¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian la reconstrucción del puente en el río Colorado

El puente del río Colorado, que se desplomó dos veces en cinco años hace tres años, piden que lo arreglen.
Domingo, 27 de marzo de 2022 01:19

El gobernador Gustavo Sáenz, junto al vicepresidente del Belgrano Cargas, Martín Gainza, firmaron un acta acuerdo para ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario, parte integrante del ramal C16, sobre el río Colorado en Pichanal, departamento Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz, junto al vicepresidente del Belgrano Cargas, Martín Gainza, firmaron un acta acuerdo para ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario, parte integrante del ramal C16, sobre el río Colorado en Pichanal, departamento Orán.

La recuperación de la estructura es fundamental en la dinamización de la economía regional en el norte de la provincia, ya que constituye una vía estratégica y de gran importancia logística y económica tanto por su ubicación como por las regiones productivas que conecta.

Con la reconstrucción de este tramo del ramal se posibilitará el transporte de 10.000 m3 de alcohol, equivalente a 217 vagones por mes y 2.000 toneladas de azúcar por mes.

"Finalmente rubriqué el convenio firmado entre la Secretaría de Abordaje Integral y el Ministerio de Desarrollo Social de Salta para implementar en la provincia el programa Abrazar Argentina, que destinará cerca de 52 millones de pesos para asistir a los salteños que se encuentren en situación de vulnerabilidad y reducir de esta manera las consecuencias de la época invernal y estival", informó el gobernador Sáenz.

Tres años sin puente

El puente del río Colorado, que se desplomó dos veces en cinco años, viene con ese mismo panorama desde hace tiempo. Y desde hace tres años los reclamos del sector productivo y comercial de esa región de la provincia vienen reiterando los pedidos para su puesta en funcionamiento nuevamente.

Lo repararon en 2017 y a fines de 2018 se desplomó de nuevo.

Esta es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte de la provincia.

El puente, construido hace más de un siglo, fue arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y reinaugurado en 2017.

Sin embargo, poco más de un año después volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal.

Hoy lleva tres años desde que cayó el puente ferroviario del río Colorado, una vía estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta.

Fue el 7 de diciembre de 2018 cuando la crecida se llevó un tren con 13 vagones cargados de azúcar que viajaban a Buenos Aires. Pero a pesar de la importancia logística, estratégica y económica de esta vía aún no fue reparado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Sin duda el ferrocarril es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte. Sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región que se pueda refuncionalizar el puente ferroviario sobre el río Colorado, en cercanías de la ciudad de Pichanal.

El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia.

La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas en esa zona de la provincia y a través del puente destruido permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD