¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La semana que viene comienza el Censo Digital en el país

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo laspersonas podrán autocompletar el cuestionario digital.
Jueves, 10 de marzo de 2022 01:19

El Gobierno nacional decidió que el próximo 18 de mayo se realice el postergado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que debía hacerse en octubre del 2020 pero por la pandemia no se pudo llevar adelante. Por la situación sanitaria, este año el registro poblacional tendrá una cualidad novedosa en Argentina. Por primera vez en la historia de los censos del país será bimodal (digital y presencial).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional decidió que el próximo 18 de mayo se realice el postergado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que debía hacerse en octubre del 2020 pero por la pandemia no se pudo llevar adelante. Por la situación sanitaria, este año el registro poblacional tendrá una cualidad novedosa en Argentina. Por primera vez en la historia de los censos del país será bimodal (digital y presencial).

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar (para conocer los pasos ver infografía).

El primer censo en el país fue realizado bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre de 1869. Desde entonces Argentina cuenta con una historia muy rica de censos que han sobrevivido a las etapas más crudas; excepto los de 1990 y 2000 que fueron postergados por un año por razones presupuestarias. Su objetivo es contar todas las viviendas, hogares y personas de Argentina, y a partir de sus resultados conocer las principales características demográficas y socioeconómicas.

El gran reto que se planteaba era poder adaptarse a los desafíos que se plantearon sobre todo a partir del retraso que impuso la pandemia de coronavirus. El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas. A diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población.

El relevamiento estadístico está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción. En Salta el encargado de coordinar las acciones para llevar adelante es Joaquín Sarmiento, director general de Estadísticas y Censos de la Provincia de Salta.

Infografía: José Serrudo

Censo digital

"Como sistema estadístico estuvimos atrasados por la pandemia y eso nos obligó a buscar formas novedosas de adaptación. El Censo está establecido por la Ley 17.622 y dice que se tiene que realizar los años terminados en 0, entonces estaba proyectado para octubre del 2020 y recién estamos realizando el barrido territorial en mayo de este año. En ese sentido la novedad más importante es que incorporamos el Censo Digital", expresó Joaquín Sarmiento, en diálogo con El Tribuno.

Esta modalidad es novedosa en el país y Argentina se transforma en pionero a nivel mundial al realizar un censo digital, ya que son muy pocos países los que lo realizaron. El censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet.

"Lo que implica es la posibilidad de que cualquier persona complete la cédula censal desde la comodidad de su hogar, con las muchas ventajas que esto implica, que en el medio de una situación sanitaria tienen que ver con una menor exposición al riesgo. También por una cuestión de seguridad, hay personas que se sienten más seguras sin recibir en sus viviendas a los censistas. Hay ventajas también para el Estado nacional en lo que implica el ahorro en el gasto", expresó.

Al ser digital el Estado va a imprimir menos cantidad de cuestionarios para los censistas. Según datos aportados por el Indec, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la reducción del cuestionario papel, que ahora será en "formato A4", se ahorrarán 670 toneladas de papel, lo que equivale a evitar la tala de 10.000 árboles.

"Eventualmente si tenemos un resultado muy exitoso podemos a futuro pensar en una carga menor de censistas, lo que implica un ahorro material muy significativo para el Estado Nacional", expresó Joaquín Sarmiento.

En Salta la cantidad de voluntarios para censar es de aproximadamente 17 mil y recibirán un pago de $6.000. Tendrán la tarea de recorrer las 452.900 viviendas estimadas -entre urbanas y rurales- que existen en la provincia. Cada censista tendrá asignada una división geográfica.

Sarmiento aclaró que Salta estará dividida en: 160 fracciones -compuestas por 5000 viviendas-, 1.830 radios -300 viviendas-, de los cuales 1.412 son radios urbanos, 128 mixtos y 290 urbanos. Hay 16 mil segmentos urbanos que son más específicos y tienen hasta 35 viviendas.

"El Censo Digital empieza la semana que viene y es absolutamente sencillo de llenar (ver infografía). El cuestionario es muy intuitivo y tiene las preguntas aclaratorias abajo. Entonces se van completando las mismas preguntas que completarían con un censista presente. Que se pueda hacer digital también nos da la posibilidad de parar el cuestionario. Si nos cansamos o tenemos que salir después podemos volver a ingresar con el código que generamos y podemos seguir completándolo", aclaró.

Joaquín Sarmiento afirmó que en esta etapa no se van a prescindir del censista. Los voluntarios van a recorrer todas las viviendas de la provincia, ya sean urbanas o rurales y van a hacer unas preguntas de control referidas a las personas que componen la vivienda. "Uno le tiene que dar el código que generó cuando realizó el censo digital y el censista le va a hacer un par de preguntas de validación", finalizó el funcionario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD