¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comercialización de la producción: el proceso 

Una buena gestión económica financiera permite concretar mejores negocios. 
Viernes, 18 de marzo de 2022 16:41

Cuando hablamos de la comercialización de la producción agropecuaria debemos saber sobre qué tipo de unidad de negocio la estamos implementando. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando hablamos de la comercialización de la producción agropecuaria debemos saber sobre qué tipo de unidad de negocio la estamos implementando. 

Hacer una gestión económica financiera eficiente nos permitirá conocer fácilmente cuales son las mejores posibilidades de negocio según la actividad. 

Para esta nota tomamos a la agricultura y la ganadería, que son las dos actividades agropecuarias que más se destacan y se realizan en nuestro país.

Agricultura 

En la agricultura tenés precio futuro. Es decir, sabremos en mayor o menor medida cuánto va a salir tu producción un tiempo antes de ponerla en el mercado. 

Hay que destacar que también podremos negociar con tu cliente el precio y poner un plazo para liquidar en dólares. 

En la agricultura es vital la parte de control. En este proceso se necesita que sin falta se registren todos los recibos de liquidaciones y, además, verificar que se estén cumpliendo los precios acordados entre las partes durante la negociación.

Tipos de ventas

Venta disponible: se realiza en el momento. El productor entrega el grano e inmediatamente recibe el dinero. En estos casos se depende mucho de la buena fe de ambas partes. 

Venta forward: se entrega el grano con un precio a futuro. Esta negociación se da de forma libre entre ambas partes y, al igual que en la venta disponible, se requiere la buena fe de ellas. 

En estos casos, el contrato es liquidado de manera íntegra al vencimiento con entrega de la producción y pago correspondiente. 

Venta pensando futuros y opciones: es similar a la venta forward. La gran diferencia es que la negociación en estos casos se realiza en base a mercados organizados. 

El precio de la mercadería depende del mercado donde se está llevando a cabo la venta. 

Ganadería 

En la ganadería, el precio de mercado no siempre es precio fijo ya que puede variar porque hay rangos y se está sujeto a la calidad de la hacienda.

Las modalidades de comercialización son las siguientes:

Directo: se realiza de productor a productor. Entre ambos se hacen cargo de los gastos de la transacción. 

El precio lo definen entre ellos, siempre con un parámetro. 

A través del consignatario: la logística y los gastos son responsabilidad del consignatario. 

Venta directa a frigorífico: es por kilo de carne. Depende del rendimiento de la media res. 

Remates por televisión: depende del consignatario. El productor comprador debe retirar la hacienda . 

En ganadería está más desarrollada la venta a futuro. El productor ganadero es consciente que en determinada fecha tendrá tal cantidad de terneros y así, meses antes, acuerda con la consignataria un precio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD