¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia le da ultimátum a fuerzas de Mariúpol para que se rindan

Llamó a las tropas ucranianas a salir de la ciudad hoy antes del mediodía.
Lunes, 21 de marzo de 2022 02:01

El Gobierno de Rusia llamó ayer a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, hoy antes del mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Rusia llamó ayer a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, hoy antes del mediodía.

"La salida organizada de la ciudad se efectuará antes del mediodía, donde todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la localidad por una ruta acordada con Ucrania", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Nuevo paso adelante en las intenciones de Rusia de controlar las ciudades importantes de Ucrania.

De acuerdo con la agencia rusa Tass, el Ministerio de Defensa ofrece una salida segura a quienes abandonen las armas. Rusia, a su vez, culpa a los "nacionalistas" ucranianos de haber generado una "catástrofe humanitaria".

Durante las últimas semanas cerca de 400.000 personas estuvieron atrapadas en la ciudad, uno de los puntos clave para Rusia en esta guerra, y a medio camino entre Crimea y la región del Donbás. En este tiempo, las bombas dejaron sin electricidad, calefacción y agua a los vecinos. Zelensky, presidente ucraniano, calificó el sitio a la ciudad como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

Por otra parte, la invasión de Ucrania por parte de Rusia cumple más de tres semanas. Desde entonces, la guerra ha dejado ya miles de muertos y más de tres millones de civiles ucranianos han abandonado su país ante el estallido del conflicto. La comunidad internacional ha actuado contra el Gobierno de Putin y expertos e investigadores analizan una guerra que apunta a ser larga.

Edificios dañados

El 90% de los edificios de la ciudad ucraniana de Mariúpol fueron dañados o destruidos en ataques de fuerzas rusas, según estimaciones de la prensa internacional.

Se trata de un desastre humanitario, incluso -quizás- un crimen de guerra, concluye la BBC tras relevar historias de niños internados en el hospital Infantil Regional en la cercana ciudad de Zaporizhzhia.

Tras la destrucción la semana pasada de un teatro donde se refugiaban más de 1.000 personas , entre ellos muchos niños, una escuela de artes, con 400 personas dentro, también fue atacada en las últimas horas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky condenó el constante bombardeo de Mariúpol por parte de Rusia, calificándolo de "un terror que será recordado en los siglos venideros".

Durante más de dos semanas, la ciudad fue testigo de frecuentes ataques rusos que cortaron la electricidad, el gas, el agua corriente y otros suministros. El viernes una bomba cayó sobre un teatro donde se habían refugiado cientos de personas, pese a que en los techos se advertía la presencia de niños en las naves apuntadas por la aviación rusa. Aquellos que pudieron escapar de Mariúpol hablan de horrores inimaginables: relatos de primera mano de cuerpos tirados en las calles, de casas destruidas. Llevando esos recuerdos, ponen tanta distancia física como pueden entre ellos y lo que padecieron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD