trasplante son: diabetes (casi el 50%), enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

El doctor aclaró que los pacientes que entran a diálisis representan una cantidad mínima de los que tienen enfermedad renal, ya que se trata del estadio final.

Aclaró que las personas con enfermedad renal en estadios iniciales e intermedios tienen mucha mayor probabilidad de tener eventos cardiovasculares, como infarto o accidente cerebrovascular, y de morir por ello, que la población en general: "Muchos pacientes con patología renal no llegan a diálisis porque fallecen antes por eventos cardiovasculares".

Explicó que el tratar a tiempo una enfermedad renal permite evitar que el paciente tenga estos eventos.

Propuesta de actividades

Durante la mañana, en la plazoleta IV Siglos, se tomará la presión arterial, se realizarán encuestas de factores de riesgo y se dará consejería en alimentación saludable. Médicos especialistas y referentes de los hospitales de cabecera responderán a las preguntas de los interesados.

Desde las 20 se iluminarán los monumentos históricos de color naranja para llamar la atención sobre la importancia de chequear la función renal.

Mañana, en la plaza central de General Gemes habrá una actividad organizada por la asociación Gemes Trasplantados, junto a profesionales de la salud. El sábado, a las 11, en el Parque del Bicentenario, habrá actividad aeróbica para pacientes con enfermedad renal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD