¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Roban las identidades de Whatsapp para pedir dinero

Esta nueva modalidad de ciberdelito ya tiene denuncias de víctimas por más de $300.000 en los últimos días en el Valle de Lerma.
Jueves, 17 de marzo de 2022 22:12

Una cantidad aún no precisada de estafas por Whatsapp se han pergeñado en los últimos días en el Valle de Lerma utilizando identidades de portadores de números de celular para pedir dinero a contactos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una cantidad aún no precisada de estafas por Whatsapp se han pergeñado en los últimos días en el Valle de Lerma utilizando identidades de portadores de números de celular para pedir dinero a contactos.

Hasta el momento el monto de las estafas denunciadas supera los $300 mil.

Algunas de estas maniobras fueron denunciadas en la comisarías de la región. En otras simplemente las víctimas dieron a conocer en los medios locales cómo les sustrajeron sus números para concretar varias estafas.

En Coronel Moldes un vecino denunció que le bloquearon su cuenta de Whatsapp. Luego, con artimañas delictivas, pudieron obtener información vinculada con su número de celular, tales como contacto y direcciones de allegados.

Pablo, en comunicación con El Tribuno, explicó cómo lograron hacerse pasar por él y de esta manera mediante mensajes convencieron a unos amigos de ceder un préstamo de dinero de forma inmediata, puesto que “supuestamente estaba muy mal económicamente”. Llegaron a pedir 90 mil pesos a diferentes amigos de Pablo, y además les brindaban a las víctimas una clave bancaria uniforme (CBU) para depositar los montos.

Comprobante de un damnificado. Texeira no existe.

Daño moral

 “No sé aún cómo lo hicieron. Mi celular tenía el Whatsapp bloqueado. Estaba sin poder contactarme con mis allegados. Tengo 250 agendados. Les pidieron dinero a través de mensajes por esta red, porque yo necesitaba. Es decir, parecía que yo les estaba pidiendo, y tres de mis amigos depositaron a un tal Texeira diferentes montos de hasta 30 mil pesos”, dijo el damnificado moralmente.

En la mayoría de los casos se les pidió que depositen el dinero en una cuenta de Brubank y en tan solo uno de los casos se realizó el depósito en una cuenta caja de ahorro vinculada al Banco de Galicia.

Brubank es un banco completamente digital, argentino, con un servicio de banca móvil y fue mediante una cuenta en esta entidad que se concretaron la mayoría de las estafas denunciadas.
Hasta el momento vecinos denunciaron que sufrieron estafas por diferentes montos: $90.000, $20.000, $40.000, y hay un vecino que fue estafado por $150.000.

Las estafas se dieron desde el 9 de marzo hasta el 15 de marzo, cuando empezaron a salir a la luz en los medios y redes.

Supuesta hermana

Otra vecina de Chicoana denunció en la policía que le sacaron 20 mil pesos a través de este ardid. Se hicieron pasar por una hermana de la víctima.

“El diálogo con mi supuesta hermana era tan normal. Solo agarré el celular y le hice el depósito del dinero que necesitaba”, cuenta la mujer estafada, todavía conmovida.

La cuenta con CBU para este caso también estaba a nombre de un tal Carlos Alberto Texeira. Luego de unos días esta cuenta desapareció del Mercado Pago. Al parecer el mismo estafador hizo una serie de operaciones fraudulentas en esa zona del Valle de Lerma.

Moldes, El Carril y Chicoana fueron los lugares elegidos para esta maniobra dolosa. Quizás existan nuevos damnificados. Los delincuentes, de alguna manera bloquean la cuenta de Whatsapp de algún vecino, y luego haciéndose pasar por su empresa de servicio de celulares obtienen información vinculada a su número, clonan su cuenta y empiezan a pedirle dinero a sus contactos. 

Un cuento del tío moderno y hasta ahora efectivo. Una nueva modalidad de ciberdelito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD