¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conceptos erróneos y mitos en la adopción de adolescentes:

En 2021 se inscribieron 37 familias postulantes para adoptar, de las cuales solo 5 se mostraron dispuestas a adoptar a niños mayores a 12 años.
Martes, 22 de marzo de 2022 02:17

Hay 18 niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia en la provincia. En 2021 se inscribieron 37 familias postulantes para adoptar, de las cuales solo 5 se mostraron dispuestas a adoptar a niños mayores de 12 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay 18 niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia en la provincia. En 2021 se inscribieron 37 familias postulantes para adoptar, de las cuales solo 5 se mostraron dispuestas a adoptar a niños mayores de 12 años.

Además, se dio la guarda con fines de adopción de 38 niños niñas y adolescentes. 27, es decir, el 71 por ciento quedaron en Salta y 11, es decir, el 29 por ciento residen hoy en otras provincias.

Al ser consultado sobre por qué pocas personas se postulan para adoptar adolescentes y la mayoría quiere adoptar niños pequeños, Matías Palomo, psicólogo del Registro de Adopciones del Poder Judicial, explicó que no se trata de una problemática solamente de la provincia de Salta sino generalizada a nivel nacional.

Sostuvo que hay un concepto erróneo por el cual una persona piensa que si adopta a un niño o niña desde bebé no va a tener conciencia o efectos de lo que ha sido su desmembramiento del grupo familiar de origen.

Añadió que también existe otro concepto equívoco de que si tiene al niño o niña desde muy pequeño lo podrá "pulir" o inculcar sus valores familiares sin que haya ningún tipo de interferencia con la historia biológica.

"Estos son mitos porque en realidad, aunque los chicos hayan sido separados de su grupo familiar biológico desde muy temprana edad, siempre el derecho a saber sobre los orígenes nos lleva a los adultos a hacerles conocer la realidad del vínculo adoptivo y eso siempre implica que para poder estar en una familia adoptiva sí o sí ha tenido que haber una separación de un grupo familiar biológico", precisó el psicólogo Palomo.

El proceso

En primera instancia, cuando un juez selecciona a una familia, lo primero que le otorga es una guarda con fines de adopción que está prevista en el Código Civil y Comercial.

"Así como hacemos una evaluación en la previa que tiene que ver con el aspecto psicológico y social, durante la guarda con fines de adopción también se evalúa, es decir, en los primeros seis meses de este nuevo vínculo monitoreamos como se construye esta nueva realidad familiar adoptiva", precisó Palomo.

En el proceso de guarda también hay acompañamiento de los equipos multidisciplinarios con visitas a las casas de las familias, charlas con los adoptantes y los niños, niñas y adolescentes para conocer sus experiencias. También se visitan las escuelas o colegios a los que asisten para asesorar a los y las docentes sobre cómo colaborar en el proceso.

Posteriormente, si los informes son favorables, la familia puede iniciar el juicio de adopción. Para esto deben contratar un abogado. Posterior a la adopción, las familias también pueden pedir acompañamiento. "Por ejemplo, si los chicos o chicas quieren conocer que ha sido de su grupo familiar biológico. Para ello tenemos un protocolo de trabajo, pero es a demanda. No lo piden todos. Es un número muy reducido que lo solicita", precisó Palomo.

Entre 35 y 40 adopciones anuales

Y recalcó que "siempre les planteo a las familias que aún cuando el niño, niña o adolescente quiera pedir información sobre su grupo familiar biológico, eso no implica que desconozca a su papá o mamá adoptiva sino que tiene que ver con la necesidad natural de todas las personas de conocer nuestro origen".

Desde 2014 hasta la fecha, el número de adopciones por año, en la provincia de Salta ronda entre 35 y 40.

La cifra se mantiene estable y el año pasado no fue la excepción.

"Tuvimos 38 guardas con fines de adopción, es decir, 38 niños, niñas o adolescentes que comenzaron a integrarse con sus familias adoptivas en 2021", detalló.

Las cifras posicionan a Salta por encima de la media nacional.

"Somos de las pocas provincias que informamos públicamente la cantidad de adopciones anuales porque consideramos que es una forma de desterrar esta idea de que es imposible adoptar", dijo.

El objetivo legal

Palomo destacó que la adopción no es para buscar hijos para los adultos sino que el objetivo legal de este instituto es buscar garantizar el derecho de los chicos a formar parte de una familia cuando la biológica no los puede cuidar.

"Entonces 38 chicos han visto el año pasado satisfecho o reparado ese derecho que se había vulnerado. Vivían en instituciones y han vuelto a vivir en un ámbito familiar. Hay gente que concreta la adopción dentro de su primer año de legajo. Es una situación dinámica", expresó.

Y expresó: "Quiero decirle a aquella persona que esté pensando en la adopción o que por lo menos que este considerando la idea, que no se quede simplemente con los supuestos de lo que se dice o estos mitos incorrectos a los que me refería recién, sino que mínimamente se acerquen a la oficina o nos contacten por teléfono. Eso no genera ningún compromiso legal, pero es importante que tengan información fehaciente y que con esos datos tomen la decisión que crean m{as correcta".

Por consultas e información enviar un correo electrónico a: [email protected] o llamar al 0387 4258026.

También pueden dirigirse personalmente a la Secretaría Tutelar, en la Ciudad Judicial, zona norte de la capital salteña, edificio anexo I, planta baja, de lunes a viernes en horario de 8 a 13 horas.

Hermanos y niños con discapacidad

Desde el Registro de Adopciones explicaron que las convocatorias públicas tienen una particularidad y es que se trata de casos complejos. Hay niños, niñas y adolescentes con discapacidad o patologías, o que integran grupos de hermanos. 

Sin embargo, el Registro trabaja para que puedan acceder a su derecho a una familia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD