¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abel Cornejo: “El narcotráfico, la trata y el contrabando de cereales tuvieron un crecimiento exponencial”

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, xprocurador general de la Provincia y doctor en Ciencias Penales dialogó con El Tribuno.
Sabado, 12 de marzo de 2022 02:33

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, exjuez federal y de Corte, exprocurador general de la Provincia y doctor en Ciencias Penales con más de 34 años de trayectoria académica y jurídica, visitó la ciudad de Buenos Aires para reunirse con funcionarios de Nación y abordar distintas problemáticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, exjuez federal y de Corte, exprocurador general de la Provincia y doctor en Ciencias Penales con más de 34 años de trayectoria académica y jurídica, visitó la ciudad de Buenos Aires para reunirse con funcionarios de Nación y abordar distintas problemáticas.

¿Cuál fue el motivo de su visita a Buenos Aires?
Asistir a dos audiencias programadas que tenía desde hace tiempo. En primer lugar, en el Ministerio de Seguridad de la Nación para abordar concretamente el problema de la frontera. Lo que estamos buscando es que haya una actuación conjunta de Gendarmería con la Policía si es que se puede reforzar a la Gendarmería. Me parece que hay que hacerlo para que podamos trabajar juntos en tres temas que han tenido un crecimiento exponencial, que son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de cereales hacia Bolivia, que genera pérdidas millonarias dentro de la economía local.

Se reunió con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández...
Fue muy receptivo, amable. Tuvimos un diálogo fluido. Le pedí instructores de la Gendarmería para la Policía de la Provincia y que podamos hacer un convenio de complementación para acción conjunta entre la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Salta, porque yo creo que la Policía de la Provincia sola no puede. Hace años que vengo pregonando que tenemos que hacer un pacto federal de seguridad y bueno, se podría hacer punta en el norte, entonces ese fue el punto medular de la reunión. Dentro de 15 días va a haber un congreso al que van a asistir los jefes y subjefes de las policías del país donde seguramente se va a seguir profundizando sobre este tema y esperemos tener noticias al respecto. Yo tengo esperanza de que así sea.

¿Cuántos efectivos de Gendarmería se requieren?
Cuando hubo una crisis de seguridad muy grande en el conurbano, hace aproximadamente una década, se sacaron 5 mil gendarmes de la frontera. Después se volvió a enviar 3 mil más pero en realidad nosotros necesitamos que haya un aumento integral en los distintos escuadrones.

¿Qué otros pedidos se realizaron?
Yo volví a insistir también en el viejo tema de la radarización concéntrica en la frontera y que podamos hacer acciones conjuntas con la provincia de Jujuy porque me parece que es un tema que debe ser tomado integralmente.

¿Qué nos puede comentar sobre los fondos para las nuevas cárceles?
Sobre la cárcel de Metán, hablé con el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Estamos muy adelantados en eso. Ya están hechos los estudios de factibilidad así que seguramente en breve vamos a llamar a licitación. Eso se va a hacer con fondos provinciales. Construyendo la cárcel de Metán, que va a tener unas 250 plazas, nosotros mejoraríamos muchísimo la situación carcelaria actual. Lo del penal de Villa Las Rosas es más complejo pero también está en estudio. Vamos a ver de que forma se puede financiar el traslado de la misma. Eso requiere más tiempo.

¿Cómo es el trabajo preventivo de los delitos como el narcotráfico y la trata?
Sería muy importante que haya una capacitación conjunta también en ciberdelincuencia. Esta puede ser brindada por las fuerzas nacionales con la Policía provincial porque creo que en el futuro inmediato vamos a tener que trabajar sobre conceptos nuevos. Vengo insistiendo en la preparación y la incorporación de nuevas tecnologías para investigar el delito porque ahora ya hay delitos comunes que se cometen a través de las redes con cantidades de víctimas como son, por ejemplo, las estafas. 

Con respecto a la trata de personas, es clave que tengamos una fiscalía especializada en ciberdelincuencia y que a su vez la Policía tenga una área de ciberdelincuencia para poder combatir ese tipo de delitos que van a ir en aumento debido al auge que tiene la informática en nuestro tiempo.

¿La deuda de Nación con la Provincia por microtráfico sigue pendiente?
Ese es un viejo tema. A pesar de eso hay que seguir trabajando. Yo estoy recorriendo todos los barrios de la ciudad y es un reclamo permanente el que tenemos de mayor intervención de la Policía y es lo que estamos haciendo. Se han hecho numerosos procedimientos de microtráfico y hemos podido avanzar muchísimo en ese sentido pero creo que falta bastante por hacer. Desde hace muchos años que no está tan activa la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. Tiene un liderazgo muy fuerte de parte del comisario Moyano, que está abocado las 24 horas del día a cumplir con su trabajo y aparte es un gran capacitador que ha sido llamado desde Jujuy y Santiago del Estero para formar a las Policías de allá, pero también ahí es importante que trabajemos conjuntamente con las fuerzas federales.

Otro tema que se trató es la seguridad en espectáculos deportivos...
Ese es otro convenio, dado durante la reunión que tuve con el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Como esa ciudad es por antonomasia la decana en materia de fútbol en Argentina, nos parecía fundamental esto, dado que este año se va a jugar el torneo federal A entre Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Central Norte. Además, Salta va a tener otros tipos de espectáculos de grandes dimensiones como ya vimos que ocurrió con el recital de La Renga y el partido River- Laferrere. Tuvimos que cubrir este tipo de eventos que no son comunes, ni seguidos en Salta y, si brindamos una buena seguridad, la provincia va a tener muchos más de esos espectáculos. 
Entonces nos parece que hacer un convenio de cooperación con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires nos puede facilitar tener capacitadores y organizadores de la seguridad en espectáculos deportivos.

Hubo algunos reclamos por el operativo en el partido de River...
Muchas veces la gente se queja por las demoras pero la cantidad de cámaras de videovigilancia que hubo, que cubrían no solo el interior del estadio sino casi 30 cuadras a la redonda, nos dio óptimos resultados. Pero bueno, tenemos que aprender mucho todavía, sobre todo en materia de concentración y desconcentración. Creo que la Policía ha realizado un gran trabajo pero nosotros queremos que vuelva la familia de Salta a la cancha de fútbol. Para eso, tenemos que darle seguridad y tenemos que evitar el mayor número de molestias.
En la ciudad de Buenos Aires tienen una fiscalía de ciberdelincuencia, a cargo de la doctora Daniela Dupuy, una fiscal penal excelente. También apuntamos con ese convenio a la capacitación, el intercambio de datos. Otro aspecto que se tocó en esa reunión es que sigue habiendo un importante número de autos, camiones y camionetas robados en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA y que son llevados a la zona de frontera y normalmente cambiados por drogas, otras veces vendidos en países limítrofes. Entonces nosotros planteamos hacer un seguimiento conjunto en ese sentido para poder mejorar la seguridad en ese aspecto.

¿Para usted la capacitación y la tecnología son claves para avanzar en seguridad?
Nosotros estamos muy activos en el tema seguridad. Queremos colocar a Salta en otro lugar y vemos que la capacitación y la tecnología son herramientas fundamentales para el mejoramiento de todo el sistema policial de Salta, entonces en base a este tipo de convenios podemos avanzar de una manera diferente para que la Policía cuente con herramientas que le permitan trabajar mucho mejor, con mayores conocimientos, celeridad y dando respuesta a todos estos requerimientos que se están planteando. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD