¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los factores internos y externos que seguirán incidiendo en los precios

La inflación puede potenciarse en 2023, para Julio Moreno..
Domingo, 20 de marzo de 2022 03:06

La suba de precios en el país está descontrolada. En febrero el índice de precios fue del 4,7%, el valor más alto desde marzo último, y acumula en lo que va de este año un incremento del 8,8%. El año pasado no fue la excepción y Argentina registró una inflación del 50,9%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suba de precios en el país está descontrolada. En febrero el índice de precios fue del 4,7%, el valor más alto desde marzo último, y acumula en lo que va de este año un incremento del 8,8%. El año pasado no fue la excepción y Argentina registró una inflación del 50,9%.

En un contexto local e internacional complejo, el presidente Alberto Fernández afirmó que la "guerra" del Gobierno contra la inflación va a ser en contra de los "especuladores y codiciosos".

Sin embargo, para reducir los altos índices inflacionarios, deberá embarcarse en profundos cambios estructurales que incluyan un programa integral que opere sobre los factores llamados "fundamentales", como el déficit fiscal financiado con emisión monetaria, como así también sobre los factores inerciales que afectan la dinámica de precios y salarios.

Julio Moreno, economista y exdiputado provincial, consideró que la "famosa guerra contra la inflación" no la "cree nadie" porque habrá factores internos y externos que la van a condicionar y van a favorecer que la suba de precios continúe, por lo menos, hasta el año que viene.

El profesional aclaró que, entre otros aspectos, se debe considerar que va a haber "un arrastre" de la inflación de los últimos años, además de los aumentos que se darán en combustibles y tarifas.

Desde que se terminó la intervención en el Indec y se volvió a medir la inflación, durante el gobierno de Mauricio Macri, la suba de precios no ha parado. En 2016 la inflación fue del 34,5%; en 2017, 25,7%; en 2018, 47,7%; en 2019, 53,8%; en 2020, 36% y en 2021, 50,9%.

El dólar también va a jugar un papel importante. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se le pide al país que el dólar oficial vaya siguiendo a la inflación, lo que va a presionar a los precios. Hoy la brecha cambiaria entre la divisa oficial y el "blue" alcanza un nivel cercano al 80%.

"El Fondo ya está pensando en que va a haber una inflación que va a estar entre el 50 y 60%. Entonces, el dólar va a seguir esa devaluación. Una de las cosas positivas con el FMI es que nos ha marcado un principio de plan económico, en donde dice que los aumentos de sueldos, como de jubilaciones y planes sociales, tienen que ir de acuerdo a la inflación, por eso sí va a haber un proceso de aumento", expresó.

Entre las variables externas, el experto puso a la guerra entre Ucrania y Rusia, por la que los precios internacionales se van a ver afectados. El conflicto derivará en próximos aumentos de los costes de la energía y de las materias primas industriales. Ya subieron los suministros agrícolas, como los fertilizantes.

"Este año vamos a convivir, compartir y padecer con este gran impuesto que es la inflación y el año que viene puede estar potenciado porque el Gobierno no va a querer perder las elecciones. Argentina hace 60 años que padece este proceso inflacionario y no lo va a cortar de un día para otro porque es un tema que ya viene con arrastre, entonces es muy difícil hacerlo", expresó el economista, que el miércoles 23 de marzo va a presentar su libro: Argentina: Crisis, reactivación y crecimiento

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD