¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan asistir de forma integral a unos 175 mil adultos mayores

Especialistas sostienen que esta población va creciendo de manera exponencial. Vulnerabilidad, soledad, destrato, enfermedades y pobreza son las problemáticas que más los afectan.
Sabado, 05 de marzo de 2022 02:27

Son 175 mil los adultos mayores que residen en la provincia de Salta, aproximadamente, y desde la Subsecretaría de Cuidado y Asistencia de Adultos lanzaron ayer un operativo de asistencia integral de contención para este sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son 175 mil los adultos mayores que residen en la provincia de Salta, aproximadamente, y desde la Subsecretaría de Cuidado y Asistencia de Adultos lanzaron ayer un operativo de asistencia integral de contención para este sector.

Especialistas sostienen que esa franja de la población va creciendo de manera exponencial. "En el año 2050, según la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial de adultos mayores va a superar a la de los niños. Es un tema muy importante. El siglo XXI es el de la concientización etaria a nivel mundial", manifestó el secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, durante la presentación del programa, en el Centro Cívico Grand Bourg.

Añadió que Argentina ha sido líder en lo que tiene que ver con la concientización y que desde el Gobierno provincial visualizan la problemática como central para la vida de todos los salteños.

Sostuvo que el operativo de contención tiene una cara productiva, por la cual llevarán adelante programas de incentivo de trabajo, actividades recreativas y otras iniciativas para que la fuerza vital de los adultos mayores se pueda fructificar.

Señaló que las problemáticas que sufren los adultos mayores son muchas como la vulnerabilidad, la soledad, el destrato, el avasallamiento de su voluntad, las enfermedades, el abandono, la desolación, la mala alimentación, la falta de ayuda psicológica, la falta de recreación y la pobreza, a lo que se sumó la pandemia.

Precisó que la proporción de adultos mayores es equiparable en la población de las distintas provincias. "Las dificultades en el noroeste argentino y Chaco son similares, con el tema de las comunidades originarias y la infraestructura. La demografía es muy parecida".

El Estado debe ser facilitador

Villamayor recalcó que también hay ventajas y factores positivos en esta franja etaria que se deben fomentar. "El Estado debe ser facilitador de la vida de la gente", hizo hincapié.

Y expresó: "El problema es el abandono del adulto. Realmente se da esta situación y es lamentable. Nosotros contenemos con mucho esfuerzo en nuestros hogares estatales".

Añadió que existe un crecimiento en la cantidad de geriátricos y que algunas familias pueden acceder a estas instituciones privadas pero otras no, lo que significa un problema.

El secretario destacó que la Convención Interamericana sobre los Derechos de la Personas Mayores nombra nueve veces la palabra preferencia.

"Habla de actitud preferente hacia ellos, derechos preferentes, tratos preferentes, entonces esto es lo que hay que asumir. Todos tenemos abuelos, abuelas, madres, padres, los queremos y nos han dado todo. Entonces los ayudemos, les demos el lugar que se merecen y los aprovechemos porque tienen mucho para dar", recalcó.

Experiencia

"Es totalmente paradójico que alguna vez le hayan llamado "clase pasiva" a los adultos mayores. De hecho, uno de los problemas es el síndrome de la jubilación. Esta palabra quiere decir jubileo. Viene del latín júbilo. Es una etapa de la vida en la que podés fructificar de otro modo y ya tenés experiencia. Esto hay que fomentar", dijo.

Destacó que este año tienen una batería de programas para desarrollar de forma secuencial como "Cuidando al cuidador" y "Semillas de amor".

Manifestó que en Salta existen muchos centros jubilados en distintos barrios, que son una comunidad muy activa y anticipó que van a jerarquizarlos porque son células de descentralización de las tareas.

"Cada uno es un organismo, una alianza estratégica para descentralizar los servicios. Vamos a estimular talleres. Se viene una parte beneficiosa para todos", aseguró.

Además, informó que se procedió a la jerarquización y blanqueo de empleados de hogares de adultos mayores, ya que los trabajadores estaban en situación de precarización hace 10 años.

"Hoy son contratados y tienen la posibilidad de acceder a una planta permanente. Estamos capacitando, haciendo acuerdos, llegando a consensos para trabajar en las problemáticas que afectan a nuestros adultos mayores", finalizó el secretario Villamayor.

El operativo

El primer operativo provincial integral es coordinado por la Subsecretaría de Cuidados y Asistencia de Adultos, a cargo de Agustina Esteban.

Se diseñó para llevar al territorio diferentes servicios desde un enfoque intersectorial y participativo atendiendo a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, con el objetivo de morigerar efectos de la vulnerabilidad.

Ayer, distintos funcionarios firmaron los convenios respectivos de colaboración para establecer las bases en el desarrollo de acciones de cooperación, colaboración y asistencia.

La subsecretaria de Cuidados y Asistencia de Adultos, Agustina Esteban, especificó que el primer destino del operativo será los días 10 y 11 de marzo en el predio de la estación de trenes del municipio de Campo Quijano, de 9 a 16. Posteriormente se establecerá un cronograma con el Foro de Intendentes.

Salud y desarrollo 

En Campo Quijano se brindarán servicios de salud y emisión de certificaciones a través de la Secretaría de Discapacidad y de la Policía.
Desarrollo Social dispondrá sus instituciones para la detección de situaciones de vulnerabilidad, en tanto el Registro Civil realizará los diferentes trámites identificatorios.
Saeta renovará, cambiará y/o emitirá las tarjetas de jubilación; con el IPV se coordinarán tareas de logística en movilidad para el traslado de los adultos mayores. 
También estarán presentes PAMI, Anses, Programa Incluir Salud.
El banco Macro a través de su fundación brindará asesoramiento de trámites bancarios y se harán talleres.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD