¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El comienzo de clases llegó con presencialidad plena de alumnos y docentes

Hubo casi nulo acatamiento al paro convocado desde algunos sectores de los "Autoconvocados". El movimiento en la ciudad se sintió en este regreso a la "nueva normalidad", luego de dos años de pandemia.
Miércoles, 02 de marzo de 2022 09:48

El comienzo de clases de todos los niveles se impactó fuerte en la ciudad de Salta; se puede decir que comenzó el año para todos. Son al menos 350 mil estudiantes que comenzaron el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia y en la ciudad de Salta hicieron complica el tránsito vial desde las 7.30 aproximadamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comienzo de clases de todos los niveles se impactó fuerte en la ciudad de Salta; se puede decir que comenzó el año para todos. Son al menos 350 mil estudiantes que comenzaron el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia y en la ciudad de Salta hicieron complica el tránsito vial desde las 7.30 aproximadamente.

Más allá de la complejidad, funcionó muy bien el programa “Sube y Baja 2022” que por segundo año consecutivo se organiza para brindar seguridad a los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a establecimientos educativos y asegurar el ordenamiento del tránsito. 

A las 8, las veredas de las instituciones educativas mantenían filas de padres y alumnos que esperaban que se abran las puertas. En muchas escuelas, por ser el primer día sólo dejaban ingresar a un familiar del escolar para el acto. Para el resto de los días ya no dejarán ingresar, por ahora, a los padres o tutores para bajar el número de personas en los edificios.

Para este año, ante la baja de casos de contagios por coronavirus, se abandonó el cursado por "burbujas" en donde dividían la presencialidad de acuerdo a los metros cuadrados de las aulas. La presencialidad masiva fue entonces el detonante de tamaña cantidad de personas movilizadas en la ciudad.

En todas las instituciones se repartió intensamente el alcohol en gel y se mantuvo los protocolos de higiene y cuidado epidemiológico. Preocupa a los directivos de las escuelas la cantidad de niños que presentan fiebre, dolor de garganta o decaimiento, entre otros síntomas compatibles con influenza o gripe. Y los especialistas sanitarios esperan una incidencia mayor de casos luego de este comienzo de clases por lo que todos deben usar los tapabocas. Sólo los 48 mil niñas y niños de 3, 4 y 5 años, de Nivel Inicial, ya no tienen la obligación de usar barbijos.

La otra novedad que puso contento a los niños y niñas fue que volvieron los 4 recreos en donde todos y todas pueden salir a jugar y comer, pues también regresaron los quioscos escolares con golosinas de todos los colores, sus sándwich y sus faltantes de alimentos sanos.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó esta mañana que el objetivo del nuevo ciclo lectivo que se inició en todo el país es “recuperar saberes perdidos” durante los dos años de pandemia de coronavirus, especialmente en las áreas de lengua y matemática.

 

Para los más pequeños que ahora cursan el primero, el segundo y hasta el tercer grado fue toda una experiencia ya que es el primer día de clases con todos los compañeros, sin burbujas, en un aula y con los mismos contenidos, ejercicios y tareas expuestos de manera simultánea. "Estoy muy contento de poder conocer a todos mis compañeros. Este comienzo de año es genial", dijo Pablo, del tercer grado de la escuela Güemes. En esa institución hubo presencia plena de trabajadores de la educación. "Ojalá se recuperen todos los aprendizajes que se perdieron porque la virtualidad no fue buena para eso. Es verdad que los contuvo, pero no se pudo aprender mucho. También el sistema de burbujas fue bueno, pero quedaban mucho tiempo fuera de la escuela. La verdad es que la vuelta a la presencialidad de todos los chicos es la mejor noticia del año", dijo una mamá que dejó a su niño en la escuela. 

Sobre el paro convocado por algunos de los sectores de los denominados "docentes autoconvocados" no hubo mayores repercusiones y en la gran mayoría de las instituciones hubo presencia plena de los planteles docentes. En la Escuela 4030 "Mariano Moreno", con una matrícula de 723 niños, es una de las más grande de los barrios de la zona sur. De un plantel de 53 docentes sólo una no fue el primer día, pero porque presentaba síntomas de gripe. 

 

El Gobierno de la Provincia firmó con los gremios un incremento salarial del 45%, con la posibilidad de sentarse a negociar en junio próximo. En febrero el incremento es del 14% en el básico y en los códigos 449, 649, 690 y 698. En abril un 9% de incremento salarial y en junio un 7%, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año. Ese mes se reabre la mesa paritaria. En julio corresponderá un 4% de aumento salarial y un 11% de aumento salarial a septiembre.

 

La directora de la institución, Leticia Cardozo; y su vicedirectora, Adela Aguila, dialogaron con El Tribuno en vivo, y explicaron todos los cuidados que se tienen en cuenta para la seguridad de los estudiantes ante la presencialidad plena. Además confirmaron que algunos aspectos metodológicos utilizados de la pandemia seguirán usándose con fines pedagógicos. Hablaron específicamente de la utilización de los sistemas de mensajería celular que fue tan necesaria en la bimodalidad. "Vamos a seguir usando WhatsApp para comunicarnos con los padres, especialmente si es que llegan a entrar en paro las maestra, pero también para hacer seguimientos de notas, de tareas y actividades", dijeron las directivas.

 

Recuperar saberes perdidos

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó esta mañana que el objetivo del nuevo ciclo lectivo que se inició en todo el país es “recuperar saberes perdidos” durante los dos años de pandemia de coronavirus, especialmente en las áreas de lengua y matemática.

“El ciclo lectivo 2022 arranca hoy con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años”, resaltó el funcionario.

En ese marco, el titular de la cartera educativa remarcó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea que en el mundo hay 500 millones de niños y niñas que no aprendieron a leer ni escribir.

“En la Argentina hemos perdido saberes y tiempo, y la idea de este año es que se haga una reparación”, comentó y agregó que “hay que intensificar los saberes en lengua y matemática que permiten después incorporar saberes más complejos, ya que son estructurantes en la escolaridad de los chicos”.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD