¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Benjamín necesita una silla de ruedas para mejorar su calidad de vida

El pasado 20 de febrero, Benja de 12 años protagonizó un accidente de motos que lo dejó cuadrapléjico. Hoy, sigue su proceso de recuperación en el Materno y espera de la solidaridad de los salteños para contar con los elementos necesarios que le permitan llevar una vida digna. 
Sabado, 26 de marzo de 2022 18:42

En la foto, podemos ver a Benjamín en el acto de colación de su 7mo grado. Era diciembre de 2021 y vivía un momento único en su vida. El cierre de un ciclo en la escuela, el haber logrado pasar a la secundaria y seguir sus sueños. Le esperaban las vacaciones de verano, junto a su familia y amigos, allá en Pichanal, el pueblo que lo vió nacer y crecer. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la foto, podemos ver a Benjamín en el acto de colación de su 7mo grado. Era diciembre de 2021 y vivía un momento único en su vida. El cierre de un ciclo en la escuela, el haber logrado pasar a la secundaria y seguir sus sueños. Le esperaban las vacaciones de verano, junto a su familia y amigos, allá en Pichanal, el pueblo que lo vió nacer y crecer. 

El pasado 20 de febrero, todos sus sueños y proyectos quedaron suspendidos. Por esas vueltas de la vida, que nadie puede entender, Benjamín junto a su hermano fueron protagonistas de un choque de motos. La moto en la que viajaba junto a su  hermano mayor chocó contra otra que traslada a tres hombres. El pequeño Benjamín salió despedido y fue la mayor de las víctimas de este siniestro. 

El 21 de febrero, Benjamín fue trasladado al hospital Materno Infantil, con fractura de mandíbula, tres costillas rotas y un pulmón perforado. Hoy Benjamín sigue internado, está cuadrapléjico, no reconoce a sus familiares y no habla. Este lunes, los profesionales del Materno van a realizarse un tomografía para ver el avance de su recuperación, y analizar si este niño podrá consumir alimentos sólidos o seguirá con alimentación por sonda. Nuestro Benjamín mide 1,50 y pesa 37 kilos. Ya existe la posibilidad de que puede recibir internación domiciliaria, pero en la ciudad de Salta. Y es en esta situación, en la que Benja necesita de la ayuda de los salteños. 

En diálogo con El Tribuno, Soledad Leañe, una de sus hermanas, detalló que desde el traslado de su hermano a Salta, vive junto a una hermana y su madre, en una habitación que le prestó un amiga, y que de ser autorizada la internación domiciliaria de Benjamín, es ahí donde pueden quedarse. "Los médicos del hospital ya nos adelantaron que por tiempo tenemos que seguir en Salta, para mantener a Benjamín en observación, pero para poder movilizarnos vamos a necesitar una silla postural y una cama especial para él", relató la mujer de 30 años que acompaña a su madre y sus hermanos, en este duro momento de la vida. 

La madre de Benjamín es viuda y tiene cobertura de la obra social PAMI, donde presentó la carpeta con las necesidades de atención que requiere su hijo, pero lamentablemente, el expediente no fue "ni registrado todavía"."Mi hermano no tiene expediente en PAMI y el pedido no avanza, y veo que vamos a tener que buscar la silla de otra forma, porque sino no vamos a poder ofrecerle a Benjamín la atención que requiere", agregó. 

Desde que Benjamín está internado en el Materno no recibió todavía la visita de ninguna asistente social, que eleve su caso a las autoridades provinciales, para que logré alcanzar los elementos que requerirá a la hora de dejar el nosocomio, pero sí la ayuda de quienes viven o han transitado situaciones similares. "Nos trajeron varias sillas pero son chicas para él y otras no sirven porque necesitamos algo que lo mantenga erguido", detalla Soledad, al advertir que su hermano requerirá de una silla de ruedas  y una cama postural, que permita darle la atención que necesita. 

 

La vida en Pichanal

En Pichanal, la familia Leañe vive en un casa humilde, de madera y que no cuenta con los recursos de atención para una persona con la situación de salud que presenta Benjamín. La casa tiene un solo baño, piso de cemento y los hermanos comparten los dormitorios, que no cuentan con algún sistema de ventilación adecuado. 

La vida de Benjamín tuvo un cambio total, y los vecinos de la zona lo saben. Es por eso que ya se pusieron manos a la obra para ver, si pueden desarmar los restos de una casilla y armar un dormitorio para el pequeño. Pero, para su atención, Benjamín también va a necesitar de un baño especial. Son muchas las obras que se requieren en la casa de los Leañe para poder recibir nuevamente la Benjamín y si bien las voluntades no faltan, los fondos  y los materiales no alcanzan o se vuelven difíciles de conseguir. 

 

Don David quiere dar una mano

Jorge David o Don David como se lo conoce en Salta, es un salteño que nunca hizo oídos sordos a las necesidades. La atención de los niños y su bienestar, el poder sacar una sonrisa de esas caras inocentes que brindan su amor incondicional, no tiene precio, y David lo sabe. Es por eso que ya está llevando adelante una campaña para mejorar la vivienda de los Leañe en Pichanal. "Tengo varias sillas de ruedas que siempre presto a quien lo necesite pero ninguna le sirve a Benjamín, es por eso que estamos con Soledad, su hemana, buscando quién nos puede ayudar y además hay que pensar en el momento en que Benja vaya a su casa. Hay que pensar cómo vamos hacer para que tenga un dormitorio y un baño especial para él", expresó en sanguchero de los peregrinos del Milagro. 

Y en eso están, con amigos, conocidos y todo aquel que quiera sumarse a ayudar al pequeño Benjamín para que el bienestar a su vida no tarde en llegar. 

Todos aquellos que pueda colaborar pueden comunicarse con Soledad Leañe al 3876 12-2487

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD