¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes en protesta no entraron al aula en Orán

Sin repuestas y ante las aulas abarrotadas en la Escuela de Comercio, docentes y preceptores decidieron no dar clases
Miércoles, 30 de marzo de 2022 02:16

En asamblea entre docentes, secretarios y preceptores de la Escuela de Comercio 5091 "Profesor Julio Cortés" acordaron manifestarse para visibilizar la situación. No dictaron clases ayer y anunciaron que se manifestarían junto a los alumnos sobre calle Arenales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En asamblea entre docentes, secretarios y preceptores de la Escuela de Comercio 5091 "Profesor Julio Cortés" acordaron manifestarse para visibilizar la situación. No dictaron clases ayer y anunciaron que se manifestarían junto a los alumnos sobre calle Arenales.

Con hasta 55 alumnos en los cursos superiores, docentes y preceptores, que no dan abasto para atender a tantos estudiantes, a lo que se suma la falta de cobertura de cargos. Ante esta situación el personal decidió suspender las clases y pedir urgentemente la construcción de nuevas aulas.

"Hoy decidimos no dar clases, tratando de impactar en las autoridades del Ministerio de Educación para que vengan a ver cómo resolvemos esta situación, que tiene que ver con la superpoblación en las aulas y cobertura de cargos en las distintas áreas del colegio", expresó el profesor Javier Albariño.

Señaló que el problema se da en los cursos superiores (3ro, 4to. y 5to.), que cuentan con más de 50 alumnos, algunos incluso con 55 chicos. "Esto hace imposible ingresar al aula. Los profesores no podemos escribir en el pizarrón porque tenemos a los chicos a centímetros. No podemos monitorear el trabajo de nuestros estudiantes. Algunos profesores traen parlante y micrófono para lograr ser escuchados", aseguró.

Los mismos estudiantes les manifiestan a los docentes no poder escuchar la explicación ni ver el pizarrón, por lo que deben tomar fotografías, que luego se distribuyen a todo el grupo.

La necesidad es urgente: la creación de nuevas aulas en el ciclo superior para lograr "descomprimir el problema ahora. Hace 30 días estamos y cada vez recibimos más chicos, porque los repitentes se están reincorporando. La escuela tiene la obligación de absorberlos".

Otro de los problemas es la falta de mobiliario. Los alumnos deben salir a buscar bancos en otros cursos y los profesores no pueden tener escritorio debido al espacio reducido.

Hace 21 años que no se nombran nuevos preceptores y secretarios.

Elsa Paniagua, preceptora del establecimiento, comentó que "desde el año 2001 expusimos la problemática en nuestro caso. Cada preceptor tiene 4 cursos a cargo, aproximadamente 150 alumnos, y cuando alguna de nuestras compañeras falta nos encargamos de otros 4 más y es imposible cubrir esa cantidad de estudiantes", señaló Paniagua.

"Somos cinco preceptores en el turno mañana para 1.200 alumnos. Un preceptor tiene diariamente 250 alumnos. ¿Cómo hacer para cuidar a tantos alumnos con las problemáticas que traen, o lograr la inclusión educativa?" se preguntó.

 

PUBLICIDAD