¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados convalidó el consenso fiscal 2021 que firmó la provincia

La ley que envió el gobernador Sáenz fue aprobada con el voto mayoritario de los legisladores oficialistas. Hubo cinco votos en contra y pasó al Senado en revisión.
Miércoles, 23 de marzo de 2022 02:29

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que la Legislatura provincial apruebe en lo que le compete el pacto fiscal que firmaron en diciembre del año pasado el Gobierno nacional con las jurisdicciones provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que la Legislatura provincial apruebe en lo que le compete el pacto fiscal que firmaron en diciembre del año pasado el Gobierno nacional con las jurisdicciones provinciales.

La iniciativa que envió el Ejecutivo fue convalidada por la mayoría del oficialismo, hubo cinco votos en contra y ahora pasó en revisión al Senado.

El debate en el recinto se dio a partir del dictamen favorable que se subió al recinto desde la comisión de Hacienda y de sendos dictámenes de mayoría y minoría que se emitieron desde la comisión de Legislación General.

Los diputados oficialistas se esmeraron por remarcar que la finalidad del Consenso Fiscal 2021 es establecer una estructura impositiva para la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado.

También puntualizaron sobre el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las jurisdicciones, contemplando topes máximos para alícuotas y para preservar las autonomías de recaudación provincial.

La titular de la comisión de Hacienda, Patricia Hucena, remarcó que en Salta "el gobernador decidió que no se aumente ningún tributo, por lo que se ratifican las alicuotas que se vienen aplicando a diciembre del 2021".

La legisladora también señaló, entre otros puntos, que el acuerdo contempla lineamientos en materia de contención de gasto y el compromiso de aplicar el criterio de endeudamiento responsable y de responsabilidad fiscal en el gasto público.

Una vez que la ley con media sanción pase por el Senado, posiblemente la próxima semana, se tendrán que modificar algunas leyes provinciales para cumplir con el nuevo acuerdo. Así lo anticipó ayer la titular de la comisión de Hacienda, diputada Patricia Hucena, al fundamentar la necesidad de aprobar la ley que avala el último pacto fiscal.
 

Al fundamentar su dictamen de minoría, la diputada Cristina Fiore, observó que la buena voluntad de la actual gestión de no aumentar impuestos no se refleja cuando la ratificación de alicuotas es del 2021.

Durante el debate, el diputado Juan Esteban Romero expresó disidencias sobre el acuerdo y votó en contra.

Los otros cuatro votos en contra fueron de Cristina Fiore, Roque Cornejo y Julieta Perdigón (Ahora Patria) y de Sofía Sierra (PRO).

Valoración ciudadana

La Cámara de Diputados modificó y devolvió al Senado el proyecto de ley en tratamiento para disponer el proceso de valoración ciudadana previa para la selección de los futuros postulantes a integrar la Corte de Justicia.
Con la reciente reforma parcial de la Constitución Provincial se estableció que para la designación de jueces de la Corte de Justicia el procedimiento participativo previo de la ciudadanía será establecido por ley. Este mecanismo se venía cumpliendo con pautas que fueron fijadas en el 2008 a través del decreto 617, que luego fue adecuado en 2019 con el decreto 388. 
El proyecto modificado fue votado ayer en general por unanimidad. En la votación en particular, 10 diputados de bloques opositores votaron en contra de los artículos segundo y tercero.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD