¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta predomina la venta de autos usados entre particulares

Las transacciones se concretan casi siempre en efectivo. Las tasas de crédito, por las nubes. La escasez de 0 km influye en la falta de operaciones de renovación de segmentos altos.
Lunes, 14 de marzo de 2022 00:44

Las altas tasas de los crédito y la falta de unidades cero kilómetro llevaron a que el mercado de compra y venta de autos usados en Salta se caracterice por una predominancia de las transacciones entre privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las altas tasas de los crédito y la falta de unidades cero kilómetro llevaron a que el mercado de compra y venta de autos usados en Salta se caracterice por una predominancia de las transacciones entre privados.

Esta semana se conoció que, a nivel nacional, las ventas de autos usados cayeron en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, aunque tuvieron un leve repunte con respecto a enero pasado.

La Cámara del Comercio Automotor informó que el mes pasado se comercializaron 121.553 vehículos usados, lo que representó una baja de 2,9%, comparado con igual mes de 2021, cuando se vendieron 125.189 unidades. En tanto que en la comparación con enero de 2022 (117.858 vehículos), hubo una la suba del 3,14%.

Asimismo, la institución informó que en los primeros dos meses del año se vendieron 239.411 unidades, una baja del 7,01% comparado igual período de 2021, cuando se habían vendido 257.708 vehículos.

En Salta, responsables y vendedores de concesionarias de autos cero kilómetro y usados coincidieron en que el mercado está difícil y que hay muchos factores que influyen.

Remarcaron que, como cuestión puntual, lo que le pasa a Salta es que el auto usado en particular se está vendiendo, pero entre particulares más que en concesionarios.

"Nosotros estamos vendiendo usados, pero el grueso de las transacciones se producen entre particulares", manifestó a El Tribuno un responsable de ventas de una importante concesionaria de la ciudad.

En otra de las empresas indicaron a este diario que "lo que viene pasando desde hace un tiempo a las concesionarias salteñas es que los clientes que normalmente tenían un usado 18, 19 o 20, y que querían cambiar por un cero, hoy no pueden hacerlo porque no hay disponibilidad, y ese cliente hoy está atorado entre los usados nuevos y los cero kilómetro".

Otro referente de ventas reveló: "Tenemos clientes que venden su usado modelo 2010, 2011 o 2012 y buscan renovar por un 2014 o 2015 y optan por hacerlo en concesionarias".

Un denominador común a las distintas marcas y empresas que comercializan autos usados en Salta es que el 90% de las operaciones de los últimos meses se realizaron al contado. Casi no se usa financiación porque las tasas de créditos rondan el 40% anual en el mejor de los casos, y cuando se traducen a una cuota la misma resulta alta para el segmento que se está adquiriendo.

En Salta las mayores operaciones se dan en los autos más populares como Volkswagen Suran, Volkswagen Polo y Chevrolet Onix y algunas camionetas. No obstante, en este caso se vende mucho inicio de gama y gama media, porque los topes de gama de 2017 a 2018 cuestan lo mismo que un inicio de gama cero kilómetro.

Mejor gama media, nuevo

Al respecto, uno de los encargados de una empresa local reveló que "en la categoría de usados muy pocos clientes buscan autos de alta gama, por los precios, ya que se acercan mucho al cero. Más que un Vento 2016, por ahí prefieren un Polo 2020 o 2021".

Otra característica distintiva de la época y la coyuntura económica es que suele suceder que haya situaciones donde un propietario vende su auto porque le ofrecen a un precio mayor al que aparece en revista, pero después no puede comprar porque no hay lo que busca, la escasez de autos 0 km llevó a que todos los usados se estén comercializando a valores más altos que el real.

Fronteras cerradas

Desde las empresas coincidieron en que no hay poca producción de vehículos cero kilómetro, sino que las terminales que fabrican en Argentina y exportan, con los dólares que perciben solo pueden comprar repuestos o insumos para los modelos que ensamblan en el país.

Se siguen produciendo autos, pero los que se hacen en Brasil no pueden ingresar al país. No es un problema de terminales, sino que no pueden ingresar vehículos del extranjero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD