¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Mesa de DDHH de Salta brindó detalles sobre la marcha del 24 de Marzo

La convocatoria es para el próximo jueves las 10, en plaza 9 de Julio, para marchar hacia el Portal de la Memoria, en donde se leerá un documento y habrá un recital.
Lunes, 21 de marzo de 2022 13:12

Referentes de la denominada Mesa de Derechos Humanos de Salta brindaron esta mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las actividades por el Día de Memoria, Verdad y Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes de la denominada Mesa de Derechos Humanos de Salta brindaron esta mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las actividades por el Día de Memoria, Verdad y Justicia.

La Mesa de DDHH está integrada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta; más la Liga Argentina por los Derechos Humanos que se suma para la organización del 24 de Marzo.

Será un año especial, ya que si bien en 2021 hubo movilización, para ahora la convocatoria se vuelve a liberar a todos y a todas. Esperan una masividad importante para reafirmar el "Nunca Más".

"Vamos a concentrar a las 10, en plaza 9 de Julio, para salir por avenida Belgrano hasta a Bicentenario y llegar hasta el Portal de la Memoria, que está ubicado en la intersección con San Martín. Allí leeremos un documento único consensuado por todas las organizaciones de la Mesa de DDHH más la Liga Argentina, y para el final habrá un recital. Este año volvemos a invitar a todos", dijo Elena Rivero, referenta de la "Coca Gallardo".

La conferencia se brindó frente a las escalinatas de la Legislatura provincial.

Siempre los documentos cruzan la actualidad con la historia reciente de los sueños y anhelos de los que fueron víctimas del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura cívico militar en nuestra provincia.

"La defensa de nuestra soberanía está en la agenda de nuestras luchas. Hoy más que nunca vamos a salir a reclamar por la autonomía política, económica y alimentaria; por eso decimos: no al FMI y también reafirmamos: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", dijo Nora Leonard, de la "Lucrecia Barquet".

 

Para el espacio artístico, al cual denominado "Festi Arde la Memoria", actuarán Chiara Aciar, De Rancho en Rancho y Gauchos de Acero. El acceso es libre, abierto y gratuito. Sólo pidieron llevar barbijo.

"Es un año particular que moviliza sentimientos. A partir de la memoria, la coyuntura nos exige salir a la calle, como aquellos años, a luchar por los pobres, los desposeídos, los desocupados, los vulnerables, contra el ajuste, por soberanía. El 24 de Marzo es un día de reflexión que nos exige salir a la calle por memoria, verdad y justicia; ya dijimos ¡Nunca Más!", dijo Bertha Lozano, de la Liga Argentina por los DDHH.

"No olvidamos que esta lucha se da contra el terrorismo de Estado que comenzó en el golpe del 66 y que volvió antes del 76, porque debemos decir que durante la democracia ya estaban actuando las patotas armadas de parapoliciales y paramilitares que secuestraban, asesinaban torturaban y desaparecían a personas que sólo quería un mundo más justo. Hoy seguimos luchando por ese mundo más justo y vemos que las desigualdades son más grande", dijo Blanca Lezcano, de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Salta.

"Es una convocatorio libre, abierta a todos y todas para que reafirmemos que seguimos diciendo Nunca Más al terrorismo de Estado y en memoria por lo que ya no están", concluyó Soledad Romero.

PUBLICIDAD