¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital Arturo Oñativia ganó el Premio Nacional a la Calidad

Fue galardonado junto a otras tres instituciones públicas de Argentina. Es el primer hospital público del país en recibirlo, destacado por su trabajo en un modelo de gestión pública, democrática e inclusiva.
Miércoles, 16 de marzo de 2022 08:59

El hospital Arturo Oñativia ganó el Premio Nacional a la Calidad que reconoce la contribución a la generación de valor público y que responde a las prioridades y objetivos establecidos para la gestión pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Arturo Oñativia ganó el Premio Nacional a la Calidad que reconoce la contribución a la generación de valor público y que responde a las prioridades y objetivos establecidos para la gestión pública.

El nosocomio fue premiado junto a otras tres instituciones públicas de Argentina en la edición 2021, que se divide en 3 categorías, de acuerdo a la cantidad de recurso humano que trabaja en cada organismo.

La institución obtuvo el premio en la categoría II, conformada por entre 201 y 500 trabajadores; mientras que la categoría I está constituida por organismos de entre 20 y 200 trabajadores; y la categoría III por más de mil personas.

Con el Premio Nacional a la Calidad, se galardonó un modelo de atención en salud basado en el planeamiento, liderazgo de la institución, enfoque en el interés general de los pacientes y en los procesos y gestión de las personas.

Es un concurso en el que pueden participar organismos y entes dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal. El mismo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El gerente general del nosocomio, Marcelo Nallar, dijo que “la calidad hace mención a cómo funciona el hospital, al trabajo con procedimientos, a que cada agente sabe lo que tiene que hacer. Además, la calidad te permite mejorar continuamente, redundando en una mejor atención para el paciente”.

Agregó que, “para obtener este premio la planificación es un eje fundamental. Nosotros venimos trabajando con este modelo de gestión hace más de 10 años. Tenemos un sistema de convenios con los diferentes programas y servicios del hospital, donde debemos plantearnos objetivos para medir el trabajo e ir analizando si lo que hacemos está bien o no, para corregirlo. Son convenios de mejora continua”.

 Por su parte, la subgerente del hospital Oñativia, Macarena Galindez, explicó que “se conformó un comité de calidad, constituido por trabajadores de diferentes servicios del nosocomio, que cuentan con una formación académica en calidad”.

También, la funcionaria manifestó que “este premio significa una recompensa a mucho tiempo de trabajo en la calidad de gestión. Estamos buscando continuamente la excelencia en la atención, en los procesos y en que todos los servicios del hospital sepan lo que sus pares hacen. El trabajo en equipo es una herramienta fundamental”. 

Galindez expresó que algunos servicios del hospital Oñativia han sido certificados por la norma internacional ISO 9001, que establecen los requisitos de un sistema de gestión de calidad, que permiten demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos de los pacientes.

“Tenemos certificados tres servicios con ISO 9001 y son: Esterilización, Producción y Elaboración de Alimentos y Gestión de Pacientes”, dijo la subgerente.

Antecedentes.- No es la primera vez que el hospital Arturo Oñativia recibe un galardón por la calidad en la gestión pública. En 2018, recibió una medalla de oro a la Calidad en la Gestión Pública tras implementar sistemas de gestión de calidad estatal, que han contribuido a la generación de valor público, otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Además, en 2019, ganó el premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD