¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Vamos por la alta competencia dentro de la provincia”

Entrevista exclusiva con la secretaria general de Liga Salteña de Fútbol tras la incorporación de los clubes Castañares y San Lorenzo a la entidad reguladora del fútbol capitalino.
Lunes, 21 de marzo de 2022 02:01

Abogada, secretaria general de la Liga Salteña de Fútbol y presidenta del club Mitre, pero principalmente uno de los pilares de una entidad ejemplo en el país, Blanca Chacón Dorr celebra la incorporación de San Lorenzo y Castañares a la familia liguista y habla de los objetivos clave para el crecimiento del fútbol salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abogada, secretaria general de la Liga Salteña de Fútbol y presidenta del club Mitre, pero principalmente uno de los pilares de una entidad ejemplo en el país, Blanca Chacón Dorr celebra la incorporación de San Lorenzo y Castañares a la familia liguista y habla de los objetivos clave para el crecimiento del fútbol salteño.

¿Qué significa la incorporación de Castañares y San Lorenzo?
Ampliación de jurisdicción, posibilidad de incorporación de zonas, como en el caso de San Lorenzo, y como podría ser Vaqueros o La Caldera.Vamos por la alta competencia dentro de la provincia, que es lo que realmente significa esta Liga, tanto en masculino como en femenino, inferiores o infantiles. Es realmente un gran esfuerzo y un orgullo incorporar cada vez más jugadores y jugadoras.
Esto es muy importante porque antes eran nichos como encerrados y ahora afortunadamente se abrió.

¿Por qué ahora?
Castañares debía presentar el listado de los jugadores y cuando vemos que el 60 por ciento de ellos son propios, nos mostró el trabajo serio que viene realizando en una asociación que recién comienza. Este esfuerzo es muy importante y hay que acompañarlos. En el caso de San Lorenzo, va a esperar un tiempo con respecto a las incorporaciones, porque ahí creo que sí vamos a tener sorpresas en cuanto a la registración de los jugadores. De todas maneras, es un puntapié importante en San Lorenzo, porque ya está adentro de la Liga Salteña. Ahora tiene que trabajar el club para comenzar a presentarse en el torneo.

¿Había otros clubes con posibilidades?
No había de otros municipios. Acá hay algo importante. Si bien San Lorenzo y Vaqueros no son de capital, nosotros ya hemos pedido a anexión de departamento de La Caldera ante el Consejo Federal, porque creemos que más que atomizar creando ligas nuevas, estamos convencidos de que la fórmula para que el fútbol salteño pueda salir adelante es uniendo, construyendo puentes con nuestros vecinos más cercanos. Yo creo que hay ligas que están cerca y deberíamos pensar seriamente en conversar y hacer un acuerdo de ligas, por ejemplo la Liga Güemense.

¿Una fusión?
No sé si una fusión. Tendremos que buscar la figura legal de manera que, en una representación que no deje de tenerla a la Liga Güemense, podamos lograr un crecimiento conjunto. Además, es la manera de hacer fuerte a las ligas del interior. Es uniéndose. Yo creo que esta diáspora que significó por un lado la Liga Calchaquí, la Anteña, la Tucumana o la Catarmarqueña, por dar ejemplos, no nos ha favorecido absolutamente en nada e incluso se pierde mucho contacto y creo que hay políticas que tenemos que ir dejando. Sería importante y crucial ir al Consejo Federal en bloque, de plantear las formas de torneos, los intereses que tenemos, las grandes distancias.

¿Cuáles son las expectativas con la vuelta de Juventud al Federal A?
Son las mejores porque Juventud hace poco descendió y ahora volvió y tiene el “timing” dirigencial y económico como para permanecer en la categoría, más allá de que estos torneos son el “talón de Aquiles”. Tiene que ser el primer objetivo y después tratar de pegar un salto a la Primera Nacional. Para eso nosotros también tenemos que trabajar desde las ligas y del resto de los clubes para que nuestros equipos den ese salto. Por eso es fundamental unirnos en pos de un objetivo en común.

¿Sería tu mensaje para un futuro inmediato?
Yo creo que es el mensaje general. Todos hablan del fútbol salteño. En lo personal tengo un diagnóstico y una mirada. Me preocupa la falta de formación, aunque creo que hoy la forma de trabajar en el fútbol infantil es lo mejor que le está pasando a Salta, pero no tenemos que perder de vista que tiene que haber un seguimiento y una planificación de los clubes, algo que considero que aún está faltando. Esto se debe completar para después tener una gran cantera de jugadores para que puedan llegar más rápido al profesionalismo. Lo fundamental es la formación. Es una gran señal que la ASEFF sea el tercer año que otorgue cursos de manera consecutiva con los profesores. Hoy la Liga sigue trabajando con los árbitros y firmando nuevos convenios educativos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD