¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siniestros viales: son 24 los fallecidos en lo que va del año en Salta

La cifra es aún menor a la del mismo mes que la del año pasado.Los registros en siniestros viales arrojan 648 casos con lesionados.
Viernes, 18 de marzo de 2022 01:17

Según cifras oficiales de la policía, las muertes por siniestros viales en lo que va del año llegan a 24, mientras que desde Salvemos Vidas se informaron 648 siniestros viales con lesionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según cifras oficiales de la policía, las muertes por siniestros viales en lo que va del año llegan a 24, mientras que desde Salvemos Vidas se informaron 648 siniestros viales con lesionados.

Enero fue el mes que más víctimas fatales registró del primer trimestre, con 14 fallecidos, luego le sigue febrero con 7 y marzo con 3 víctimas.

"Si lo comparamos con 2021, concluido marzo se habían contabilizado 36 fallecidos y 835 siniestros con lesionados", destacó Laura Salado, de la ONG Salvemos Vidas.

El año se inició con varios accidentes en las rutas, por sobre todo en la fatídica 34. Una familia de Catamarca, en el tramo cerca de Rosario de la Frontera, sufrió uno de los primeros siniestros, pero con lesionados leves. Mientras que a fines de enero, un triple choque, entre un Gol Trend, Un Fiat Palio y un Peugeot 307, a pocos metros del acceso sur de la ciudad de General Gemes, sumó 5 víctimas.

A diferencia del inicio de año, que mostró un gran porcentaje de siniestros en rutas, las últimas muertes registradas se dieron en la ciudad de Salta, en situaciones que dejan más de una arista en la que reflexionar. La semana pasada Claudia del Carmen Aguirre cayó pesadamente al asfalto al salir despedida de la unidad de Saeta en la que se desplazaba. En tanto, el miércoles ocurrió la muerte de una niña que salió también despedida del vehículo en el que viajaba con su padre y luego fue arrollada por una camioneta. Ambos siniestros se registraron en horarios y zonas concurridas de la ciudad y son investigados por la Justicia.

"Está claro que cada siniestro se produce por una serie de factores y variables que requieren de un análisis único", resaltó Salado. Sin embargo, indicó hay que "estar atentos a los principales indicadores y alertarnos sobre lo que podemos hacer para prevenir más hechos como este". La especialista recordó que "los menores de 12 años, o niños y niñas de talla menor a 1 metro 35 centímetros, deben utilizar obligatoriamente el sistema de retención infantil, llamada sillita o butaca. Si viajan sueltos o con los cinturones tradicionales, para adultos, los menores están expuestos a lesiones graves y hasta la muerte en caso de colisiones o vuelcos". En este sentido, Salado indicó que las estadísticas del 2017 arrojaron que más del 50% de los menores lesionados en incidentes de tránsito, se encontraba dentro del vehículo sin sistema de retención infantil o con la silla o butaca mal sujetada. Si bien Salado indicó que falta información y mucha conciencia, destacó que de a poco los padres y madres asumen la importancia de estos cuidados.

El 2020 fue un año calmo, con las diferentes restricciones de circulación por pandemia. Las muertes y los siniestros viales descendieron y se registraron 137 víctimas fatales contra las 165 del 2019.

El año pasado las estadísticas volvieron a aumentar y se llegó a 187 fallecidos, lo que representó una muerte por siniestros viales cada dos días. "Notamos que tras el aislamiento del año 2020, muchas personas que no conducían empezaron a hacerlo, o cambiaron de medio de transporte, de rutinas y horarios, de lugares de desplazamiento, y todo ello, junto, impactó en un tránsito más desordenado y riesgoso", destacó Salado. "Los patrones de movilidad en las principales ciudades del país, así como en Salta, se vieron alterados por cambios en las estructuras sociales y familiares, lo que también derivó en mayores índices", ahondó la comunicadora. Si bien el año pasado aumentaron las muertes registradas, no se superaron las 200 que se informaron durante tres años consecutivos: del 2016 al 2018. Desde Salvemos Vidas recordaron que 9 de cada 10 hechos viales se tratan de siniestros viales, ocasionados por el error humano, la imprudencia o impericia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD