¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Microcentro de la ciudad: Tras cuatro meses sin manteros, el comercio repuntó sus ventas

En febrero hubo un aumento de facturación en términos reales del 4,6%. Los empresarios siguen pidiendo créditos blandos y facilidades para tomar empleados.
Sabado, 05 de marzo de 2022 00:00

Desde noviembre del año pasado que el microcentro capitalino luce distinto. Ya no se ven los manteros en sus peatonales ni de día ni en la noche. Muchos de esos vendedores informales fueron reubicados definitivamente en el "Paseo del Subsuelo" del Mercado San Miguel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde noviembre del año pasado que el microcentro capitalino luce distinto. Ya no se ven los manteros en sus peatonales ni de día ni en la noche. Muchos de esos vendedores informales fueron reubicados definitivamente en el "Paseo del Subsuelo" del Mercado San Miguel.

La decisión política de la administración de Bettina Romero fue clave para el traslado de los manteros del centro. La intendenta se hizo eco de un pedido histórico que se venía haciendo fuertemente desde la Cámara de Comercio de Salta.

Ese reclamo se vio intensificado con el inicio de la pandemia. El principal fundamento para pedir que sean trasladados es que ellos tienen que afrontar muchos gastos como: pago de sueldos y cargas sociales, alquiler de los locales, impuestos nacionales, provinciales y municipales, entre otros; mientras que los ambulantes no corren con estas presiones.

Paula Dantur, secretaria de la Cámara de Comercio e Industria, comentó a El Tribuno que los comerciantes están "conformes" con el resultado de trasladar a los manteros y remarcó que una de las consecuencias de esta decisión fue que "mejoró el microcentro" en limpieza y seguridad.

Otro resultado positivo para los negocios del microcentro fue que aumentaron las ventas, que también se habían visto disminuidas a causa de la pandemia. "Por un lado las ventas se van normalizando porque ya no están los manteros, pero también tiene que ver con la pandemia que va disminuyendo. En estos meses puede notarse aumento, aunque todavía no llegamos a niveles de venta prepandemia", expresó la representante de la Cámara de la Industria.

De acuerdo a los números que maneja la Cámara, en febrero pasado hubo un aumento de la facturación nominal de 58%, por lo que en promedio en términos reales (descontando la inflación) fue de 4,6%.

Al ser consultados los comercios por las expectativas que tienen, el 64,5% espera que las ventas mejoren en los próximos meses. Y en cuanto al empleo, el 96,8% dijo que no va a modificar su planta de empleados.

Paritarias

En febrero finalizó la paritaria de los empleados de comercio correspondiente al período abril 2021-marzo 2022 con un incremento anual del 54%, tras haber acordado una mejora de 13% en la última reapertura de la discusión sectorial.

Aunque las negociaciones de las paritarias para lo que resta de este año y el siguiente se abrirán a partir de abril, el aumento que otorgó Nación del 45,4% ya pusieron un piso para los empresarios.

Paula Dantur expresó que en la actualidad el sector no puede afrontar un aumento de esas características, aunque aclaró que las paritarias de los empleados de comercio son a nivel nacional y que a medida que van transcurriendo las negociaciones se van informado a las distintas cámaras.

"Claro que no se puede afrontar un incremento como el que propone Nación, pero sabemos también que hay inflación. Los sueldos no alcanzan y para los empresarios son muy altos. En este momento no se podría afrontar un aumento del 40%. Por supuesto que los costos laborales son altos, pero el problema son las leyes y no las paritarias. Son los dos problemas que tenemos", expresó la secretaria de la Cámara.

Expectativas

Las ventas siguen mejorando todos los meses, sin embargo la rentabilidad de los empresarios todavía no se pudo recuperar a los niveles que tenían prepandemia. Hay buena expectativa para el resto del año, las ventas van mejorando paulatinamente, aunque todavía hay que ser cautelosos sobre todo porque es difícil pensar en invertir. Paula Dantur expresó que en el sector "hacen falta créditos blandos y facilidad para tomar empleados. Hoy eso es imposible".

Hay sectores que están atravesando un buen momento como lo es el turismo. Con el programa nacional Previaje, Salta tuvo un récord de turistas durante la temporada de verano. Paula Dantur expresó que el sector está "muy conforme" por cómo fue el período de vacaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD